Alberto Echegaray Guevara, una charla sobre el dinero del futuro y su arte

Alberto Echegaray Guevara, una charla sobre el dinero del futuro y su arte

El empresario, analista y artista nos habla del cambio que estará teniendo el sistema financiero y bancario global en los próximos años y los efectos de la inevitable “Guerra de Divisas”

Cristina Garza
8 mayo, 2021

Alberto Echegaray Guevara es un empresario, analista y artista que en los últimos años ha llamado la atención en el mundo del arte debido a su disruptiva instalación Money & Crypto Talks, presente en la Bienale di Venezia 2019.

A través de ella ha abierto una nueva puerta al entendimiento y diálogo sobre el movimiento del valor y hacia dónde se dirige.

Antes de llegar al punto donde el dinero del futuro y el arte se conjugan, Echegaray Guevara nos cuenta las bases que están provocando la ya “Guerra de las divisas”; las cuales plantea en su nuevo libro con el mismo título.

Esta es la conversación que se da en su más reciente visita a México y en la que nos comparte su visión acerca del futuro del sistema financiero y bancario global.

ENTRE LOS NEGOCIOS Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

Nacido en Venezuela y de familia argentina, Echegaray Guevara viene de una línea familiar de lucha contra las injusticias sociales. Se encuentra conectado por el lado de su madre con el revolucionario argentino Che Guevara.

A pesar de que en entrevista no salió a relucir el tema, es un factor que sí ha tenido presencia en su trabajo.

La conversación tiene como punto de partida el tiempo en el que residía en Washington y cómo se fue introduciendo en la innovación social.

En ese entonces trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo, y ademásejercía como advisor en varias organizaciones, entre ellas Ashoka.

Implementó el premio Visionaris aquí en México con el Banco UBS, que está dirigido a reconocer la innovación social y a emprendedores sociales.

Toda su carrera estaba dirigida a las políticas públicas, hasta que decidió iniciarse como empresario. Mientras realizaba su maestría de Administración Pública y después de un tiempo en el ámbito del desarrollo internacional, incursiona en el sector de la tecnología médica.

El resultado de este periodo fue el desarrollo de los conocidos “hilos de oro”, que son suturas médicas para cirugía plástica.

Durante esta nueva etapa no quedó de lado su responsabilidad social y promovió la donación de más de mil operaciones cada mes para personas con problemas faciales.

Ante el éxito, la empresa terminó por venderse a un grupo de Estados Unidos y a partir de ese momento retomó la Administración Pública.

El siguiente paso fue entrar a la École nationale d´administration (L’ENA), la cual tiene como requisito principal tener un cargo público para ser aceptado.

El Programa Internacional estuvo enfocado en lo que en ese momento era prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

“Me especialicé en todo lo que eran activos digitales, no solamente en L’ENA que fueron parte de mis trabajos, hice dentro de las alianzas, cursos con gobiernos, capacitación en Rusia, en Europol y en diferentes países, siempre vinculado a todo lo que eran activos digitales. En ese momento no se le prestaba tanta atención, estamos hablando de hace 5 o 6 años, pero hoy es algo bastante importante con el tema de cyber crime”, cuenta Echegaray Guevara.

DE LA APARICIÓN DE LAS DIVISAS DIGITALES A SU “GUERRA”

“Nos estamos encaminando en los próximos años hacia una tensión que ya empezó, dado al volumen de operaciones con todo lo que es activos digitales. Por primera vez en la historia se da algo muy interesante, el poder de señoriaje, que tenían solamente los gobiernos (de crear una moneda), ha pasado a los privados”, cuenta el empresario.

Es ante este panorama, se hace posible y necesario que la revolución tecnológica alcance los sistemas bancarios actuales, para sí provocar una realidad en donde el dinero es electrónico, pesa menos de 8KB, se pueda mandar vía email a cualquier parte del mundo y con un costo tendiendo a cero.

“Esto es muy importante dado que el sistema bancario a través de las transferencias es un negocio que representa casi 100 mil millones de dólares al año y si lo comparamos solamente con la ayuda internacional que da Estados Unidos y Europa, por ejemplo, a todos los países más pobres, de dinero no reembolsable, esto se acerca apenas a 30 millones de dólares al año.

Imagínese que esa cantidad de transferencias, que gran parte de ella son de remesas en el mundo, quedaran en los países más pobres del mundo. Esto produciría un desarrollo local de las economías bastante interesante”, señala.

La fricción entre bancos centrales y monedas se puede detallar en las siguientes diferencias:

– Transferencia instantánea de dinero VS transferencia que puede tardar 24 o 72 horas.

– Un costo que tiende a cero VS un costo que puede representar entre un 1 hasta un 10 por ciento del dinero que se manda alrededor del mundo.

