Ode Salazar, la joven Lagunera que logró llegar a HBO y Netflix

Ode Salazar comparte la clave para alcanzar los sueños. Su talento ya forma parte de producciones de las cadenas HBO y Netflix.

Andrea Guevara
25 noviembre, 2021

Odelba Salazar, que prefiere que la llamen “Ode” es un ejemplo de que la dedicación y resiliencia son la clave para alcanzar los sueños y su talento ya forma parte de producciones de las cadenas HBO y Netflix.

A su corta edad, esta joven lagunera se desempeña como Coordinadora de Producción en el estudio de animación Boxel Studio y parte de su trabajo en producción es llevar la logística de grandes proyectos cinematográficos.

Ode estudió la Ing. En Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio. Platica que algunos de sus hobbies son escribir guiones, pintar, viajar y ejercitarse.

“Siento que muchas veces los creativos somos muy sedentarios, busco ir al gimnasio, practicar yoga, escalar, clases de baile lo que sea que me obligue a moverme”

Cuéntanos por qué elegiste tu carrera y cómo llegaste hasta donde estás actualmente

“Antes de elegir mi carrera estaba buscando Diseño gráfico, pero las universidades donde busqué no estaban al alcance de las posibilidades de mi familia, ni con media beca”

“Alguien me comentó de la carrera de animación y me interesó, sin saber que era enfocado al cine y sin entender en aquél entonces qué era la animación”.

Así fue como Odelba descubrió por casualidad algo que le apasionó desde el primer momento y que con los años le trajo tantos logros.

Un camino de mucho esfuerzo, para llegar a donde está

Antes de descubrir que el cine era lo suyo, hizo sus primeras prácticas en una revista de la región para después enterarse de que en Guadalajara estaban aceptando recién egresados para colaborar en proyectos relacionados con el mundo del cine.

“Cuando le dije a mis papás que quería irme a Guadalajara, dijeron que no podían pagar otra casa allá, es decir todo lo que conlleva irse de intercambio a otra ciudad, por lo que su respuesta inicial fue no”.

“Hice todo lo que estuvo a mi alcance para costearme la estancia fuera de la ciudad, rifas, hamburguesadas y recibí apoyo de mi hermano menor”

“Cuando escucho a un joven tener este tipo de sueños, siempre les digo que se avienten, que se vayan y que apliquen. Como recién egresados el pago será bajo en cualquier área que se desempeñen, pero la recompensa es ir aprendiendo”.

¿Cuáles son los proyectos más conocidos en el que has colaborado?

“Uno de ellos es el documental de Netflix “Cómo se convirtieron en tiranos”. Es una serie documental sobre los dictadores más grandes de la historia como Adolf HitlerJosef StalinSaddam HusseinIdi AminKim II Sung y Muamar el Gadafi entre otros. En el estudio en el que estoy actualmente hicimos la parte de animación.”

“También está la película “Blue miracle”, fue mi primera película en el estudio en el que estoy ahorita. Y la más reciente es la serie de HBO, “Love, Life”. Nosotros no hicimos toda la serie, solo la segunda temporada”

“Cabe mencionar que es diferente en cada proyecto en estas dos últimas hicimos efectos visuales y en la de tiranos estuve coordinando la parte de arte, animación y composición”.

¿Qué funciones realizas en tu trabajo?

Ode platica que su trabajo actual consiste en llevar la logística de los proyectos, basados en lo que requiera el estudio o el proyecto en cuestión.

“Partimos de por ejemplo el guión o lo que nos da el cliente o el estudio. Te dicen, por ejemplo, si en tal proyecto vamos a hacer efectos visuales, hay que desglosar las partes que van a llevar efectos visuales y consideramos qué se va a necesitar y cuánta gente vamos a ocupar

“O por ejemplo, en un corto del espacio vamos a necesitar modelar una nave, un alien, vemos todo lo que se va a necesitar para que se integre la escena. El desglose de todo eso es lo que hace producción”.

“Una vez teniendo el proyecto se le da seguimiento a la tarea que va a hacer cada quien, revisamos fechas de entrega y tenemos constante contacto con el cliente”

“Mi trabajo se basa también en ayudar a que toda la célula de trabajo, entregue en tiempo y se empate con lo que el cliente pide”.

Algunos datos curiosos sobre el trabajo de Ode

“En la parte que estoy es post-producción, por lo tanto, los actores ya grabaron y sólo nos mandan el material, así que no tengo contacto con ninguno de ellos”.

Ode comparte que en esta área de trabajo, el equipo se encuentra tras bambalinas y es muy emocionante ver sus nombres en la pantalla. Considera que todos con quienes trabaja son muy talentosos y ha conocido a personas muy talentosas en arte, animación y composición.

“En Guadalajara trabajé en muchos cortos de Rita Bazurto y Juan José Medina que son de Stop Motion. Siempre sentí mucha admiración por el trabajo de Rita Bazurto porque es guionista, animadora en stop motion y hace la parte fotográfica, además próximamente va a estar como jurado en los en los Premios Óscar 2022”.

Hace falta reconocer el trabajo de post-producción

“Conozco mucha gente muy talentosa que han trabajado en películas muy conocidas, muy taquilleras, pero no somos el centro de atención. Siempre llama más la atención el director y los actores”.

“Poco a poco y gracias al trabajo de otros artistas como los que han llegado a ganar premios reconocidos en efectos visuales o sonido, te das cuenta de que hay mucha gente detrás de la película y los actores”.

Ode comenta que le gusta su trabajo gracias a la facilidad que tiene para cambiarse de área, por ejemplo, puede colaborar en una serie y luego cambiarse al proyecto de un videojuego.

“Todos queremos sacar esas historias de nuestra cabeza y llevarlas a la pantalla”

Entre sus planes a futuro está formar una casa productora en donde puedan darle a las y los jóvenes una oportunidad de adquirir experiencia y más conocimientos, con el propósito de que esto les abra las puertas para aplicar a grandes estudios.

Conoce otros proyectos en los que ha colaborado pulsando aquí.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Diego Alonso nos presenta su concepto de ghost kitchen, la forma fácil de emprender en el sector restaurantero

Cristina Garza
24 febrero, 2021

La ilustradora Valeria Chairez nos cuenta cómo develo e impregnó su arte en La Laguna

PLAYERS of life
7 enero, 2021

Antonio Antunes, el joven wedding planner y proveedor de sueños

Cristina Garza
17 diciembre, 2020

RELACIONADOS