Rogelio Martínez Mojica

Rogelio Martínez Mojica

PLAYERS of life
29 octubre, 2015

Inició como Jefe de Oficina en el área de Registro de Propiedad Intelectual en la Universidad Tecnológica de Torreón. Actualmente desempeña el puesto de Subdirector del Centro Integral de Negocios. Trabajó como Coordinador Regional de Coecyt (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología), lo cual le sirvió para generar un currículum con instituciones de educación superior y empresas, razón por la que la UTT lo buscó, ya que tenían en mente un proyecto enfocado a la atención de empresas en la parte de propiedad intelectual.
    “Lo que llamó mi atención fue que comencé a trabajar en un área completamente nueva, que no había en la región. Brindar un servicio a las empresas mediante gestoría en la atención de proyectos en innovación tecnológica, en la búsqueda y trámite de propiedad intelectual, así como en la parte de investigación”, comentó Rogelio.
    El primer proyecto estuvo enfocado al IMPI y la Incubadora de Empresas, que lo fue encaminando a nuevos rumbos, a través de propuestas para crecer y consolidar el Centro Integral de Negocios, con servicios que van desde desarrollo de proyectos hasta asesoría para empresas estructuradas que requieran protección de la marca.
    Está a cargo de ingenieros, quienes son la esencia de este gran proyecto, gente experimentada en la empresa y la academia. Su mayor responsabilidad es la vinculación empresa-institución, hacer clic con los integrantes de ambos, para saber cuáles son las necesidades y dar a conocer sus talleres equipados con excelente maquinaria para desarrollar el proyecto por medio de un servicio de asesoría.
    “Es una parte muy dinámica, en constante cambio”, puntualizó el directivo. Lo que más le gusta es adentrarse y conocer grandes empresas a fondo, claro, mediante convenios de confidencialidad.
    Colaborar en conjunto con diferentes empresas ha sido un reto interesante, ya que es tratar de no generar presiones laborales y aprender a trabajar en equipo. Aunado a esto, es hacer que creyeran en ellos, en el proyecto, quitando las barreras de colaboración que existen entre instituciones de educación superior y empresas. Al momento en que empezaron a dar resultados con empresas se lograron poner a la vista de las demás, ser reconocidos, utilizando como primera carta el nombre de la Universidad con alumnos preparados e instalaciones y talleres equipados, para desarrollar lo que cada empresa requiere. El Centro tiene como objetivo articular la responsabilidad de darle seguimiento al proyecto, dar la cara a la empresa, desde la parte legal, convenios y contratos, junto con los servicios.
    
Conversaciones en privado
 
¿Cómo lograste estar al frente de un puesto de tanta responsabilidad?
Gracias al trabajo que he tenido en conjunto, pues uno no llega a donde está sin el empuje de un equipo. El éxito se mide mediante tu buena relación con los demás, empezando a generar una jerarquía, gente que te respalde, saber que no puedes atender todo tu solo. Es crear una estructura de personas para lograr todo esto.
¿Cuáles son las áreas que están a tu cargo?
– Investigación y Desarrollo
– Educación Continua
– Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias
– Laborales, avalada por el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales)
– Centro Estratégico de Incubación y Desarrollo de Empresas
– Centro de Asesoría y Registro de Propiedad Intelectual
¿Qué te da mayor satisfacción?
La creación del Centro Integral de Negocios, porque fue comenzar con ideas y sueños que se consolidaron poco a poco, con apoyo del personal y la confianza de las empresas. Nuestros proyectos inician a partir de la observación, realizar un boceto, reunirnos con los Ingenieros para generar soluciones. Contamos con expertos en diferentes áreas que ayudan a nuestros clientes a incrementar su productividad, su volumen de producción o implementar un proceso más eficiente. La satisfacción nos la da terminar un proyecto, tanto de capacitación como de desarrollo tecnológico, y ver que el empresario quedó igual de satisfecho que nosotros, y que apoyamos a la empresa en su crecimiento.
 
Experiencia representativa
Iniciando el Departamento de Investigación y Desarrollo tuvimos la visita de la Agencia Espacial Mexicana, que planteó un proyecto relacionado con las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación).
  Conocedores de la magnitud del proyecto, la responsabilidad que conllevaba y con más dudas que respuestas, aceptamos el reto e incorporamos a personal de la Institución y alumnos sobresalientes, sin la experiencia en proyectos de esta envergadura, y a la par fueron realizando investigación de un nivel más adelantado a su grado. Al final quedamos satisfechos, puesto que superamos las expectativas del cliente.
¿De qué manera consideras que se consigue el éxito en una organización como ésta?
El trabajo en equipo es fundamental, el liderazgo compartido con cada persona experta en su área. Conectar a esas personas, saber quién es bueno para qué. Dar apertura para crear un espacio, un proyecto.
¿Cuál es tu perspectiva hacia el futuro?
Fortalecer opciones para la industria en dos sectores estratégicos: automotriz y energía solar. Consolidar la región para satisfacer las necesidades del sector energético.
Como líder de un área docente, ¿qué consejo le compartes a nuestros lectores?
Que siempre tengan apertura y hagan lo que les gusta, pero dispuestos a nuevas experiencias, a aceptar todas las invitaciones, para que a medida que se abran a nuevos horizontes, encuentren lo que les apasiona en la vida.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Un 2020 en casa: familia, trabajo y muchos seguros de vida

Benito Arguijo
1 diciembre, 2020

Mauricio Cepeda, el profesional detrás de la imagen de Latitud 25

Cristina Garza
30 noviembre, 2020

La reinvención de HIIT BY N&C

Benito Arguijo
23 noviembre, 2020

RELACIONADOS