Cámaras y Organismos

Cámaras y Organismos

Un año de desafíos sin precedente

Benito Arguijo
15 diciembre, 2020

En un año de grandes desafíos y de toma de decisiones al momento, ante falta de certeza sobre el futuro a corto plazo, los líderes de las cámaras y organizaciones más influyentes de nuestra región comparten cuáles fueron sus retos este 2020, así como los logros, resultado de un profundo trabajo para llevar de la mejor manera posible con los planes establecidos a comienzo de año y en beneficio de sus afiliados.

COPARMEX: EN DEFENSA DE LOS EMPRESARIOS LAGUNEROS

COPARMEX Laguna

Las acciones de Coparmex Laguna siempre han estado enfocadas en fortalecer al sector empresarial, a través de su Sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria.

En él se reúnen empresarios de todos los tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México y con las personas que representan en el ámbito laboral, económico, social y político dentro y fuera del país.

En el 2020 su objetivo principal fue ser un órgano de estudio y consulta, para desarrollar, proponer y defender políticas públicas justas e integrales que procuren la salud, seguridad social y seguridad en el trabajo, evitando riesgos sanitarios y procurando el fortalecimiento del empresariado del país.

“Vivimos tiempos difíciles, es importante para todos entender que esta pandemia va a cambiar la manera en la que las empresas se enfrentan día a día a los retos que vienen por delante. Sin embargo, en COPARMEX estamos seguros de que con la unión de los empresarios, gobiernos y sociedad civil vamos a salir adelante. Es importante, hoy más que nunca, que nuestras acciones estén pensadas en fortalecer el empresariado, de la mano de incidir activamente en las políticas públicas. Hoy, COPARMEX es un lugar de reunión para aquellos que estén dispuestos a luchar por un mejor país con acciones propositivas”.

Fernando Menéndez Cuéllar

Presidente Coparmex Laguna

EL APOYO DE COPARMEX LAGUNA DURANTE LA PANDEMIA

– Se desarrollaron cursos y conferencias en temas laborales, fiscales, sociales y económicos para ayudar a los empresarios laguneros a afrontar las consecuencias y repercusiones.

– En conjunto con el Gobierno del Estado se donaron despensas para que los trabajadores de mayor edad del Centro Empresarial pudieran realizar sus labores desde casa.

– De la mano de Nacional Financiera y Gobierno del Estado se entregaron créditos con una tasa favorable para aquellos socios que necesitaran apoyo económico.

– A través de todos los centros empresariales del país, se generó la propuesta “Salario Solidario”, la cual presentaba una alternativa para el Gobierno Federal con el fin de combatir el desempleo.

CANACINTRA GP: GENERANDO AGENTES INNOVADORES

Canacintra Gómez Palacio

Con un 43% de producción bruta total, Gómez Palacio sigue siendo el corazón industrial de Durango, por lo que el 2020 fue un año de nuevos retos para los industriales.

CANACINTRA trabajó de la mano con ellos, fomentado la competitividad y la productividad de las empresas, apoyándolas para que se mantengan en constante actualización y convirtiéndolas en agentes innovadores socialmente responsables.

Ante la crisis de salud y económica que se está viviendo, se actualizaron para trabajar en plataformas y de manera virtual. El principal reto fue adecuar el sistema de trabajo, considerando las diferentes expectativas de los socios y dando continuidad a sus necesidades.

De esta forma, formaron grupos de trabajo de diferentes organismos empresariales y sectores gubernamentales, generando propuestas e ideas para hacer frente a la crisis.

Durante el 2020 alcanzaron también dos objetivos importantes: Ampliaron los beneficios a socios a través de DUAL, programa que brinda la oportunidad a las empresas de obtener reducción de costo en sus recursos humanos contratando estudiantes de nivel técnico superior, y se fortaleció la asesoría, cercanía e intermediación con los organismos gubernamentales ante los cambios derivados por la Nueva Normalidad.

