PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 15, 2024

,

El arte del litigio – Ignacio Salcido

“El litigio es un arte, y como todo arte no te lo pueden enseñar, lo tienes que aprender ejerciéndolo”.

Por

Este prestigioso abogado litigante tiene más de 15 años de experiencia en tareas relacionadas al derecho. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, tanto de la licenciatura como de la maestría, afirma que “el principal aprendizaje del litigante es en campo: la preparación permanente es esencial, pero tiene que hacerse por cuenta propia. Los mejores litigantes son autodidactas.”

Ignacio ha diseñado y ejecutado estrategias de litigio en varios cientos de casos, a lo largo del país, desde Mexicali hasta Mérida, pasando por las ciudades más importantes de la República Mexicana, y cuenta con una amplia red de corresponsales en el territorio nacional.

Ha representado con éxito a personas involucradas en juicios en materia civil, mercantil, familiar, en materia de trabajo, tanto en defensa de patrones como de personas trabajadoras, litigios administrativos. En juicios que se inician desde cero o juicios ya comenzados en los que el cliente llega buscando un servicio diferente o alternativas de solución distintas. En todo caso, refiere que “toda mi actividad profesional se orienta a la satisfacción del cliente, que es la solución de fondo de su caso.”

Dado que nunca ha manejado cartera vencida u otro tipo de clientela que por su naturaleza cuente con casos que se trabajan “en serie”, menciona haber adquirido mucha experiencia desde muy temprano en su carrera, pues “cada caso en que intervengo es distinto, muchos de ellos de alto perfil y eso me exige siempre un estudio realmente profundo en cada uno de los procesos en los que participo.”

GARAY Y SALCIDO

Desde hace varios años, Ignacio es socio, con Luis Garay, en Garay y Salcido, firma en la que ha tenido oportunidad de aportar mucha de su esencia ejerciendo una abogacía ética con miras a la verdadera resolución de los conflictos. La firma se ha manejado a través de los años bajo una política de mercadeo casi nula, todo su trabajo ha llegado y crecido de manera exponencial gracias a las recomendaciones de sus clientes, lo cual lo hace muy satisfactorio, puesto que su trabajo y resultados son su mejor publicidad. Incluso, en fecha reciente se hizo cargo de dotar a la firma de una infraestructura de primer nivel. “Nuestros clientes lo merecían”, afirma Ignacio.

“Los mejores litigantes son autodidactas”.

¿QUÉ TIPOS DE SOLUCIONES PUEDE OFRECER IGNACIO SALCIDO?

Al preguntársele sobre las soluciones que puede ofrecer, refiere de nuevo que “todo lo que hago tiene vocación de solucionar de verdad y de fondo los problemas que aquejan a las personas que depositan en mí su confianza para representarlas” y él, menciona, ser solamente un medio para conseguir ese objetivo. Tener eso presente le ha permitido jamás personalizar los casos, con el fin de mantener una visión objetiva para buscar la solución en donde sea que esta se encuentre, ya sea en la conciliación o en un litigo agresivo.

Además, esto le permite mantener magníficas relaciones con las autoridades y sus colegas, debido a que el mantener la objetividad le permite conducirse siempre con un gran respeto hacia las personas implicadas en la sustanciación de los juicios. Refiere que incluso le honra que con frecuencia colegas le piden consejo profesional sobre algún proceso, consejos que él brinda siempre con gusto.

¿QUÉ HACE DIFERENTE A IGNACIO?

La ética, el profesionalismo, una gran pasión por la abogacía y el afán absoluto de vencer a la contraparte en juicio cuando la controversia ya no admite otra salida es lo que caracteriza a Ignacio en su ejercicio profesional.

Otro aspecto a resaltar en su forma de trabajar es la selectividad a la hora de elegir a sus clientes, ya que, dice, “es una elección recíproca.” Esto se refiere a que “siempre es un privilegio que un cliente me brinde su confianza para representarlo en un juicio, pero el caso, sin excepción, debe tener un componente de justicia para que opte por participar en él.” Una vez pasado ese filtro, su primera opción es buscar una conciliación entre las partes, protegiendo desde luego el interés de sus representados, aunque en ocasiones esto no resulta debido a que la contraparte está en una postura cerrada.

Entonces, llegado al punto de que un caso de justicia no puede ser resuelto por otra vía que no sean los tribunales, se convierte en lo que es propiamente su pasión, “un litigante que solo piensa en cómo ganar”. Emerge, dice, “una verdadera obstinación por vencer a la contraparte en el proceso”.

CASOS DE ÉXITO

“He participado en litigios que por cuestiones técnicas han sido escalados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; también en la defensa exitosa de patrones y personas trabajadoras. He conseguido recuperar sumas adeudadas a mis representados en sede civil y mercantil, tanto local como federal, y defendido con éxito a clientes a quienes se les exigía en juicio el pago de sumas que no adeudaban. Me he encargado de diseñar y ejecutar estrategias de litigio en procesos de divorcio, pero también los he mediado con éxito, previniendo que los divorciantes terminen envueltos en un pleito que solo los desgastará a ellos, a sus hijos, y que al final terminará no cuando uno de ellos gane, sino cuando ambos lo decidan. He impugnado muchas decisiones judiciales con éxito en sede de amparo, coordinado casos en contra de dependencias públicas, y también he participado en la defensa de las mismas y de funcionarios públicos. En fin, son años de actividad intensa en los que sea cual sea el contexto del caso, siempre se logra, en el más conservador de los escenarios, mejorar la posición de nuestros clientes, y en la mayoría de los casos la victoria absoluta.

A pesar de ello, puedo afirmar que los casos que más satisfacción me producen son aquellos que no llegan a juicio, o que si están en juicio no llegan a sentencia. Me refiero a cuando mi trabajo es útil para que las partes construyan un acuerdo que de raíz termina el conflicto. Creo firmemente que hay muchas situaciones en que el abogado debe poner todo su talento, esfuerzo y conocimientos para construir soluciones fuera del proceso, pues la experiencia enseña que hay infinidad de casos en los que el problema no termina ni siquiera con una sentencia favorable.” Ignacio Salcido

ESPECIALIDADES:

  •  Litigio en materias de trabajo, familiar, mercantil, civil y administrativo
  •  Amparo en las mismas materias en que se brindan servicios de litigio
  •  Asesoría integral a empresas tanto en cuestiones de derecho del trabajo, como en aspectos atinentes a los contratos derivados de sus relaciones comerciales, ya sean de índole civil, mercantil, contratos administrativos, etc.
  •  Asesoría a particulares en relación a toda clase de contratos. Desde compraventas, arrendamientos, fideicomisos de inversión o garantía, factoraje financiero, etc

Av. Gpe. Victoria 2215, Cuarto de Cobián Centro, 27000 Torreón, Coah.
Lin: Ignacio Salcido Dávila
Tel: 871 753 1410
Wapp: 871 477 7244
isalcido@garaysalcido.com
I: @garaysalcido
F: / Garay y Salcido

+DESTACADO