Iván Becerra

Iván Becerra

Una gerencia joven en un entorno multicultural y cambiante

Benito Arguijo
7 diciembre, 2020

Iván es Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Politécnica y con Maestría en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de la Laguna.

Cuenta con certificación en psicología laboral por el Colegio de Psicólogos del estado de Coahuila, además de estar certificado como formador e instructor de capital humano, entre otras credenciales.

Es experto en temas de ethics & compliance, inclusión y relaciones laborales. A lo largo de su trayectoria ha colaborado en distintos niveles en el departamento de recursos humanos en las empresas multinacionales más grandes y reconocidas de la región.

Ha sido reconocido por distintas universidades por la estrecha colaboración por la integración del talento joven y recién egresado a las filas laborales, con distintos programas de aprendizaje en el trabajo, preparación para una primera entrevista y primer empleo. Además de ser miembro de distintas cámaras empresariales y asociaciones.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A TRABAJAR PARA UNA EMPRESA MULTINACIONAL EN NUESTRO PAÍS?

Lograr que las diferencias culturales y las diferentes formas de pensar no se contrapongan unas con otras, que no impere un pensamiento sobre el otro, sino que converjan en armonía. Permear también la dinámica cambiante y rápida de la industria para que cada individuo pueda ligar su misión particular con una misión general.

Ahí es donde entra un HRBP, o un socio estratégico de recursos humanos, rol que debemos de ocupar todos los que formamos parte de un departamento de capital humano para convertirnos en un aliado perfectamente balanceado entre la estructura e intereses de la compañía, con los de los asociados.

COMO EXPERTO EN EL TEMA DE RECURSOS HUMANOS, ¿CUÁL CONSIDERA LA MAYOR ÁREA DE OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS MULTINACIONALES CON RESPECTO A SU PERSONAL CON MIRAS AL 2021?

Lograr un engagement con los miembros de la organización. Los líderes deben entender el poder de la cultura organizacional (la forma en que la empresa hace las cosas y como esto es percibido por sus miembros) y que las motivaciones de los colaboradores y sobre todo de las nuevas generaciones han cambiado, por lo que la forma de generar un compromiso con el trabajo ahora es diferente. Y focalizarnos en el desarrollo de las soft skills (habilidades blandas) de todos. De nada funciona capacitar altamente en una competencia técnica a una persona, si tiene una muy baja tolerancia a la frustración y ante cualquier situación diferente a lo planeado, trate de “salir corriendo” o que no tenga una comunicación efectiva para dar a conocer los problemas que ha detectado.

¿CÓMO SE HA ADECUADO EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL 2020 Y CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO PARA INICIOS DEL 2021?

El 2020 ha sido todo un reto para todos los erreaches que lideramos la estrategia hacía la adaptación a la nueva normalidad para contrarrestar los efectos del coronavirus; es una nueva forma de trabajar, para 2021 se espera la misma tendencia: seguir usando cubrebocas, mantener poca asistencia a espacios, sanitización exhaustiva, etc, al menos para la primera mitad del año. Todo dependerá de la estrategia que tomen los gobiernos en base a las vacunas y la efectividad de las mismas. Hemos apreciado un poco más las cosas que antes dábamos por hecho, como la asistencia diaria de los miembros del equipo y hemos explotado las herramientas tecnológicas para incluirlas en nuestro día a día.

GERENTE ANTES DE LOS 30

Nuestro entrevistado es el gerente más joven en una compañía donde culturalmente las jerarquías tienen bastante peso (incluso en Corea, de donde es miembro la empresa, los títulos de los gerentes van cambiando de grado, a más experiencia y edad), sin embargo con paciencia y sobre todo pasión ha desarrollado habilidades óptimas para su posición.

“TANTO EN LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO COMO EN LA VIDA, LA ÚNICA CONSTANTE ES EL CAMBIO Y LA ADAPTACIÓN”





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Un 2020 en casa: familia, trabajo y muchos seguros de vida

Benito Arguijo
1 diciembre, 2020

La reinvención de HIIT BY N&C

Benito Arguijo
23 noviembre, 2020

El crecimiento profesional de Iván Aguirre Pasos

Benito Arguijo
17 noviembre, 2020

RELACIONADOS