PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

Laura Sarmiento, rescatando a las abejas

La emprendedora social y actual presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITESM nos cuenta sobre su proyecto Panalito Mío

Por

Laura Sarmiento es una mujer muy activa y enamorada de su región, la Comarca Lagunera, en donde labora en pro de nuestra sociedad en muchos sentidos.

Egresada del Tecnológico de Monterrey en la carrera de negocios internacionales, Laura es una gran emprendedora social que, a través de sus múltiples proyectos, apoya a diversos sectores comerciales y sociales.

Mediante Panalito Mío, marca de productos derivados de la miel de abeja, apoya a los apicultores de la región para que puedan desarrollar sus actividades y solventar su labor además de generar ganancias.

Todo con el objetivo final de rescatar al mercado y repoblar de abejas a Comarca Lagunera.

EMPRENDIENDO POR LA CAUSA

“En el 2016 tuvimos aquí en la región un colapso de colmena en el que se perdió el 60 por ciento de las abejas. Nos dimos a la tarea, junto con un importante grupo de ciudadanos, empresarios y apicultores, de hacer algo para salvar a las abejas. Hicimos una campaña de crowdfunding para poder repoblar a La Laguna, es un movimiento ciudadano, muy loable para cuidar a las abejas”, nos platicó Laura en entrevista.

En tan solo cinco años, su proyecto logró rescatar en su mayoría a la población de abejas y está obteniendo sobresalientes resultados.

“Ya logramos repoblar a las abejas en un 60 o 70 por ciento de lo que se había perdido, de ahí nació otro proyecto que se llama Panalito Mío, es un proyecto social que apoya a los apicultores consumiendo miel lagunera. En el 2018, la mayoría de los apicultores exportaban, pero no les pagaban bien, incluso hubo un gran problema con una empresa europea que no pagó y generó mucha pérdida”.

“Trabajamos junto con Karla Camacho, cofundadora, y es para desarrollar una marca de miel, porque, los apicultores son gente de campo que en su mayoría desconocen aspectos de mercadotecnia o de estrategias de comercialización. Yo pensaba en pagar precios justos y más altos de lo normal. La marca ya está registrada, está en diferentes puntos de venta y hacemos envíos a todo el país”.

Su marca se ha diversificado y ha crecido considerablemente, a grado tal que ya cuenta con productos derivados de la propia miel.

“Además de comprar la miel, también ayudamos a gestionar financiamiento para equipar a los apicultores y puedan tener un valor agregado, en ese sentido, nació Hidromiel, una bebida artesanal fermentada a base de miel y Miel Mantequilla, una variedad de mantequilla a la que se le agregan semillas de amaranto entre otras cosas”.

Laura es coordinadora del seminario “Soy Líder” en la Asociación Cívica de La Laguna y recientemente fue nombrada presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITESM, desde donde planea continuar su noble labor de ayudar a distintos sectores de nuestra región.

+DESTACADO