“Nuestro entorno es de cambio constante. Ante esta nueva normalidad, para sobrevivir en tiempos difíciles, EL TEMA CLAVE ES REINVENTARSE. Nuestro objetivo es poder ayudar al sector empresarial a construir un mejor futuro económico y esto se logra día a día capacitándose, adaptándose y consolidando un liderazgo de empuje que fortalezca a CANACINTRA. Sumamos a empresas sólidas y comprometidas tanto con la sociedad como con el sector privado, estableciendo acuerdos con el gobierno para impulsar la economía mediante nuevas inversiones y procurando las condiciones para los empresarios ya establecidos en la región a través de infraestructura. El objetivo es un Gómez Palacio con mayor presencia y reconocimiento nacional”.

Patricia Corro

Presidenta Canacintra Gómez Palacio

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CANACINTRA GÓMEZ PALACIO

-Ofrecieron refugio temporal para personal de salud en Gómez Palacio.

-Donaron sillas y camas al IMSS para familiares de pacientes hospitalizados.

-Entregaron equipo de protección para el sector salud y de primera línea de contacto.

-Organizaron el Juguetón, proyecto que busca dibujar sonrisas en niños de escasos recursos.

CANIRAC: FORTALECIENDO LA CULTURA GASTRONÓMICA DE LA REGIÓN

CANIRAC Laguna

La unión de este gremio prevaleció pese a las adversidades del 2020. Gracias a ello, pudieron prepararse a conciencia a través del protocolo Mesa Segura, el cual implementó las mejores prácticas sanitarias de otros países y las solicitadas por las autoridades mexicanas.

La crisis sanitaria golpeó fuertemente a este sector, llevándolos a un cierre eventual y a la aplicación de restrictivas normas. Pero lograron adaptarse, proteger y sacar adelante a las miles de familias que dependen de la industria restaurantera.

La Cámara está integrada por empresarios restauranteros que buscan crear y fortalecer una cultura gastronómica de calidad, uniendo esfuerzos con todos los agremiados.

“El llamado es extensivo para nuestros agremiados, así como para las demás cadenas de valor relacionadas, a fin de que refuercen las medidas de seguridad, extremando precauciones. La meta es bajar los contagios y conservar el comercio y las fuentes de trabajo. Estamos convencidos que la unidad es el camino correcto para enfrentar los desafíos que hoy vivimos. Juntos lograremos vencer estas adversidades, para salir fortalecidos”

C.P. Guillermo Martínez Ávila

Presidente de Canirac Laguna

EL 2020 DE CANIRAC LAGUNA

-Capacitación a empleados sobre procedimientos de limpieza y desinfección.

-Trabajos de sanitización exhaustiva en cada restaurante.

-Unión de esfuerzos para garantizar que en los establecimientos “Estamos cubiertos”.

-Fortalecimiento del cumplimiento de protocolos de higiene por medio de la estandarización en capacitación.

– Mesas de trabajo para sumar esfuerzos y proteger al gremio.

CANACO TORREÓN: MANTENIENDO ACTIVA LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD

CANACO SERVYTUR

Año con año, CANACO Torreón busca que sus socios tengan mayores beneficios, razón por la que este 2020 consolidó el proyecto “Canaco Digital” a través de su directorio empresarial, donde se podrán encontrar los datos de los socios en un directorio CANACO. Así, los posibles clientes puedan conocer la ubicación de los comercios, productos que manejan y promociones o eventos.

También se lanzó el programa CONÉCTATE, donde los comercios que adquieren su membresía participan en networking digitales, reciben asesoría directa de expertos y cuentan con capacitación de aliados como Tec de Monterrey, Amazon Web Services, Net Pay y Zona Ei Tec/Cimaco para iniciar desde cero su transformación digital.

