Elecciones 2021: 3 amenazas cibernéticas y cómo prevenirlas

Los ciberdelincuentes estarán aprovechando este proceso electoral para propagar virus y robar identidades digitales

Por

Este próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en México.

Por ser la contienda más grande en América Latina, por el número de cargos a renovar y los posibles cambios políticos que representa, este evento atrae de manera muy significativa la atención de los ciberdelincuentes.

En este contexto es importante recordar que el robo de datos está en aumento, como lo indica el Índice de Inteligencia de Amenazas de IBM X-Force; este revela que el robo de datos aumentó un 160% solamente en 1 año, del 2019 al 2020.

Por otro lado, The Global Risk Report 2020 del Foro Económico Mundial, colocó el riesgo de ciberataques a la infraestructura crítica y operaciones, y el fraude/ robo de datos entre los 10 principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrir.

Luis Fornelli Country Manager de Tenable en México, comenta que los ciberdelincuentes se aprovechan de las personas que desean estar informadas sobre las elecciones, propagando virus digitales, robando identidades digitales y desinformando.

De esta manera, el directivo comparte tres de las principales amenazas a las que estamos expuestos previos a la votación.

Las amenazas para los votantes

-Phishing: Los atacantes utilizan mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas que simulan ser la campaña de un candidato electo o de un grupo político para motivarte a hacer clic en un link para infectar tu dispositivo, o bien, para solicitare datos personales que pueden ser utilizados con fines maliciosos o vendidos para su mal uso posteriormente.

-Fuentes de información sobre la votación: Los ciberdelincuentes aprovecharán la búsqueda de información para utilizar varias técnicas maliciosas para simular que ofrecen información y en su lugar, robar datos.

Por ejemplo un sitio fraudulento de “votación remota/anticipada” en el caso de los extranjeros que voten en línea.

Esto es un alto riesgo ya que puede que pienses que ya votaste pero realmente no lo hiciste.

-Noticias Falsas: Hoy en día hay millones de cuentas falsas en las redes sociales que son empleadas para manipularte con distintos fines.

Titulares de noticias llamativos, pero falsos, pueden llamar tu atención, y al hacer clic, entres a un sitio web donde los atacantes utilicen técnicas maliciosas para robar tu información personal o identidad digital.

Elecciones 2021: Ubica tu casilla para votar el 6 de junio

¿QUÉ HACER?

Asimismo, Luis Fornelli comparte las siguientes recomendaciones para que estemos prevenidos y no caigamos en las manos de los malhechores cibernéticos:

Verifica la legitimidad del sitio o de la información que recibas en todo momento.

a) Revisa que los dominios que accedes sean conocidos y válidos: Ejemplo: www.ine.mx, www.gob.mx, así como los sitios de noticias como www.eluniversal.com.mx, o www.excelsior.com.mx.

b) Mantente siempre alerta de los dominios que sean similares, verificando su autenticidad para que no quedes expuesto a caer en una página apócrifa. Por ejemplo, www.ine.mx es diferente de www. ine. com.

c) El recibir mensajes aleatorios con enlaces por SMS es una práctica muy común. Sin embargo, recuerda que los sistemas automatizados tienen 5 dígitos o están identificados por el nombre del comercio.

Si recibes un mensaje de un número celular, aun cuando sea de alguien que conozcas, desconfía de los enlaces recibidos, especialmente si son enlaces recortados, por ejemplo: www. Bit. Ly / 12345.

d) Si tienes dudas, consulta con alguien de confianza. Los ciberdelincuentes utilizan todas las maneras posibles para engañarnos y se aprovechan de que no toda la gente es conocedora de temas técnicos o de temas de ciberseguridad.

Country Manager de Tenable México comentó que las personas de cualquier edad debemos estar alertas y no ser demasiado crédulas, poner mucha atención cuando ingresamos a sitios de internet verificando su autenticidad y evitar compartir nuestros datos e información antes de cerciorarnos sobre la fuente del receptor; de esta manera, estamos protegiéndonos y minimizando los riesgos de ser una víctima más en estas próximas elecciones.

+DESTACADO