Esto opina IP lagunera sobre posible cancelación del Metrobús

Esto opina IP lagunera sobre posible cancelación del Metrobús

Esto nos comentaron algunos miembros del gremio empresarial lagunero sobre la inminente cancelación del Metrobús Laguna

Edgar Isaac Llanas Gallardo
20 junio, 2019

En ocasiones, la percepción que se tiene en el ámbito nacional es de no saber qué es lo que está pasando. Por un lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no deja de ser el centro de atención, ya sea por cosas buenas o malas. Por otro, hay un sector de la opinión pública que pareciera que, sin importar el motivo, está a la espera de cualquier movimiento del presidente para lanzarle una arremetida furibunda.

El turno de esa “polémica nacional” toca a La Laguna. El pasado domingo 16 de junio, en un evento en Gómez Palacio, Durango, el presidente realizó una improvisada votación “a mano alzada” para saber si la población quería que continuara la construcción del Metrobús Laguna en la parte de Durango. Sin ser ningún decreto oficial, la mayoría visible estuvo en contra de darle continuidad a la obra. Aunque no ha comenzado en La Laguna de Durango e, incluso, en el mismo evento el presidente anunciaría la liberación de fondos federales para el proyecto, no darle continuidad atentaría contra el desarrollo de la región, de acuerdo a integrantes del empresariado lagunero.

El equipo de PLAYERS of life Torreón realizó un pequeño ejercicio de opinión entre el gremio empresarial local ante la posible cancelación del Metrobús Laguna. Fernando Menéndez Cuéllar, actual presidente de COPARMEX Laguna; Patricia Cabello, integrante de Canacintra Gómez Palacio; y Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de CANACOSERVYTUR Torreón, participaron en este ejercicio. Ante las preguntas ¿Qué opinas sobre la posible cancelación del Metrobús Laguna en Durango? y ¿Cuáles serían las repercusiones económicas y sociales para la región? esto fue lo que nos compartieron:

Fernando Menéndez – Presidente COPARMEX Laguna

Lo que se sabe actualmente, es que se canceló el proyecto del Metrobús en la parte de Durango. Es una decisión lamentable, tomada sobre las rodillas, sin ningún argumento técnico, tanto del proyecto como de consulta. Esto no hace más que empobrecer y dividir más a la región.

Ya salieron noticias sobre la afectación en la competitividad de la región, al no tener un buen ránking de competitividad, la afectación, tanto económica como social, se verá en la falta de inversión, en la llegada de nuevas empresas, en el crecimiento de los negocios ya establecidos. El Metrobús ayudaría a la movilidad entre los 2 estados y esto nos haría una verdadera región interconectada, facilitaría la vida de muchos al poder trasladarse de una ciudad a otra, de un estado a otro, sin trabas. Simple, sin un buen sistema de movilidad, no hay metrópoli.

“Simple, sin un buen sistema de movilidad, no hay metrópoli” – Fernando Menéndez

Patricia Cabello Guerrero – Integrante de Canacintra Gómez Palacio

Esperemos que no se cancele la obra, que se pueda continuar con el proyecto; porque si en un momento se autorizó y se asignaron recursos, es porque los expertos determinaron que sí es una obra viable y benéfica para la comunidad. Todo lo que nos permita mejorar hay que apoyarlo y darle continuidad.

Perderíamos la oportunidad de tener conectadas a las principales ciudades de la Comarca Lagunera a través de este sistema de transporte, este tipo de obras nos permite un mejor posicionamiento como Zona Metropolitana.
Y beneficiaría (continuar con la obra) a todos los usuarios que toman un transporte y van de un municipio a otro, de un estado a otro. Esta obra generará empleo, se mueve la economía; por lo tanto, esperemos que a corto plazo esto continúe.

Todo lo que nos permita mejorar hay que apoyarlo y darle continuidad” – Patricia Cabello Guerrero

Luis Jorge Cuerda Serna – Presidente CANACOSERVYTUR Torreón

Creo que es desafortunada la cancelación de un proyecto metropolitano que tiene implicaciones sociales y económicas. Para la Cámara de Comercio es muy importante señalar que, gracias a los medios de transporte, es como en nuestra región se detonó el comercio. Desde la llegada del ferrocarril en los inicios de Torreón, más adelante con la conexión de la ruta Torreón-Gómez-Lerdo que detonara el centro de Torreón con La Alianza; para nosotros, este proyecto era un medio importante para el traslado de compradores a nuestros establecimientos.

Las repercusiones económicas van desde la pérdida de competitividad de la región hasta el flujo de compradores hacia los negocios. La pérdida de la movilidad. El tema social es más relevante, ya que el crecimiento de La Laguna ha detonado el problema de la falta de trasporte público en los nuevos desarrollos inmobiliarios y la falta de conexiones. Se pierde la oportunidad de modernizar nuestro sistema de trasporte, que buena falta nos hace. Y, por último, también mencionar el daño ecológico en el que se incurre al cancelar este proyecto, al no reducir las emisiones de CO2 por el uso del diésel en lugar del gas natural comprimido. Esperemos que esta decisión no sea definitiva y pueda darse marcha atrás.

“Se pierde la oportunidad de modernizar nuestro sistema de trasporte, que buena falta nos hace” – Luis Jorge Cuerda Serna

A la espera de un decreto oficial sobre el Metrobús Laguna en la zona de Durango, la postura del empresariado lagunero es unánime: no debe cancelarse el proyecto.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hablamos con el presidente de los Algodonderos sobre los planes de regresar al protagonismo en la Liga Mexicana de Beisbol

PLAYERS of life
28 mayo, 2021

El empresario, analista y artista nos habla del cambio que estará teniendo el sistema financiero y bancario global en los próximos años y los efectos de la inevitable “Guerra de Divisas”

Cristina Garza
8 mayo, 2021

Los creadores de contenido laguneros que marcan tendencia y que han cautivado a un sinfín de usuarios con su creatividad y simpatía

PLAYERS of life
1 mayo, 2021

RELACIONADOS