Conmueve a sociedad el fallecimiento de Higinio González Calderón

Desde inicios de octubre, Higinio González Calderón se encontraba delicado de salud

Por

La madrugada de este jueves, se anunció la muerte del Dr. Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación de Coahuila.

Ante el anuncio del fallecimiento personalidades de la sociedad y política de la Comarca Lagunera, así como instituciones, han manifestado su pesar.

A continuación algunos de los mensajes publicados en redes sociales a raíz de la lamentable noticia.

El primero en reaccionar fue el gobernador Miguel Ángel Riquelme: “Me acaban de informar del fallecimiento de mi amigo el Dr. Higinio González Calderón. Un funcionario ejemplar, quien trabajó incansablemente para que Coahuila avanzara en materia educativa dejándonos una gran enseñanza a su paso por la Secretaría de Educación de Coahuila”, escribió el mandatario.

Miembros del gabinete estatal Francisco Saracho Navarro (Inclusión y Desarrollo Social) se sumaron a los mensajes; al igual que los alcaldes Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo; José María Morales, de Ramos Arizpe; y Claudio Bres, de Piedras Negras; quienes se externaron a las condolencias a la familia “deseándoles una pronta resignación ante esta lamentable pérdida”.

Por su parte, en sus redes sociales la diputada federal por Coahuila, Cristina Amezcua, definió González Calderón como “un hombre cabal y ejemplar que dejará una huella permanente en nuestros corazones”; además el legislador Jericó Abramo Masso también compartió un mensaje donde se refirió al titular de Educación estatal como “hombre incansable en el trabajo, gran amigo y excelente ser humano”.

La Universidad Autónoma de Coahuila, institución de la cual Higinio González Calderón fue Rector en dos periodos, también externó su solidaridad con los familiares de González Calderón a quien definieron como “hombre comprometido, gran aliado de la Universidad. Trabajó en todo momento por una mejor educación para el país”.

Otras instituciones educativas que se han expresado en relación al fallecimiento son Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, Universidad Tecnológica de Torreón, Universidad Vizcaya Piedras Negras, y Universidad Vizcaya Cd. Acuña.

Incluso, la directiva, jugadores y cuerpo técnico del club de beisbol Saraperos de Saltillo también expresaron sus condolencias a familiares y amigos de Higinio González Calderón.

¿Quién fue Higinio González Calderón?

Higinio González Calderón era licenciado como profesor de Lengua y Literatura Españolas, con Maestría en Administración de Empresas con especialidad en finanzas y diseño de organizaciones.

Fue Rector de la Universidad Autónoma del Noreste desde 1974 hasta 1988 y de 2001 a 2017.

En el ámbito político, fue Director Ejecutivo del programa Trabajemos Juntos en el Estado de Coahuila, Secretario de Programación y Desarrollo Económico.

Luis Donaldo Colosio lo nombró presidente del Comité Directivo Estatal de PRI y se desempeñó como Diputado Local en la LII Legislatura y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación en el Gobierno Federal 1994 a 1997.

También era un referente entre los círculos empresariales porque participó como consejero de COPARMEX Saltillo Sureste y del Consejo de Vinculación de Coahuila Sureste.

Desde el 9 de octubre, Higinio González Calderón se encontraba hospitalizado por complicaciones derivadas del COVID-19.

A González Calderón le sobreviven su esposa la Sra. Bárbara García y sus hijos Ana Isabel, Luis y Ángela González García.

+DESTACADO