La historia del Pádel en La Laguna

La historia del Pádel en La Laguna

Un relato de cómo Torreón se está convirtiendo en la catedral del pádel en México

PLAYERS of life
16 febrero, 2021

La evolución es parte esencial de la vida ya que es mediante ella que mejoramos nuestras condiciones como personas y es a través de ella que logramos nuestras metas. Evolucionar es crecer. Es así que nació el pádel, deporte que puede considerarse una extensión del tenis, que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que ha encontrado en La Laguna tierra fértil y noble para su desarrollo.

El pádel nació en Acapulco en 1962 pero es en suelo comarcano en dónde decidió vivir; actualmente existen cerca de sesenta canchas de esta disciplina que combina lo mejor del tenis y del racquetball.

Jorge Mañé, presidente de la Federación Mexicana de Pádel reconoce el potencial existente en un deporte exigente, divertido y, sobre todo, familiar.

“Soy una persona proactiva, de retos y así nos fuimos acercando hasta que las cosas se fueron dando hasta sin pensar. En noviembre acepté el cargo con bríos de estructurarlo y lograr consolidar el deporte en nuestro país, principalmente en Torreón qué se está convirtiendo en la catedral del pádel en México”.

Un hombre clave en esta historia es Antonio de la Fuente, uno de los máximos promotores y que preside de la Asociación de Pádel Coahuila (FUPACO).

“Yo inicié en el pádel hace tres años, nos juntábamos en casa de un amigo que tenía cancha y ahí empecé a jugarlo y me gustó, la verdad me hice adicto, es una adicción muy sana. Se fue desarrollando, nos juntamos más personas y tuvimos la idea de formalizarlo en un club y se hizo realidad. Con eso vino la necesidad de formar una asociación que llevara el control de los torneos y eventos para no empalmarnos en las fechas, así nació la Asociación de Fundadores del Pádel Coahuila que la conformamos amigos y representantes de varios clubes”.

En nuestra tierra, el pádel nació en el 2004 gracias a Félix Sesma González, quien construyó la primera cancha de la especialidad en la que se juntaban algunas personas con formación tenística, entre ellas, Francisco “Curro” Hamdan, quien puede considerarse uno de los primeros padelistas en La Laguna.

“Todo comenzó en el 2004 con una cancha del señor Félix Sesma González que fue realmente quien trajo el pádel a La Laguna, ahí nos juntábamos ocho o diez personas y hacíamos “picas”, la cancha era de cemento y no había cristales pero nos divertíamos mucho. Pasaron los años y el pádel se estancó hasta octubre del 2016, año en el que instalamos una cancha en el fraccionamiento La Vinícola, de ahí retomó fuerza”.

En los últimos años, el pádel se convirtió en uno de los deportes preferidos por la sociedad lagunera en la que se han desarrollado grandes represen – tantes como lo es Carlos Madero, quien encontró dentro de las cuatro paredes de cristal lo que había dejado guardado en una cancha de tenis.

“Yo jugué tenis en la adolescencia y muchos de los padelistas, de alguna manera, tuvieron relación con un deporte de raqueta. Hoy en día hay muchos que ya no jugaban tenis y que se transportaron a una cancha diferente en la que se juega con los vidrios laterales y traseros, lo que lo hace más dinámico”.

Manolo Jaidar, entusiasta padelista, ha sido testigo de su enorme y rápido crecimiento en cuanto a practicantes se refiere.

“La captación de jugadores ha sido muy buena, cuando empezamos Pádel One, captamos a los que estaban jugando en el Cumbres y éramos los mismos, pero se fueron integrando jugadores de otras partes y ahora ya tenemos algunas 250 personas nada más en este club. Se ha desarrollado bastante rápido y nos ayudó mucho haber contratado a Felipe Ortega que es un ícono nacional en el tema del pádel”.

Un gran acierto fue precisamente la incorporación del profesor Felipe Ortega a la comunidad padelista. El “Profe” instruye a cientos de noveles jugadores.

“Del cien por ciento de la gente que juega, aproximadamente un setenta toma un nivel competitivo, hay torneos y una liga que permite el desarrollo. En La Laguna es de los lugares en dónde más de juega”.

Caminando a pasos agigantados, el pádel se está convirtiendo en uno de los deportes más practicados en la zona metropolitana de La Laguna ya que no solamente brinda la oportunidad de tener una vida sana, sino que reúne a las familias alrededor de una cancha con bellas paredes de cristal.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Creadora de videos en animación stop motion

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

Empiria High Homes at Almanara

PLAYERS of life
4 marzo, 2021

CFO Grupo Surman

PLAYERS of life
2 marzo, 2021

RELACIONADOS