CONOCIENDO MÁS SOBRE ACTIVOS DIGITALES

Seguramente en más de una ocasión la palabra Bitcoin ha cruzado nuestro camino. Específicamente en los últimos meses ha adquirido una mayor relevancia debido a diversos factores.

Lo cierto es que este activo digital es uno de los muchos que ya existen y que seguramente se seguirán desarrollando.

“Existe el Ethereum y otras monedas digitales que son emitidas por una fundación, una empresa o bien, en el caso de Bitcoin que es único, es regido por un sistema matemático; lo que también está encriptado y esa encriptación le da un valor al sistema”, explica.

En los últimos 50 años se ha dado una emisión enorme de todo tipo de monedas, en algunos países han creado mayor inflación y en otros menos, no obstante, a partir de la pandemia por el Covid-19, lo que se ha generado es una segregación de la emisión en diferentes países del mundo.

“Imaginen que el 25 por ciento de los dólares existentes se han emitido en el último año. El Euro con una edad bastante joven, de ser un proyecto de apenas 50-60 años, también han tenido emisión muy fuerte. Y ni hablar de las otras monedas (…) esto ha provocado una desconfianza de las personas, porque con mil pesos podían comprar una cantidad de fruta hace dos años, y con esos mil pesos hoy va a comprar un 20-30 por ciento menos”.

Es así que se ha provocado también una vuelta de pensamiento dentro de los Bancos Centrales, para  empezar a desarrollar lo que se llama Central Bank Digital Currency, que son las monedas de Bancos Centrales.

“Estas monedas vendrían a reemplazar el efectivo, el dólar, el euro, el franco suizo, el pound inglés, el yen japonés, pero bueno, en ese proceso lo que vemos también es la desaparición inminente de algo que es importante, el efectivo en el mundo”, puntualiza Echegaray Guevara.

UN FUTURO SIN EFECTIVO

Este futuro sin efectivo que ya se está vislumbrando trae consigo implicaciones, una de ellas es la referente a los derechos de privacidad.

Un ejemplo ya encaminado podría ser China. Se trata de un país que ya ha integrado los sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial, con las transacciones financieras.

Echegaray Guevara menciona la compañía Tencent, una de las principales compañías de tecnología en el mundo y que es dueña de otra empresa llamada WeChat.  

WeChat está relacionado con los sistemas de reconocimiento facial y de identificación de movilidad de las personas dentro de China.

“Esto es bastante interesante porque no solamente el sistema tiene los datos de los consumos de las personas, sino dónde lo hacen, en qué momento lo hacen. Es un estado de control absoluto, el control de nuestras vidas por el sistema tecnológico.  Hay que luchar por esto, hay que proteger las regulaciones y básicamente siempre poder movernos en un mundo que nos dé de alguna u otra forma algo de privacidad y de anonimato”, dice el también analista.

El efectivo en el mundo da una gran ventaja: el poder del anonimato.

De no existir, lo que se plantea es un control estricto de los gobiernos sobre el dinero que se maneja día a día. En tecnología se podría entonces definir como el poder de emitir y el poder de BURN.

“En el momento en que el gobierno quiera cobrar compulsivamente impuestos, puede hacerlo directamente del sistema y tomar el dinero. El momento en el que el gobierno decida que una persona o grupo de personas son enemigas del estado, pueden hacer desaparecer esa moneda del sistema, eso es “burn”. Esto puede ser un elemento bastante peligroso sobre todo para ciertos gobiernos que tienen características dictatoriales o de control absoluto sobre la población.

Ahí es donde está la tensión de la que hablo: monedas privadas vs monedas de los bancos centrales en el futuro”, advierte.

UN NUEVO ORDEN DE PODER

Las grandes tecnológicas ya se han colocado por encima de muchas organizaciones y cada vez parece más constante escuchar la frase “data is the new gold”.

Un Google aumenta su poder a partir de la información, la cual sus usuarios ha proporcionado por un largo periodo.

Alberto Echegaray Guevara visualiza que en unos cuantos años los celulares serán regalados, para así obtener la data, “lo más importante”

Como parte de ese nuevo orden de poder, el dinero digital ha empezado a desdibujar el poder de los países, su poder de regulación e incluso sus fronteras.

Una empresa como Space X va dirigida a ser el “Google del espacio”.

Esta ha abierto la posibilidad de guardar activos digitales en satélites o en lugares donde no hay regulación.

“Como usted bien sabe, si estamos viendo todo el sistema de información, hoy se mueve a través de los satélites. Hay alrededor de 4 mil satélites alrededor de la tierra, solamente Space X está proyectando 40 mil satélites en los próximos 5 años”.

