Jorge Antonio González Ruiz

Jorge Antonio González Ruiz

Uno de los más grandes expertos en materia de contratos y fideicomisos en México.

Fernando M. González Ruiz
31 diciembre, 2019

Abogado egresado de la Universidad Iberoamericana México en 1969 y con el tiempo considerado como uno de los más grandes expertos en materia de contratos y fideicomisos en el país, Jorge Antonio nace en Torreón el 28 de julio de 1945, hijo de Jorge González Juambelz y Beatriz Ruiz Leyva, quienes además procrearon a Javier Ángel, Fernando Manuel y Carlos Luis, quienes con su media hermana Martha Beatriz de la Peña Ruiz, compartieron hogar desde los inicios de la Colonia Torreón Jardín.

Jorge hizo sus estudios básicos de primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Francés de La Laguna, donde destacó como portero del equipo mayor del Francés que jugaba en las ligas de Torreón y Gómez Palacio, además del futbol americano con el Teacher Luciano Ríos como receptor. Fue comandante de la escolta del Francés y miembro de la sociedad de alumnos.

Ya en México estudiando derecho en la Ibero, ingresó a trabajar a la firma Martínez del Sobral y Samaniego para luego ingresar al área jurídica de la firma Compañía Nestlé México. Jorge contrajo matrimonio con la también abogada, Ana María Ortega Kanter y procrearon a sus hijos Ana Cecilia, Mónica y Jorge Antonio.

Después de radicar en el Distrito Federal deciden echar raíces en Torreón en donde inicia una larga trayectoria profesional en la banca regional, ocupando puestos en los que desarrolla un profundo dominio en materia de contratos y fideicomisos, principalmente en Multibanco Comermex, Banco Internacional del Norte, Banco Internacional y BBVA Bancomer. Su prestigio como abogado era intachable, por lo que es invitado por la empresa Tidenazas, Grupo Soriana en la parte de Francisco Martín Borque, para integrarse al área jurídica en la ciudad de Monterrey, donde permanece un par de años para luego retornar a la banca en La Laguna.

Sin embargo, mantiene con Martín Borque una relación de asesorías en materia fiduciaria por la seriedad y aplicación que Jorge atendía en cada caso a su cargo. Al abrirse la Licenciatura de Derecho en la Iberoamericana, Jorge fue invitado a asumir la Coordinación de la carrera y dar clases a las primeras generaciones. Paralelamente se asocia con el notario público Enrique Cota Alvarado (†) y con el Corredor Público y licenciado Carlos Romo Vázquez en un despacho asesor en diversas especialidades. Cuando decide abandonar su trabajo en la banca, Jorge instala su despacho privado en donde era consultado por diversas notarías y empresas para la revisión de contratos fiduciarios.

Jorge era un amante de la música clásica, de la que tenía una sorprendente discografía, principalmente de ópera, además de ser un permanente asistente a los conciertos de la Camerata de Coahuila desde sus inicios, conciertos a los que nunca faltó estando él en la ciudad. Tocaba la guitarra, principalmente requinto, formando parte de bandas de rock que amenizaban en los bailes y fiestas sociales. Con sus hermanos formaban un trío que era muy demandado por los amigos para las serenatas a las novias o a las madres el 10 de mayo. La música y la lectura capturaban la mayor parte de su tiempo libre.

Jorge Antonio sufre una enfermedad que inicialmente un médico diagnostica erróneamente como anemia, cuando en realidad era leucemia y por el tiempo perdido en tratamientos mal dirigidos, Jorge pierde la batalla falleciendo en la ciudad de México el día 8 de septiembre de 2004, a la edad de 60 años.

Su larga trayectoria en la banca y su especialidad en materia de contratos y fideicomisos le hizo valer un gran prestigio que trascendió la comarca, por lo que su deceso fue muy sentido en los medios donde Jorge Antonio se desenvolvió durante su vida. Escribo lo anterior con sobrado orgullo personal: Jorge Antonio era mi hermano mayor.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Viajes Interlag y Board School México

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

Abogado y empresario

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

CEO Grupo Punto

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

RELACIONADOS