El lado feliz de lo saludable

El lado feliz de lo saludable

Rocío Peñalver y Nochiola, una unión de instinto y negocios

Cristina Garza
21 octubre, 2020

Fresca, alegre, con amigos, buena vibra y muy mexicana. Así es Nochiola, una marca de snacks saludables que ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias a la visión de su fundadora y CEO Rocío Peñalver.

Fue hace cinco años cuando esta emprendedora decidió ofrecer un producto en el mercado que ella no encontraba. Las opciones “saludables” disponibles eran barritas con pocas calorías pero con altos niveles de azúcar y pocos nutrientes.

“En varias idas al súper vi esa oportunidad, una vez que me gradúe estuve trabajando en una empresa y de manera paralela fui creando Nochiola”, cuenta Peñalver.

Su interés por un estilo de vida saludable se remonta a tiempo atrás, cuando era bailarina y el físico era una parte importante para la actividad.

Rocío jamás imaginó el alcance que tendría su emprendimiento y cómo iría transformando su vida.

MARCA PRECURSORA

Encontrar un área de productos saludables u orgánicos hoy en día es muy común, pero hace algunos años la demanda del público no era suficiente como para que los supermercados modificaran sus áreas.

Nochiola fue una de las primeras marcas en explorar este territorio, pero antes tuvo que trabajar en el valor de su producto.

“Una de las formas en las que puedes lograr un negocio exitoso, para tus términos de éxito, es la tenacidad; estar haciendo las cosas bien desde el inicio”, comenta Peñalver.

De una bolsa de celofán, tuvieron que pasar varias versiones hasta llegar al empaque con el que ahora cuentan.

De acuerdo a Rocío, el ser detallista y procurar que las cosas estén bien hechas, ha sido un factor esencial.

Una vez que el producto comenzó a hablar por sí solo, fue cuando hubo un acercamiento con las cadenas comerciales. “Ven que eres una persona seria, que haces las cosas bien y eso hace que te tomen en cuenta”.

EL RETO DE CRECER

Junto con el desarrollo vino el aumento de trabajo, Nochiola cumplía un año y ya comenzaría a venderse en tiendas comerciales.

Al ser una empresa cien por ciento digital, también comenzó a crecer el equipo.

El primer paso fue asociarse con su novio, quien desde el principio había sido parte del proyecto.

De ahí comenzó la contratación de una empacadora, una agencia de marketing, PR y Redes Sociales.

“Mientras yo trabajaba y pagaba los sueldos de Nochiola, él (su novio) se encargaba de la operación”, comparte Peñalver.

Uno de los retos más importantes, ha sido el de mantener un producto “limpio” para los clientes.

“Fuimos eligiendo gente experta para producir el producto, hay mucha industria, pero también está maleada y quiere meter conservadores para que dure más”.

DESARROLLO A PARTIR DE LO DIGITAL

Como se había mencionado con anterioridad, Nochiola es una empresa cien por ciento digital.

En ese sentido, las redes sociales han sido un punto clave para su desarrollo, es como ha logrado darse a conocer.

“Nochiola es como la marca de Instagram donde hacíamos muchas colaboraciones con influencers para que probaran el producto”.

De acuerdo a la fundadora, la relación ha sido muy orgánica y el acercamiento también. A los influencer a la fecha se les pregunta si se les puede mandar un producto y se les pide que si al final les gusta, hagan mención de la marca.  

“Al final les terminaba encantando y eso nos dio un impulso enorme. Nos fueron recomendando y fue una reacción en cadena”.

Rocío está especializada en comunicación y medios digitales, un elemento que sirvió como la herramienta principal para impulsar a su empresa mexicana.

PARTE DE LA TENDENCIA

Observar los detalles y tener un chip digital llevaron a Nochiola a otros sitios. Tras su incursión en los supermercados HEB, no pasó mucho tiempo para que otras tiendas comerciales llegaran.

Una marca atractiva, que se preocupa por la salud y aparte es deliciosa, fue lo que atrajo a otros grandes como Farmacias del Ahorro y Amazon México;  en donde fueron invitadas para hacer el lanzamiento de la categoría de alimentos y bebidas.

A la lista también se añade Mercado Libre y actualmente tienen alrededor de 2 mil puntos de venta en toda la República, los cuales incluyen consultorios de nutrición, tiendas de especialidad, gimnasios, entre otros.

Parte de la tendencia dirigida al bienestar y cuidado integral de la salud, han sido las medidas tomadas por las autoridades, particularmente cuando hablamos del tema del nuevo etiquetado.

“Como industria nos afecta, se realiza el etiquetado en producto saludable y no saludable. Es algo que va a crear consciencia en la gente en el tema de lectura de etiquetas”, puntualiza Peñalver.

Esta marca de snacks saludables se califica como transparente para el cliente y ve en estas medidas, una oportunidad para alimentarse de mejor manera.

CONOCIENDO NOCHIOLA

En un momento de estrés, para acompañarte en un viaje o en cualquier momento de tu día, Nochiola resulta una opción ideal para tu nutrición.

Sus productos se dividen en 4 familias: la de churritos de amaranto, vegetales deshidratados, frutas deshidratadas y frutos secos.

Precisamente esta marca mexicana tuvo la iniciativa de dar a conocer los churritos de amaranto a un público masivo. El resultado ha sido un producto estrella y posicionado dentro de su mercado.

El mango y el nopal enchilado son sorpresas para el paladar, que ya gozan con la preferencia de los clientes de Nochiola.

Los mixes son un producto ideal para cualquier momento, que te mantienen dentro de las porciones en tu alimentación pero con un toque de sabor que puede cambiar tu día.

Todos estos snacks se caracterizan por ser naturales, sin aditivos artificiales, ni aceites añadidos.

SIN FRONTERAS

Este año inesperado y de retos para todos, también ha sido de gratas sorpresas para Rocío, ya que fue en el 2020 cuando Nochiola comenzó a comercializarse en Estados Unidos.

El objetivo claro a futuro es abarcar el mayor territorio posible, “lo más pronto posible, queremos ser una marca internacional”, afirma la fundadora.

En algún momento Rocío Peñalver decretó su deseo de que Nochiola estuviera presente en todas las casas de México.

“Ahorita justo nos estamos preparando en el tema Estados Unidos, ya se está vendiendo, ya mandamos allá”.

Asimismo, en próximas fechas estará llegando un lanzamiento con el sello de Nochiola, su calidad y enfoque saludable.

“Nochiola es una empresa que está creciendo con altos estándares de calidad”.

“Si hay gente que quiere crear su marca, que seguramente mucha gente va a leer esto, luchen, trabajen, sueñen, todo se puede cumplir si le echas ganas. Todo lo que piensas se materializa en objetos, si te ves grande, serás grande”.

Redes :

https://nochiola.com/

https://www.instagram.com/nochiolamx/





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ana Sofía Reyes y Camila Guerrero llevan su amistad a un emprendimiento que ha logrado unir a sus consumidores

Cristina Garza
26 agosto, 2020

José Vargas y Ernesto Ayala nos presentan Maicitos Laguna, pedacitos llenos de sabor y sin culpa

Cristina Garza
12 agosto, 2020

El atrevimiento de dos laguneros de innovar y crear tu helado favorito

Cristina Garza
5 agosto, 2020

RELACIONADOS