Los cambios necesarios en la legislación de pensiones

Los cambios necesarios en la legislación de pensiones

Edgar Tejada
18 junio, 2019

En 30 años una persona nacida en México después de 1985 tiene 41.1% de probabilidades de vivir en condiciones de pobreza como adulto mayor de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) publicado en 2018 

La falta de ahorro los salarios precarios, la informalidad y la pérdida del poder adquisitivo son algunas de las razones que pueden llevar al país a que, en el 2050, vivan en condiciones de pobreza más de 10 millones de mexicanos de 65 años o más. 

Es por esto que se ve la necesidad de modificar la actual legislación de pensiones lo que podría significar aumentar la edad de retiro pasando de los 65 a un rango entre los 68 a 70 años, así mismo el régimen de inversión de las afores para que puedan tener mejores alternativas que permitan aumentar los rendimientos, ya que actualmente, si no se logra un rendimiento real (descontando la inflación) superior al 9% el ahorro acumulado será insuficiente para lograr una pensión digna, y por ultimo buscar aumentar el % de ahorro obligatorio del trabajador pasando del 6.5% al 14% o más que se descontaría de sus sueldos, este aumento puede ser gradual y vinculada a aumentos salariales para evitar un fuerte impacto en sus ingresos. 

Los rendimientos históricos de las Afores, desde julio de 1997 al cierre de noviembre 2018, fueron de 4.3% real (por arriba de inflación) de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de las Afores (Anafre). 

Con la información que durante mi actividad profesional he obtenido, he llegado a una conclusión: el mexicano no está interesado en buscar un futuro financiero que le permita una vejez digna. 

Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, en el 2016, 58.3% de los encuestados pensaba “poco o nada” para su retiro y 62.8% respondió no contar con una Afore. 

Algunas de las razones por las que ahorrar se volvió complicado se debe a la pérdida de poder adquisitivo. En las ultimas 2 décadas se redujo 72%, así como el alto nivel de personas que trabajan en la informalidad; de 54 millones de trabajadores, 30 millones no cotizan ni en el IMSS ni en el ISSSTE. 

De enero del 2017 a noviembre del 2018, el ahorro voluntario alcanzó una cifra de 14,100 millones de pesos, equivalente al 0.43% del total que administran las Afores. 

Actualmente, aparte de la pérdida del poder adquisitivo, una de las razones por las cuales no se da el ahorro voluntario es que existe una gran desconfianza y desconocimiento del manejo de los recursos que administran las afores debido a las minusvalías registradas en los últimos 4 meses ante las malas decisiones gubernamentales como la cancelación del NAIM y la incertidumbre que sigue generando la nueva administración federal. 

Si se logrará llevar a cabo las modificaciones sugeridas, una persona que gana 10,000 pesos al final de su etapa laboral podrá recibir una pensión de hasta 8,000 pesos; ahora su pensión solo sería de 2,800 pesos. 

Por lo pronto una de las mejores alternativas a las que se puede acceder son los planes personales de retiro que pueden ser contratados con aseguradoras principalmente y que sus aportaciones también pueden ser deducibles de impuestos y pueden ser contratados tanto de forma individual y personal, así como de manera colectiva por personas morales dentro de un paquete de prestaciones laborales. 

Para ahondar más sobre este tema y buscar alternativas que le permitan lograr un retiro digno no dude en contactar a su asesor financiero de confianza quien podrá orientarle en las diversas alternativas disponibles.

Por Edgar Tejada
Asesor Financiero Independiente|Fundador de Finances Security & Saving | Facebook finsesaasesores





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Uno de los educadores más importantes de la historia, Paulo Freire, escribió …

Humberto Guajardo
14 mayo, 2019

A principios de febrero, Inglaterra anunció que comenzará a enseñar mindfulness (atención …

Alejandro Juan-Marcos Barocio
14 mayo, 2019

Semillero de constructores de nuestra Comarca Lagunera

Fernando M. González Ruiz
3 mayo, 2019

RELACIONADOS