Explorando el mundo de Who is Val

Explorando el mundo de Who is Val

La ilustradora Valeria Chairez nos cuenta cómo develo e impregnó su arte en La Laguna

PLAYERS of life
7 enero, 2021

Who is Val ha estado presente en la imagen de eventos, está en muros de la ciudad y su estilo particular ya es identificable por más de uno.

Ha logrado llevar su ilustración más allá del trazo, y aprovechar su talento para crear una marca emergente potencial.

Pero para que esto sucediera, primero tuvo que obtener visibilidad, y gracias al apoyo del gremio lo ha logrado incluso antes de terminar su carrera profesional en Diseño Industrial.

VOTO POR EL ARTE

Una mirada al pasado puede dar muchas respuestas.

A Valeria Chairez esta acción la lleva a recordar un libro de su niñez, uno de cómo hacer caricaturas.

“Ahí las caricaturas son de línea simple, ahí entendí que el realismo no era lo mío”, cuenta la ilustradora.

Con algunas bases en Artes Visuales, específicamente en muralismo, sabía que su rumbo estaba ligado a su arte. Así fue como finalmente se decidió por la carrera de Diseño Industrial.

A mitad de carrera se percató que el Diseño Gráfico le gustaba mucho, no obstante, fue el momento en el que reafirmó su primera decisión.

“Mi coordinadora me llegó a comentar que estuvo bien la decisión que había tomado porque lo gráfico ya lo tenía, aprendí a implementarlo en productos y a que tenía que estar bien hecho”.

No obstante, su trabajo aún estaba guardado, Valeria no se sentía preparada para ser parte del gremio.

“Lleve obras chiquititas a Paseo Colón y  la gente comenzó a buscar mi trabajo. Fue el año pasado cuando Surman me habló para hacer la ilustración del TocaFest, fue ahí la primera vez que colaboré con una marca en un evento grande, en el que mi trabajo no nada más se quedaba en un museo o en una exposición. Era otra propuesta”, cuenta.

Este sería un momento decisivo para la artista.

El RUMBO PARA MONETIZARLO

En 2019 Chairez termina su carrera, ya con colaboraciones con marcas y con clientes.

Ella fluía, tal como sus personajes en las ilustraciones y de forma invariable llegó el momento de plantearse el siguiente paso.

“Fue como un ‘que estás haciendo Valeria, si alguien te está buscando, atrévete a exponerlo de otra forma, a enseñar lo que hay guardado’. Abrí mi Instagram de ilustradora, comencé a subir mis trabajos, a participar en bazares, a darle visibilidad a las ilustraciones”.

A partir de ese momento Who is Val se profesionaliza.

Para ella la clave de construir su identidad como ilustradora reside en siempre buscar nuevas técnicas.

“No solo me gusta quedarme en la ilustración digital, me gusta aprender diferentes técnicas para generar diferentes propuestas. Cuando empecé usaba muchos colores pasteles, fue cuando dije ‘no’, tengo que animarme a usar otra paleta de color; el atreverme nada más a usar otras paletas de colo empezó a atraer gente a la que le gusta mi ilustración”.

WHO IS VAL?

Las mujeres y los animales se convirtieron en elementos destacables de su trabajo. Estos a su vez interactúan con elementos de botánica y de la tierra.

“Mi estilo es una mezcla de todo, el minimalismo, el Wabi-Sabi, muchas corrientes de diseño que de cada una voy tomando algo”, señala.

Algo que se puede relacionar en sus ilustraciones es la mirada. “Casi siempre que hago para clientes, asociaciones, marcas, me dicen que las miradas están tristes, pero no creo que sea triste, está perdida”.

SOBRE EMPRENDER:

“Estoy tranquila porque el trabajo es lo que atrae a las personas. Eso es lo que se me hace interesante al emprender, tú generas el trabajo que quieres”.

APRENDIZAJE PARA COMPARTIR:

No quedarse en lo mismo. El diseño industrial me ayudó a eso, como a buscar los materiales y trabajar con ellos. Me gusta buscar a lo que se puede aplicar la ilustración, para generar nuevas propuestas.

SU PRÓXIMA MOVIDA:

-Llevar Who is Val a la vida con animación.

-Productos con responsabilidad ecológica y/o social.

“Somos una ciudad súper unida, la gente es muy diferente, me gustaría que los que están interesados en entrar al arte, que generen propuestas con corazón, pasión y un propósito”.

Valeria Chairez

Who is Val





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Mauricio Cepeda, el profesional detrás de la imagen de Latitud 25

Cristina Garza
30 noviembre, 2020

La cineasta torreonense que ha encontrado en la diversidad, historias dignas de ser contadas

Cristina Garza
19 noviembre, 2020

Vera Plush, una marca que encontró lo que las nuevas mamás realmente quieren recibir

Cristina Garza
13 noviembre, 2020

RELACIONADOS