La avanzada de protección

La avanzada de protección

Bego Bayón, una lagunera al frente de la ciberseguridad

Cristina Garza
30 julio, 2020

El término avant-garde podrá estar ligado históricamente a áreas artísticas, de literatura o incluso filosofía. Pero toma especial importancia en los CoolJobs, ya que se enfoca en laguneros que se encuentran en la primera posición y que en ocasiones, proponen cambiar el status quo.

Bego Bayón vio una posibilidad en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en un tiempo en el que aún parecían posibilidades sacadas de la ficción.

Desde pequeña recuerda acercarse a una pantalla en dos colores, negro y verde, que su papá tenía en la casa. Su inquietud la llevó a manejarla y  sus papás pronto detectaron ese gusto.

UN RETO CONSTANTE

Paso de los cursos de computación para niños a ser única entre adultos. Algo similar sucedería en el Tec de Monterrey, al ser la única mujer de su generación.

“De esa generación yo fui la única mujer y después ya empezando a trabajar, desde mi primer trabajo hasta ahorita, es un área dominada por hombres”, cuenta Bego Bayón.

Cada vez existe más presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia, la tecnología y temas de seguridad, y particularmente para Bayón ha sido un reto constante, pero algo que ha disfrutado.

“Agregas algo adicional a la mesa, de repente tienes que entrar de mediadora (…) creo que la mayoría de las mujeres que he conocido a lo largo de mi carrera en este ámbito, gozamos de esa bondad de poder ser un poco mediadoras, entonces ha sido un rol adicional en un ámbito”.

ENTRANDO AL MUNDO DE LA CIBERSEGURIDAD

La carrera de Bayón inició en una consultora en la ciudad de Monterrey, de regreso a la región se introdujo en la industria de la minería de la mano de Peñoles y más tarde, ya en Ciudad de México, trabajaría para Bimbo.

Su especialización en ciberseguridad la ha llevado a recorrer empresas de rubros totalmente diferentes, pero con este tema central.

Desde hace varios años trabaja en la aseguradora en la que más mexicanos desean trabajar, de acuerdo al ranking Top Companies elaborado por LinkedIn en el 2019.

Ahí, se encarga de cuidar el activo más importante de las empresas, que hoy en día es la información.

La protege en tres aspectos: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Esto implica que la información no salga de la empresa, no se modifique y esté siempre disponible para las personas de compañía que la puedan necesitar.

“Hay un dicho en el tema de ciberseguridad que es ‘siempre enfocarnos en el eslabón más débil’ (…) por más que pongas todos los niveles de seguridad, si un usuario es descuidado y le llega un correo (ya sea por morbo, desconocimiento, error) cae en esas amenazas digitales; es ahí donde podemos enfrentar un problema serio, tanto la empresa como a nivel personal”.

En su labor la información personal es algo en lo que hace mucho énfasis con los colaboradores, estos reciben una capacitación que también llevan a su vida, a sus cuentas personales y a las de su familia.

“Eso es algo que me gusta mucho en la empresa, es toda la parte de capacitar a la gente y darles herramientas para que se sientan más seguros navegando en Internet, porque todo se hace en Internet ya, pero este es el cómo hacerlo de manera segura y siempre teniendo este sentido común de desconfianza, de que todo puede llevarnos a un riesgo”.

Un día de oficina para Bayón va desde definir las políticas o reglas de cómo debe de estar configurado el activo de la empresa, cómo se deben de hacer los procesos para mantenerlos dentro del ámbito seguro. Y llega al contacto con cada uno de los empleados, para que por medio de la capacitación, ellos puedan manejar la información que se tiene dentro de su área.

También incluye un proceso de verificación, en el que se valida que las acciones del equipo sigan los lineamientos y no pongan en riesgo a la compañía.

Todos estos pasos abonan para prevenir riesgos y que en caso de una crisis, los daños puedan ser mínimos.

“Si hay un hackeo, en donde sea, se ve cómo se contiene ese riesgo para que no se materialice. Yo siempre pongo la analogía de una casa, si ya entró el ladrón, qué otras medidas podemos tomar para que no se robe cosas”, explica Bayón.

UNA OPORTUNIDAD DE SOBRESALIR

Desde el inicio de su actividad profesional y hasta hoy en día, Bego Bayón ha reafirmado su decisión y disfruta ampliamente de sus actividades. “No importa en la industria en la que estés trabajando, siempre tienes que cuidar la información (…) en cualquier empresa, de cualquier tamaño es un puesto relevante”, comparte.

Asimismo, se trata de un puesto que trabaja todas las áreas de la compañía, desde la persona que opera, hasta los gerentes, directores, subdirectores, e incluso el consejo administrativo.

Es una constante relación con todos los implicados en los procesos de la aseguradora, y ese “exposure” representa un beneficio que Bayón traduce en oportunidad de crecimiento.

TEMA ACTUAL Y DE TODOS

“Me gustaría que todos los PLAYERS siempre tengan esa desconfianza cuando alguien busca obtener información, que seamos muy precavidos”, puntualiza Bayón al poner en la mesa el tema de la interacción de la sociedad con los temas de seguridad en el ámbito digital.

La ciberseguridad es un tema del que ya somos parte y que con el pasar del tiempo se hará más relevante en nuestras vidas, he ahí la importancia de aprender sobre el tema. No obstante, la especialista señala que en caso de desconocer acerca de la tecnología, lo más recomendable es buscar apoyo de quien sí cuente con los conocimientos.

“Busquen a alguien que conozcan que sepa del tema y si no aquí estoy yo, me pueden seguir en mis redes sociales y hacerme cualquier pregunta. Siempre me gusta ayudar a la gente, dejarlos tranquilos, es lo que más nos gusta, que la gente se sienta protegida”.

“Si pudiera definir el tema de seguridad en una palabra, para mi es proteger; proteger la información de nuestros clientes y de nuestros empleados. Mediante una capacitación efectiva puedes llegar incluso a proteger al empleado en su esfera personal”.

Bego Bayón

IT Governance, Risk and Compliance Cybersecurity





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Elena Piña conjuga la tradición y lo natural para el cuidado de tu piel, en Piña Natural Orgánico

Cristina Garza
31 agosto, 2020

Ana Sofía Reyes y Camila Guerrero llevan su amistad a un emprendimiento que ha logrado unir a sus consumidores

Cristina Garza
26 agosto, 2020

José Vargas y Ernesto Ayala nos presentan Maicitos Laguna, pedacitos llenos de sabor y sin culpa

Cristina Garza
12 agosto, 2020

RELACIONADOS