Otro objetivo a impulsar fue el Centro Histórico 4.0, que busca convertirlo en un nodo tecnológico con banda ancha para atraer inversiones en TI e innovación y desarrollo. Con ello se reactivará la económica en el centro de Torreón y de forma paralela se impulsará la vivienda vertical.

Un reto muy grande que tuvieron fue el poder realizar Coahuila 1000. Gracias al apoyo y respaldo del Gobierno del Estado de Coahuila y los municipios sede, se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios, apoyando de esta forma la reactivación económica en el ramo turístico.

“Nos ha costado mucho, pero nuestro espíritu nos impulsa a seguir adelante y enfrentar al más grande desafío de la historia. Somos una generación fuerte”.

Luis Jorge Cuerda Serna

Presidente Canaco Torreón

EL 2020 DE CANACO TORREÓN

-Apoyo en la revisión de cobros de licencias de funcionamiento, para que el tabulador fuera el correcto en los giros.

-Lanzamiento de la campaña #UnidosSaldremosAdelante, a través de la cual visitaron familias vulnerables y las apoyaron con alimentos.

-Donación de insumos a médicos de hospitales de la ciudad.

-Colaboración en el tema de reactivación económica, impulsando el consumo y la proveeduría local.

-Apoyo al comercio interviniendo ante el Gobierno Estatal para la obtención de créditos

-Contacto cercano con los socios para orientarlos y apoyarlos con decretos y protocolos.

-Campaña “Te cuidas tú, nos protegemos TODOS”, para continuar con la reactivación económica

CCI LAGUNA: MONITOREANDO LA REGIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Consejo Cívico de las Instituciones, A.C.

Durante este 2020 su reto principal fue lidiar con la pandemia, adaptándose a este cambio para generar más conciencia en la ciudadanía.

A pesar de lo complejo, sortearon dificultades y alcanzaron sus objetivos: realizaron evaluaciones a la incidencia delictiva, lograron acuerdos colaborativos con autoridades a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Torreón, y presentaron la evaluación de los cabildos de los municipios de la región a través del proyecto RegidorMx Laguna.

El principal objetivo de CCI Laguna es el monitoreo permanente de indicadores, buscando incidir en mejores políticas públicas y contribuyendo desde la sociedad civil organizada a mejorar la calidad de vida.

Su función es generar conocimiento y métricas de evaluación para tener mejores gobiernos, y con la participación ciudadana, tener mejores ciudadanos.

“El compromiso como referente ciudadano, nos obliga a abarcar cada vez más temas. Seguridad pública, justicia, finanzas públicas, corrupción, transparencia, rendición de cuentas y ahora el tema de salud son nuestros principales ejes. Sabemos que con el apoyo de nuestros aliados locales y nacionales avanzamos, pero cuando se trabaja de forma corresponsable con las autoridades se logran grandes transformaciones. Es el caso de la Mesa de Salud, a iniciativa nuestra, un espacio de encuentro entre autoridades y ciudadanos para enfrentar la problemática del Covid-19”.

Marco Antonio Zamarripa González

Director del Consejo Cívico de las Instituciones, A.C.

EL 2020 DE CCI LAGUNA

– Lograron posicionar temas importantes en la agenda pública.

-Informaron de manera permanente las condiciones de seguridad de la región.

-Mapearon más de 3 mil delitos a través de su plataforma digital pública.

-Se actualizaron más de 2 mil indicadores del Observatorio de La Laguna.

-Su evaluación a los Cabildos ha significado una mayor apertura y transparencia.

-Colaboración permanente con Noticieros GREM, Milenio Laguna y Noticias del Sol de La Laguna.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Un año de desafíos sin precedente

Benito Arguijo
15 diciembre, 2020

Una gerencia joven en un entorno multicultural y cambiante

Benito Arguijo
7 diciembre, 2020

Un 2020 en casa: familia, trabajo y muchos seguros de vida

Benito Arguijo
1 diciembre, 2020

RELACIONADOS