PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, , ,

Dr. José Guillermo Milán Montenegro

Conoce la historia del doctor José Guillermo Milán Montenegro, un hombre que se ha hecho presente entre la rectitud de la ciencia y la complejidad de la sociedad de Torreón

Por

Una de las personalidades que ha demostrado gran compromiso por el desarrollo, salud y bienestar de la niñez lagunera, reconocido por el empeño que brinda más allá del consultorio; el Dr. José Guillermo Milán, médico cirujano titulado por la UNAM, especializado del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional.

A través de diferentes medios y asociaciones de Torreón ha destacado con una trayectoria admirable, con altibajos, pero sobre todo una gran convicción: ayudar a fortalecer a los infantes y acompañarlos en su integro desarrollo.

A lo largo de sus 75 años, siempre ha destacado por ir un paso más lejos. Fue Jefe de Enseñanza e Investigación Científica CHL 16 IMSS (1972-1974), Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica (1980-2015), Profesor Titular de Clinopatología de Pediatría por oposición de la Facultad de Medicina (desde 1973), es Fundador del Consejo Directivo del Hospital Ángeles de Torreón, Presidente Fundador del Colegio de Pediatría de Coahuila (1985), Presidente Fundador de Grupo Médico Condomedics (1983) y hoy nuevamente, vuelve como Presidente del Colegio de Pediatría.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Torreón

En su consultorio, rodeado de reconocimientos que ha adquirido en su trayectoria, el Doctor Guillermo Milán nos comparte que en su juventud, luego de haber estado un año en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, parte a la ciudad de México en búsqueda de superarse en la medicina. En un inicio le cerraron las puertas, pero entre un golpe de suerte e insistencia, logró ser aceptado en la UNAM donde obtuvo su título. Entre el obstáculo de estar alejado de su familia y las dificultades que se le presentaron, él se mantuvo enfocado en sus estudios, dedicándose a ellos casi por completo, ya que debido a su gran inquietud en el deporte y la recreación, en sus tiempos libres recuerda, con una gran sonrisa, haber participado en un equipo de Béisbol llamado los “Tigres de Pupilentes” donde participaba como jardinero central. Luego de haber terminado la primera etapa de sus estudios, el Doctor Milán ha demostrado que la pediatría es una pasión que siempre estuvo presente, sin embargo fue hasta que tuvo una experiencia cercana para decidirse por ella.

¿Qué lo inspiró para decidirse por la pediatría?

Luego de haber entrado al internado médico en el Sanatorio de la Secretaría de Hacienda, tuve la oportunidad de trabajar con un cirujano pediatra, ver los resultados que obtenía tras una cirugía me causó gran sensación y admiración. Sin embargo, el camino no fue sencillo y tuve que pasar por el internado médico, donde tiempo después me hice jefe de residentes, luego, por fin tuve la oportunidad de llenar mi solicitud para la especialidad y la pediatría siempre fue mi primera opción.

El Doctor nos cuenta que gran parte de su vida en la medicina han estado marcados de momentos donde el esfuerzo, el conocimiento y la fe se han hecho presentes abriéndole mejores caminos. “Vi que no estaba mi nombre en las listas de los médicos seleccionados para las especialidades, esto me causó desconcierto, sin embargo me llamaron de la administración del hospital y ahí fue cuando me dijeron que me habían aceptado como residente de primer año. Ahí hice mi especialidad, realicé tres años de pediatría, después competí y pasé otros tres años en cirugía pediátrica”.

¿Por qué volver a la ciudad de Torreón?

Siempre quise regresar a Torreón, lograr hacer algo por los niños de la región. A sus 22 años se casó y hasta los 25 formó una familia con tres hijos, quienes crecieron en la comarca lagunera mientras él continuaba preparándose, ejerciendo e impulsado por su pasión.

El legado del doctor Guillermo Milán

¿Cómo surge la idea de formar Condomedics?

Tenía la inquietud de formar un grupo que trabajara exclusivamente con niños, médicos involucrados en el mundo de la pediatría como yo, así que, luego de algunas experiencias fallidas, formé un equipo de 13 médicos y en el año 83 comenzamos. Fui invitando otros médicos de acuerdo a las especialidades que practicaban, lo que causó tener que ampliarnos. Hoy ya somos un 34 médicos.

Su participación en el Colegio de Pediatría…

“Llegué y empecé a dar pláticas sobre lo que yo estudiaba, temas que comenzaba a dominar. Estuve participando de muchas maneras en la Sociedad Lagunera de Pediatría, nombre que poseía anteriormente el colegio. Tiempo después, tras una serie de movimientos y formalizaciones, se logró formar el Colegio de Pediatría, del cual soy orgulloso fundador y presidente. Jamás le he quitado un ojo encima a la enseñanza, pues compartir mi conocimiento, en especial con la juventud es algo que disfruto”.

Proyectos actuales

“Tomé posesión este mes en el Colegio de Pediatría y de inmediato nos enfocamos a trabajar por los niños de la Comarca Lagunera, desarrollamos un programa donde una de las metas es hacer una feria de la salud infantil, donde se pueda tomar una grupo de niños que verdaderamente necesiten la atención médica. Hoy ya tenemos el lugar para que se lleve a cabo este evento.

Club de Rotarios

“Parte de mi vida también la he dedicado al club de rotarios, actualmente estoy en el comité que se encarga de la Feria de Torreón, manejamos un programa de becas para jóvenes, entregamos sillas de ruedas, estamos trabajando por la dotación de agua a ejidos; también tenemos un club que se llama Rotary International, donde nos organizamos con personas alrededor del mundo, se estudia un proyecto grande y se envía al consejo. Con el apoyo de un club de otro país, dentro del Club de Torreón, pudimos llevar a cabo el proyecto “Alojamiento Conjunto Madre e Hijo”en el Hospital Universitario, donde se hizo una fuerte inversión por mejorarlo, creando instalaciones nuevas que ayuden a más mujeres embarazadas. A pesar de estar participando activamente en tantos sectores dedicados a brindar ayuda, el doctor aún dedica tiempo a practicar algún deporte y disfrutar de sus aficiones. “Corro 5 y 10 kilómetros en las mañanas, además, los domingos disfruto de jugar tenis con mi grupo de amigos. Me gusta continuar estudiando, ir a escuchar a la camerata y leer. Debo estar en constante actualización, aprendiendo y aportando. Aconsejo a mis alumnos cuestionarse todo el tiempo, que sean incrédulos, pero con bases; eso los impulsará a tener herramientas para continuar descubriendo y aprendiendo”.

El doctor Guillermo Milán actualmente se encuentra apoyando el desarrollo educativo de sus alumnos a través de una plataforma diseñada para tratar temas de importancia en La Laguna relacionadas con la salud. Los alumnos estudian e investigan y finalmente exponen frente a un grupo de especialistas que les ofrecen retroalimentación. Esta dinámica es extracurricular y tiene el único objetivo de continuar preparando a los médicos y profesionistas del futuro.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER