Las PLAYERS Laguneras: Historias de Éxito que inspiran

Las PLAYERS Laguneras: Historias de Éxito que inspiran

Ellas son algunas de las mujeres que por su labor, constancia y visión inspiran a generaciones venideras de laguneras

PLAYERS of life
8 marzo, 2021

La igualdad de género persiste como un reto en la sociedad mexicana. No obstante, a lo largo de los años las mujeres han exigido los puestos que por derecho les pertenecen y para el 2020, México mejoró su calificación frente al Banco Mundial.

De acuerdo al indicador (WBL), el país mejoró en el Índice Mujeres, Empresas y Derecho 2021. Actualmente cuenta con 88.8 puntos, gracias a que ha mostrado pasos hacia adelante para derribar restricciones legales.

Aún falta trabajo por hacer y este 8 de marzo hacemos un recuento aquellas laguneras que han labrado un camino y han destacado por sus Historias de Éxito.

LETICIA HERRERA ALE

HISTORIA DE UNA MUJER DE TRABAJO

Capaz, fuerte, firme y decidida, Leticia Herrera ha sido una mujer comprometida a mejorar el entorno social, siguiendo las enseñanzas de sus padres. Con un carácter tenaz y alegre, ha brindado confianza a la gente, por lo que resultó invicta en la totalidad de las casillas electorales.

¿Cuál y cómo fue el primer acercamiento que tuvo a la vida política?

Desde que mi padre fue Presidente Municipal de Gómez Palacio por primera ocasión. Mi primer actividad propiamente fue cuando el Licenciado Rafael Villegas Attolini me invitó a colaborar como Presidenta del Patronato Pro-Rehabilitación del Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado en el año de 1996.

Durante su período como alcaldesa, ¿cuál fue el momento más significativo?

Primero fue la enorme satisfacción de recibir la confianza de la gente y resultar invicta en la totalidad de las casillas que se instalaron para esa elección y así convertirme en la primera Presidenta Municipal en Gómez Palacio. Además dentro de nuestra gestión, el Ayuntamiento recibió la distinción del entonces Presidente de la República, Vicente Fox, al calificar a Gómez Palacio en el año 2002, como ejemplo de avance y aprovechamiento en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Igualmente satisfactorio es el premio que recibió el Ayuntamiento que presidía por parte del CIDE y la Fundación Ford por la aplicación de políticas públicas exitosas, a través de la entonces creada Procuraduría de Atención y Defensa de la Mujer y de los Niños.

De las batallas que ha enfrentado Leticia Herrera en la política, ¿cuál es la más importante?

Seguramente han sido las desigualdades, la injusticia, la pobreza, la discriminación, la falta de valores, pero sobre todo, la lucha que siempre he dado y seguiré dando para alcanzar el bienestar de las mujeres.

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/100.pdf

MARY TERE MARTÍN BRINGAS

LAS DECISIONES DE UNA MUJER CON CARÁCTER

Un claro ejemplo de una mujer con fuerza, caracterizada por entregarse a su familia e inducir el bien social a través de su toma de decisiones. Siempre impulsándose a sí misma y a los que la rodean a dar el extra que los acerque al triunfo.

¿Qué ejemplo de mujer te dio tu madre?

Una enseñanza inimaginable, recuerdo que cuando mi hija Marytere tenía cinco años los doctores me sugirieron acudir a una institución en Cuernavaca que ofrecía educación especial, mi papá me iba a apoyar, sin embargo, el amor de madre no me permitió dejar a mi niña ahí, así que regresé a casa con ella, una decisión que no fue bien vista por mi padre. Decidida, le dije que iba a formar una institución en Torreón para ver a mi hija y se negó a apoyarme. Años más tarde entendí que ese acto fue para generar valentía en mí, pues una vez iniciado el proyecto recibí como siempre su apoyo incondicional.

¿Qué te gustaría sembrar?

Mi preocupación es dejar gente de bien, y principalmente que así sean mis hijos. Mi objetivo primordial en la vida es que Marytere sea feliz, y ya lo logré; también espero que Alejandro, Daniela y Alberto dejen huella en el mundo, en su ciudad, en su entorno, que se enfoquen en lo real, que hagan algo positivo por alguien, que se den cuenta de que la felicidad no se busca en ningún lado, sino en ti, y que si tú eres feliz, los demás también lo son. Quiero dejar un semillero en el IDI, para que cuando no esté, siga en pie y hacia adelante, ayudando a más personas.

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/110.pdf

MARÍA LUISA MARROQUÍN

La historia de una mujer de carácter, disciplinada, practica, sencilla y extrovertida, que se mantiene en la búsqueda permanente de ser mejor persona, con el objetivo de permanecer como ejemplo de sus hijos. Experta en el sector financiero, a lo largo de su trayectoria ha triunfado gracias a su actitud.

Ha sido Directora de la Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de La Laguna.

Siendo una niña, ¿cómo se visualizaba de grande?

Pensaba que debía hacer las cosas bien para que mis padres se sintieran orgullosos de mí, además, como pasamos estrecheces económicas, hacía las cosas de manera que no llevara problemas a mis padres. Desde los 14 años ya pensaba a qué me dedicaría: Contador Público, Sistemas Computacionales o Abogado.

¿Cómo ha enfrentado profesionalmente un mercado financiero formado principalmente por hombres?

Los últimos 20 años me he desenvuelto en un “mundo de hombres” justo por el tipo de trabajo profesional que desarrollé, en donde mayoritariamente realizaba negociaciones con varones, como por ejemplo: estrategias a implementar, contrataciones y movimientos de personal y créditos a autorizar, entre otras. Aunque hemos avanzado en México en el tema de equidad, debo mencionar que aún no lo suficiente. Me ha tomado más tiempo llegar a la posición que hoy tengo profesionalmente, en comparación con muchos de mis colegas varones, y muchas veces con mejores resultados de mi parte. Finalmente, el respeto ante los hombres te lo ganas con tus resultados, la confianza que generas, derivado de los conocimientos que dominas para los temas a tratar con ellos, tu comportamiento tanto profesional como personal, y sobre todo, nunca perder tu feminidad.

“Una mujer es tan capaz de ocupar puestos de importancia como lo es un hombre”

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/104.pdf

MARY CARMEN ESPADA

COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

Enamorada de la vida, Mary Carmen busca convertir cada momento en una experiencia significativa que pueda compartir a los demás. Ya sea participando en diferentes labores sociales o conduciendo su programa de radio, siempre tiene una sonrisa y un mensaje lleno de alegría.

“Haz de lo ordinario, algo extraordinario”

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/74.pdf

MARÍA DE LOS ÁNGELES MIJARES

EMPRESARIA COMPROMETIDA

Enfocada en el cumplimiento de sus metas en cada una de sus empresas, comprometida con la sociedad y amante de su familia, María de los Ángeles demuestra que la vida consiste en dar al mundo todo lo que deseas recibir.

Hija de Manuel Mijares y María de los Ángeles Solares, recuerda de su infancia las enseñanzas de sus padres, su ejemplo de honestidad, moral y respeto.

Al frente de varias empresas como Inmobiliaria y Arrendadora Mijares, Energía Infinita Spa Med y Viajes César Torreón, y Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Sección Coahuila, María de los Ángeles se ha distinguido por su sentido de la responsabilidad y amor por el trabajo, comprometida con la calidad en el servicio de sus empresas y convencida de que todas tus metas y desafíos se logran con dedicación y amor. Agradecida por tener la oportunidad de darle la mano al necesitado, está segura de que su misión en este mundo es ayudar al prójimo y por lo tanto, ha buscado la manera de devolver a la sociedad un poco de lo que ha recibido, constituyéndose como Presidente del Patronado del Centro Alzheimer.

“El que quiera ser amado… que ame”

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/74.pdf

NANCY KURI GONZÁLEZ

ABOGADA LITIGANTE

Originaria de Torreón, Coahuila, nació el 18 de abril de 1970. Egresó de la Universidad Iberoamericana de Torreón. Comenzó a trabajar a los 31 años en el Poder Judicial de la Federación, en el entonces Tribunal Colegiado del Octavo Circuito y actualmente se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa.

“Aquí nadie se rinde”

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/92.pdf

ROSARIO RAMOS

AMANTE DEL ARTE Y LA CULTURA

Orgullosa lagunera, nacida el 14 de septiembre de 1949, es hija de Heriberto Ramos González y Carmen Salas de Ramos, personas de mucha visión hacía el futuro, impulsores de la educación, el amor al estudio y al conocimiento.

Comprometida a seguir creciendo como promotora de cultura y líder en la comunidad, Rosario Ramos continúa con proyectos en el área profesional. Un ejemplo de constancia y liderazgo, Rosario se esfuerza día a día por ser también un ejemplo de generosidad y armonía para sus hijos y nietos, a quienes les inculcó, al igual que sus padres a ella, los valores del trabajo y la honestidad.

“Los cuatro pilares que sostienen mi vida son el amor, la armonía, el optimismo y la fe”

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/86.pdf

SUSANA MIJARES ÁLVAREZ

El sazón y la calidad de una chef y empresaria lagunera que ha traspasado fronteras.

Radicada en San Antonio, Texas, desde hace cinco años, la chef lagunera comenzó su andar en el mundo de la gastronomía a los 19, cuando empacó sus maletas para estudiar en Le Cordon Bleu, el instituto de educación en hostelería más grande del mundo. Posteriormente inició un negocio de chocolates belgas en la región, una pasión que logró trascender fronteras cuando fue seleccionada para participar en el Spring Baking Championship Temporada 2 de Food Network.

Empresaria, madre de cinco hijos y lagunera, ¿cómo nace en ti la idea de dedicarte a la gastronomía?

Desde muy chica era amante de los postres, me encanta el chocolate. Mi mamá hacía pasteles y comidas y siempre le ayudaba, tengo muy marcado en mi memoria sus sabores, recetas y olores, por lo que con el tiempo me quise dedicar a este mundo. Para mí un pastel es una celebración y una delicia con la que puedes decir gracias, expresar amor e incluso dar condolencias, me fascina ayudar a la gente a trasmitir este tipo de sentimientos.

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/127.pdf

SOFÍA BERLANGA

FUNDADORA Y DIRECTORA DE MORENA CORAZÓN

Lo que comenzó como admiración por el arte huichol, ahora se ha materializado en piezas de joyería diseñadas y elaboradas con gran amor y valor artesanal, tanto por la creadora de Morena Corazón, Sofía, y el equipo que ha estado colaborando con su visión a lo largo de su trayectoria.

Talentosa mexicana que incursionó en este segmento segura del valor que tiene el arte elaborado por las culturas históricas. Desde muy pequeña tuvo el gusto por el arte mexicano y su presentación, al igual que el emprendimiento de sus ideas, es por ello que ha estado familiarizada con los materiales y las técnicas empleadas en cada una de las piezas, misma razón por la que logró combinarlas con materiales finales, otorgándole un valor especial y demostrando que la creatividad y la pasión fusionadas dan como resultado verdaderas obras de arte.

¿Cuál es tu visión como emprendedora?

Enfocarme en el crecimiento de la marca, en nuevas áreas donde podamos expandirnos, además de continuar generando nuestra línea de joyería, en este momento nos encontramos desarrollando proyectos en la línea textil con aplicaciones artesanales, también estamos fabricando bolsos, carteras y esculturas de animales sagrados para las comunidades huicholes.

Entrevista completa en: https://playersoflife.com/torreon/entrevistas/morena-corazon-de-lo-legendario-a-lo-contemporaneo/

MORET BARRET

DIRECTORA GENERAL DEL TEATRO NAZAS

Una mujer que día a día se levanta con el propósito de continuar enalteciendo el talento de la región a través de su dedicación y conocimiento en el arte. More, además de ser gestora cultural, productora, titiritera y actriz, es fundadora de la compañía Guiñolajax. Estuvo a cargo del departamento de Difusión Cultural del ITESM Campus Saltillo y dirigió al Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Es coordinadora de Artes Escénicas y ha participado en festivales del Instituto Coahuilense de Cultura, además de ser integrante de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro. Su trayectoria la ha llevado a encabezar uno de los recintos con mayor prestigio en la ciudad, el Teatro Nazas.

¿Cuáles han sido tus logros más recientes como directora del Teatro?

Tuve la oportunidad de impulsar diplomados de actuación y dirección de teatro organizados con el Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la coordinación Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Estos proyectos dieron origen a 6 producciones de teatro local donde participaron cerca de 80 actores laguneros resultando en 7 grupos de teatro independientes. También la compañía de teatro de sordos fundada por iniciativa y apoyo del Teatro Nazas, la única en su tipo en el Estado de Coahuila.

Entrevista completa en: http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/136.pdf

MIRIAM MURRA

TECMUR, UN LEGADO FAMILIAR

A sus 32 años, Miriam es licenciada en Contabilidad Pública y Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna; además, cursó un semestre en la McGill University y un verano en la London School of Economics.

Desde muy pequeña su padre la llevaba a trabajar, comenzó haciendo las labores más sencillas y de paso fue conociendo poco a poco todos los niveles de la empresa, inculcando en ella el amor y la pasión por el trabajo, así como motivándola a ser parte de Tecmur.

Uno de los retos a nivel profesional más importantes para Miriam ha sido el poder integrar el sistema de costos con el objetivo de tener mejor conocimiento y análisis del rendimiento de los productos y procesos en Tecmur, demostrando que el encontrarse perfectamente preparada y con base en disciplina y esfuerzo ha logrado tomar las riendas de esta empresa desde su cargo.

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/151.pdf

PATY LUGO CASTRO

UN LEGADO DE TRABAJO

Alegre, responsable y muy familiar, Paty, egresada de Mercadotecnia por el Tec de Monterrey, Campus Laguna, comenzó desde muy pequeña a involucrarse en la empresa de su papá: Promanuez. “Me gustaba mucho estar en las tiendas, sin embargo oficialmente me integré un semestre antes de graduarme, a los 22”.

Orgullosa de pertenecer a la empresa que sus padres fundaron hace 32 años aprovecha para agradecerles la confianza y la oportunidad que le han otorgado de desarrollarse profesionalmente en ella. Actualmente es Director de Mercadotecnia y está participando en el proceso de institucionalización de Promanuez, mismo que ha tenido progresos importantes y que sigue en desarrollo; nos comparte que los logros alcanzados hasta el momento, han sido gracias a la dedicación, esfuerzo y compromiso de cada uno de sus colaboradores.

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/153.pdf

ERI HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

GRANDES IDEAS, MEJORES CONCEPTOS

Egresada de Arquitectura con distinción en Interiorismo, Eri comenzó su andar en el mundo laboral en un despacho de arquitectura, posteriormente, por pedido de una amiga, coordinó el diseño de una boda.

Fue a partir de ese momento que comenzó, desde cero, produciendo bodas y momentos inolvidables para novios y asistentes; además, nos cuenta con mucho orgullo que a raíz del éxito de su primer evento, consiguió diseñar 7 bodas más.

Con eventos en Torreón, Ciudad de México, Monterrey y San Miguel de Allende, ha logrado el éxito profesional gracias a su impecable gusto y magníficas producciones. “En mis inicios causó sensación (su trabajo) porque nadie ofrecía este tipo de servicios en la región; hoy en día los novios invierten cada vez más al diseño y decoración”, puntualiza.

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/153.pdf

FÁTIMA ALANIS MIÑARRO

REINA DEL TRIATLÓN

Imaginar siquiera lo que representa una competencia como el triatlón es por demás complicado, este deporte es algo que se tiene que vivir y que muy pocas veces los espectadores podemos sentir lo que los actores principales están palpitando cada segundo de la competencia.

Corría el 2017 cuando Fátima, tras una excelente prueba de natación y rodada en bici, tomaba rumbo de podio en el Triatlón de Cozumel, fue entonces cuando otra competidora la pasó por delante y jamás pudo dar alcance, robándole así el sueño de estar entre las tres primeras de la prueba. A partir de ese día todo cambiaría, no dejaría que esto volviera a suceder.

Para esta reseña no hay un desenlace porque la protagonista es muy joven, con tan solo 19 años y básicamente toda su vida enfocada en actividades deportivas, Alanís Miñarro empezó a nadar a los dos años, para posteriormente hacer patinaje en hielo y convertirse en gimnasta.

Entrevista completa en:

http://grupoplayers.com.mx/edicionesanteriores/torreon/156.pdf

FERNANDA ARGUIJO

TRIATLETA DE TALLA INTERNACIONAL

Nacida el 30 de enero de 1996 en Torreón, Coahuila. Triatleta con experiencia de ocho años en los que se resaltan dos subcampeonatos mundiales en esta disciplina. Así como dos veces pódium como Mejores Laguneras en el Maratón LALA. Cinco veces clasificada a mundiales de triatlón y dos veces al Maratón de Boston.

También dos veces pódium en Ironman 70.3 Austin y Los Cabos. Actual estudiante del 8º semestre de la licenciatura en Nutrición en la Universidad del Valle de México Campus Torreón. Entrenadora certificada nivel dos por la Universidad de Triatlón. Fundadora del equipo deportivo La Pandilla donde actualmente cuenta con más de 130 miembros a su cargo locales y foráneos.

Entrevista completa en: https://playersoflife.com/torreon/tematicas/fernanda-arguijo-aguirre/

LAS REPRESENTANTES EN CÁMARAS

Ing. Olivia Valadez López

Presidenta Nacional del Comité de Mujeres Industriales

Ing. Juanita Ciceña Flores

Representante del Comité de Mujeres Industriales Canacintra Torreón

Patricia Corro López

Presidenta de Canacintra Gómez Palacio





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Viviendo su sueño

PLAYERS of life
13 abril, 2021

A la vanguardia en la construcción

PLAYERS of life
2 abril, 2021

General Manager en Anheuser-Busch Inbev

PLAYERS of life
10 marzo, 2021

RELACIONADOS