Fernando Montaña: Arte, familia y empresas de más de un siglo

La historia de Vitrales Montaña remonta a principios del siglo XX y permanece más vigente que nunca

Por

Montaña

Casa Montaña ofrece un arte antiguo con una técnica y diseños modernos. En su taller, Fernando Montaña, Director de la empresa, realiza muchos de los vitrales que visten las ventanas de los hoteles y lugares más reconocidos de México y Latinoamérica.

En charla con PLAYERS of Life pudimos conocer un poco más a fondo sobre este trabajo y esta compañía que tiene más de cien años de vida.

EL INICIO

“La primera casa que tuvo en Torreón fue Casa Montaña en 1913, mi abuelo se hospedaba en el Hotel Princesa y rentó un cuarto para comercializar, ya después montó la tienda en la avenida Juárez, en ese tiempo vendían de todo, era una tienda muy completa, pero siempre tuvo mucha pasión por el vitral”.

“En un viaje a España contactó a la Casa Rigal y se trajo a Torreón a Eugenio Rigal, con el que perfeccionó las técnicas del vitral y capacitó a los técnicos. Esas son las raíces de nuestra empresa”, nos confiesa Fernando.

Fue ese amor que se transmite de padre a hijo lo que llevó a Fernando adquirir esa pasión única por un oficio difícil, pero del que ha sabido sacar provecho.

montaña

“En lo personal, entré al negocio desde niño, mis vacaciones las pasaba en el taller y trabajaba en las labores básicas, para los 10 años armé mi primer vitral, era algo sencillo para puerta principal, pero ahí se fue dando el amor por el oficio”.

“Es un gusto, una vocación de familia y que se ha trasladado por generaciones”.

“Siempre me sentí afortunado por tener esto, es un oficio difícil y poco conocido, esa es la principal competencia de este trabajo”.

“Así me fui empapando, estudié Ingeniero Industrial de Sistemas, lo que me ayudó a darle estructura a todo eso, pero nace del amor al arte y al oficio”.

ESTILO ARTÍSTICO RECONOCIDO MUNDIALMENTE

Fue en la década de los treinta cuando marcaron una nueva forma de diseñar al crear murales completos, algo que en su momento fue inédito:

“En la década de los 30, en Mancuerna con Fermín Revueltas, la Casa marcó tendencia como muralistas al hacer murales, lo cual era inédito en su tiempo y se nos menciona en la Enciclopedia Americana por romper con la forma tradicional de hacer vitrales al ser modernistas”.

“Esos murales plasmaba toda una historia, lo cual fue una pauta a nivel mundial”.

EL VITRAL, TÉCNICA ANCESTRAL MEZCLADA CON TÉCNICAS MODERNAS

Es curioso ver como se realiza una pieza en vidrio, ya que el proceso de fabricación sigue siendo artesanal que se intercala, en algunas etapas, con diseños modernos en los que la tecnología forma parte importante.

“Es básicamente un rompecabezas, hacemos el dibujo a tamaño real, ya sea algo pequeño o un plafón monumental de más de 10 metros”.

“Cada vidrio tiene un código y no es pintado, desde su fabricación se funde en tierras minerales que le dan el color, en México no se fabrica por lo que tiene que ser importado”.

“Se plasma el dibujo en el papel y se recorta como si fuera un rompecabezas y, a mano, se va tomando cada vidrio con el patrón previamente diseñado, de ahí se pasa al ensamble o montaje en el que se va abrazando cada vidrio y se le hace una estructura para darle solidez”.

“Es cien por ciento manual y artesanal, la tecnología ha influido en los diseños, ahí se puede hacer en los programas de computadores en el que se van aplicando los colores, pero, el proceso de fabricación sigue siendo artesanal”.

montaña

Vitrales Montaña es hoy en día una de las casas de arte en vidrio más importantes del continente al tener presencia en algunas importantes cadenas de hoteles.

Además, en su faceta de restauradores, han rescatado algunos de los vitrales más emblemáticos de nuestra historia.

“Cualquier trabajo es igual de relevante, pero hay unos que llaman la atención, por ejemplo, hemos restaurado los vitrales del Castillo de Chapultepec”.

“Hay otros muy icónicos como el del Hotel Sheraton Ambassador en Monterrey, hemos mandado a Japón”.

“Instalamos en los hoteles RIU, en Cancún, Playa del Carmen, Aruba, Punta Cana, Los Cabos y Vallarta por citar algunos, el seminario en Monterrey que es un hermoso, entre otros”.

VITRALES MONTAÑA

  • Calidad artística avalada por la Enciclopedia Americana y por la Enciclopedia del Arte Mexicano
  • Técnica perfecta reconocida por The Stained Glass Asociation of America y la Dirección de Restauración de
  • Cultural Nacional del INAH
  • Garantía de durabilidad con vitrales de 85 años de vida comprobada
  • Plafones monumentales en los hoteles Sheraton Ambassador de Monterrey, Nuevo León, Fiesta Americana de
  • Coral Beach y los Hoteles RIU en Latinoamérica

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO