PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Expectativas de recuperación presionan a los mercados

Por

Por Janneth Quiroz

Subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex

Tras la aprobación del tercer paquete de estímulos económicos en EE.UU. por $1.9 billones de dólares, propuesto por el presidente Joe Biden, las expectativas sobre una recuperación económica acelerada de nuestro vecino del norte aumentaron significativamente.

Esto ha propiciado un impulso en los precios internacionales de las materias primas, provocando que varios alcancen niveles no vistos desde hace varios años, alimentando con ello las proyecciones de un repunte inflacionario y nuevos máximos en los rendimientos de los bonos de largo plazo. Así, los del Tesoro se han incrementado desde finales de enero y recientemente alcanzaron un nivel de 1.754%, no visto desde enero de 2020.

Por su parte, la brecha entre los rendimientos a 5 y 30 años tocó el nivel más alto en más de seis años hace algunos días, lo que también refleja las expectativas de los inversionistas de una fuerte recuperación económica y una inflación más alta.

Al respecto, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la política monetaria ultra acomodaticia se mantendrá hasta que la recuperación económica de EE.UU. alcance las metas del banco central.

En particular, Powell reafirmó el compromiso de la Fed de mantener sin cambios la tasa de los fondos federales y el ritmo de su programa de compra de activos, resaltando que la economía estadounidense aún necesita de estos apoyos, pues se encuentra lejos de alcanzar el pleno empleo y una tasa promedio de inflación del 2.0%.

Además, dijo que la inflación aún no representa un riesgo para la economía y que las recientes presiones al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro y los precios de las materias primas, responden a las altas expectativas de recuperación económica y no a una demanda real.

En las próximas semanas, los inversionistas seguirán de cerca las declaraciones de los funcionarios del FOMC de la Fed, buscando pistas que avecinen cualquier cambio de timón en la conducción de la política monetaria de la economía más grande del mundo y de sus pares alrededor del mundo.

+DESTACADO