Conoce la historia de las empresas laguneras del siglo XIX

Conoce la historia de las empresas laguneras del siglo XIX

El Archivo Municipal invita a explorar diversos sucesos históricos de la región en su página web

PLAYERS of life
27 marzo, 2020

El Archivo Municipal trae para ti, los mejores temas de la historia de la Comarca Lagunera desde finales del siglo XIX, con el objetivo de que pases un rato agradable de lectura desde tu casa y conociendo las fábricas y negocios que existieron en la región.

En su página web, podrás encontrar los Directorios Comerciales de 1905 y 1908 que detallan los anuncios publicitarios de diversas empresas laguneras, así como los datos biográficos referentes al comercio y a los personajes más importantes de esa época en la región.

Los documentos se encuentran en la sección biblioteca digital del sitio web: http://www.torreon.gob.mx/archivo/

En las páginas del “Directorio Comercial e Industrial de La Laguna, 1905 – 1906” de  A.C. de Baca Jr y Agustín Aguirre Hermosillo, el lector encontrará los anuncios de negocios como la Casa Julián Lack, establecida en 1892; Fábrica de Papel La Purísima, Fábrica de Hilados Bella Unión, el Hotel Salvador, la Compañía Vinícola de Noe; así como de una gran cantidad de empresas de los giros de: Abarrotes y licores, bancos, carnicerías, expendios y tabaquerías, panaderías, mueblerías, boticas, cantinas, peluquerías.

Además se encontrarán: “Los nombres clasificados de todos los negocios que se giran en la Comarca Algodonera, los hombres profesionales, particulares y todos aquellos que se dedican a la industria y al comercio y a la industria; y que residen en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Viesca”.

Por otra parte, también se puede leer el “Directorio Político Profesional de artes y mercantil de La Laguna 1908”.  Su objetivo es “dar a conocer al comerciante, industrial, al propietario, al viajero y en una palabra y en general a todo hombre de negocios con marcada claridad, y absoluta precisión los datos indispensables para sus operaciones”.

La biblioteca digital cuenta con más de 110 títulos de la historia de la Comarca y el Noreste de México.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Te hicimos una lista de las películas que puedes ver este fin de semana en Netflix

Cristina Garza
20 marzo, 2020

Todas y todos “somos” tres personas a la vez: soy quien lo demás esperan que sea, soy quien quisiera ser soy quien soy.

Humberto Guajardo
30 diciembre, 2019

Tu liderazgo se fortalece cuando cometes un error, aprendes de él y con resiliencia sigues para adelante.

Ale Marroquín
30 diciembre, 2019

RELACIONADOS