Javier Garza Ramos, el cazador de noticias

El periodista, conductor, analista y cazador de noticias nos habla de la importancia de la información y de su labor en La Laguna

PLAYERS of life
14 septiembre, 2021

Reportero por esencia, Javier Garza Ramos es una referencia obligada al momento de informarnos sobre los acontecimientos importantes de nuestra Comarca Lagunera.

Son 25 años los que respaldan su sobresaliente trayectoria en la que se incluyen varios de los medios de comunicación más importantes a nivel local, nacional e internacional.

Algunos de ellos son Reforma, Animal Político, El Siglo de Torreón, Grupo Imagen, El País o el Washington Post.

A Javier Garza Ramos lo alimenta esa necesidad de perseguir noticias, de capturar información, procesarla y ofrecerla a su público de una manera nítida y comprensible para colaborar con su parte al acceso a la información correcta, principalmente en tiempos de pandemia como los actuales.

“El instinto humano de contar historias es ancestral, es tratar de conectar al público con la información que debería saber y lo hemos visto ahora con la pandemia. Muchos periodistas han estado aportando información, pero, la mejor cobertura termina siendo la de aquel que la aporta mejor y que le ayuda a la gente a entender lo que está pasando”.

“Es conectar a un público con asuntos que les interesa conocer, más allá de la información diaria, lo que da mayor satisfacción es publicar información que nadie más tiene, finalmente el instinto del periodista es de cazador, de llevar la mejor presa para entregarla a su público y es un proceso muy difícil porque, en esa carrera, muchas veces nos apresuramos a dar datos sin verificar y damos por buena información que no es o pensamos que con la información que tenemos es suficiente cuando hay que confirmar los datos”, nos comenta el connotado periodista.

Egresado de la carrera de Comunicación con especialidad en Periodismo por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, Garza Ramos tuvo la oportunidad de aprender de los mejores como René Delgado o Raymundo Riva Palacio y comprende a la perfección su rol en la comunidad como periodista e investigador.

“Ser reportero es sacar los datos, hacer todo el proceso y darlos a conocer, si estuviste o no ahí es, en muchas ocasiones, irrelevante para el lector. Se tiende a confundir con el simple hecho de que, por estar en la calle con una cámara se hace periodismo y no siempre es así, hay mucho periodismo ciudadano muy valioso que denuncia hechos importantes siempre y cuando se trate del hecho”.

De entre los diversos medios de comunicación en los que ha colaborado, Garza Ramos destaca la noble labor que se realiza a nivel local, en la que se informa a la comunidad de la Comarca Lagunera

“A final de cuentas es el periodismo de dónde vives, te puedes enterar de muchas cosas fuera de tu ciudad o país, pero te va a importar más si hay algo en tu colonia y ese es el periodismo local”.

“Podemos ver noticieros nacionales reportando los ingresos a hospitales por COVID 19, pero creo que nos interesa más saber si los hospitales de nuestra región se están llenando. Esa parte tiene mucha beta para explotar. Además, hay casos locales que pueden escalar a nivel nacional”, comparte.

Javier Garza Ramos es el periodista, conductor, analista, reportero y cazador de noticias por excelencia en la Comarca Lagunera. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna

PLAYERS of life
5 julio, 2021

La lagunera es Head Coach del Equipo Representativo de Voleibol Femenil del Tec de Monterrey y ha sido convocada por la Selección Mexicana

PLAYERS of life
30 junio, 2021

El amor a los carros que unió a aficionados y a más de cien vehículos que han sido restaurados hasta el día de hoy

PLAYERS of life
21 junio, 2021

RELACIONADOS