ENTRE EL RIESGO Y EL BENEFICIO

Sin duda la transformación del sistema financiero traerá grandes beneficios, como el que plantea Alberto Echegaray Guevara sobre la movilidad del dinero.

“Imagínese los millones de personas que trabajan en Estados Unidos que mandan su dinero a Centroamérica y a México, poder hacerlo sin tener que pagar el 10 por ciento de comisiones o por cambiar de dólar a peso mexicano”, detalla.

En este punto y a preguntarle sobre lo que deberíamos estar considerando como sociedad, el empresario recuerda a un filósofo que habla sobre las dos caras de la moneda.

“Cuando nosotros construimos el Titanic, que era el barco más grande del mundo, estamos construyendo a su vez la posibilidad de que ese barco se hundiese. (El filósofo) Hace un paralelismo con el acelerador de partículas CERN, que está construido en Suiza y Francia. Cuando construimos el generador de partículas, estamos en un proceso de descubrir lo que fue el Bosón de Higgs o la partícula del origen, pero también al crearlo, podíamos haber creado un agujero negro que hubiese absorbido a todo el planeta tierra. Todo tiene dos caras, en la tecnología también, entonces hay que ser cuidadosos”.

A su parecer, las nuevas generaciones tienen una consciencia más elevada y están desarrollándola para tener en cuenta las libertades individuales. Para utilizar la tecnología y el avance, pero sin convertirse en esclavos en el proceso.

LAS GUERRA DE LAS DIVISAS DESDE EL OJO DEL ARTISTA

“En el mundo del arte, hablar de dinero es un tabú”, afirma Echegaray Guevara. Desde chico, estuvo relacionado con este entorno y fue precisamente su trayectoria la que lo inspiraría a seguir desarrollándose como artista.

En 2019, su instalación Money & Crypto Talks fue elegida para participar en la Bienale di Venezia.

Ahí presentó un millón de euros y un millón de dólares destruidos, triturados para ser más precisos.

Se trata de una obra que busca representar justamente el movimiento del valor.

La instalación fue resultado también de un trabajo de investigación sobre simbologías que realizó durante dos años.

Todo este cambio de paradigma se va albergando en esferas de cristal, hasta cierto punto frágiles, que contienen dólares reales que fueron otorgados por los Bancos Centrales.

El primero de sus trabajos en 2001, estuvo destinado a representar la inflación en Argentina.

“Coloque 13 esferas, cada una conteniendo un millón de pesos argentinos y en el medio un millón de dólares destruidos, todos billetes auténticos de los Bancos Centrales. Fue una instalación que gustó mucho a los chicos, a los más jóvenes, podían ver claramente la inflación, porque apenas unos catorce años, una esfera de un millón de dólares equivalía a un millón de pesos argentinos”, explica.

Si esta exhibición se hiciera el día de hoy, en vez de trece esferas, el artista tendría que utilizar 145. Así es como el tiempo prueba la inflación.

Tras esa primera experiencia, la instalación fue evolucionando y al día de hoy 17 Bancos Centrales le han dado “dinero”.

En este propósito de mostrar también la evolución del sistema financiero, en 2018 desarrolló una esfera con pantallas flexibles, tecnología que ahora tienen las pantallas celulares.

“Desarrollé un software, fue conectado a una especie de central donde obtuve 250 bitcoins, las pantallas se mostraban en tiempo real, la cotización en tiempo real que eran aproximadamente un millón de dólares”.

Esta última obra causó gran interés entre los coleccionistas y fue la familia de la Casa Real D’Arenberg quien terminó por adquirirla.

La aceleración propia del valor de los bitcoins adquiridos hace que esta última esfera tenga un valor de poco más de 10 millones de dólares.

La revolución está sucediendo y Echegaray Guevara pronto espera proyectarla en México a través de sus esferas.

De igual forma, confiesa que tiene un interés particular en hablar de las tecnologías ancestrales, tomando en cuenta a los pueblos originarios.

“Me parece que la integración de todas las tecnologías y cómo enfocar el espíritu es algo fundamental. Cómo trabajar el espíritu para las próximas generaciones, y esto tiene que ver con lo que hable antes de respeto hacía los derechos individuales, a la privacidad y los derechos humanos”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Reforestación y protección de especies en peligro son algunas de las acciones que forman parte de su Política de Desarrollo Sustentable

PLAYERS of life
5 junio, 2021

La comunidad de negocios se vuelve a reunir para escuchar a grandes personajes que han marcado la diferencia en PLAYERS Talks 2021

PLAYERS of life
3 junio, 2021

El fondo de inversión estará buscando durante junio impulsar con 60 mil dólares a diez empresas con base tecnológica

PLAYERS of life
31 mayo, 2021

RELACIONADOS