Covid 19: ¿Por qué debemos vacunarnos?

El Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud nos explica por qué es importante ser parte de este proceso

Por

A pesar de que han pasado muchos meses desde que se inició el proceso de vacunación contra Covid-19 a nivel nacional, aún hay muchas personas que no han recibido ni una dosis.  

En un grupo es porque se han demorado en llegar a los rangos de edad que les corresponde según las etapas, pero otras tantas se niegan a ser vacunadas.

En entrevista, el doctor Michel Fernando Martínez, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, explica por qué es importante ser parte de este proceso, en vías de que la mayor parte de la población esté vacunada lo más pronto posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: Coahuila será el primer estado en vacunar a menores

“La vacunación va a ser la única herramienta con la cual vamos a poder recuperar la ansiada normalidad”, dice, “así como poder levantar restricciones, poder reducir el número de hospitalizados y de muertes asociadas al COVID-19”.

Hay que recordar que se trata de una enfermedad que no cuenta con un tratamiento específico altamente efectivo y los medicamentos que se utilizan sirven solo para palear los síntomas.

La vacunación es la prevención, la opción que tenemos de resolver la pandemia.

BAJA RANGO DE EDAD

La variante Delta ha desplazado la edad de los infectados. Antes, era común el contagio entre personas de 60 o más años. Ahora, el promedio de los hospitalizados va de los 45-50 años.

Se han visto pacientes de 28 años intubados, sin que presenten alguna otra comorbilidad.

Otra razón para vacunarse es que de momento los niños no tienen acceso a la vacuna, por lo que proteger a sus padres para evitar que circule el virus y les llegue a ellos.

VARIANTES

Desde su aparición, el virus ha evolucionado; en un lapso de seis a ocho meses, ya se han visto tres variantes: Alfa, Gamma y Delta. La delta ha demostrado ser más contagiosa (transmisible) y agresiva.

El contagiado por delta tiene posibilidad de dos a tres veces más de ser hospitalizado, intubado o incluso fallecer por COVID-19.

¿CUÁL ES LA MEJOR VACUNA?

Existen distintos laboratorios que elaboran vacunas. Hay personas que, en vez de recibir sus dosis en México, viajan a Estados Unidos.

Según el epidemiólogo, la mejor vacuna es “la que pongan en tu brazo”.

Según evidencia en estudios de vida real, es decir, tras observar a poblaciones siendo vacunadas masivamente, las vacunas funcionan sin importar el tipo de plataforma que utilizan.

Ejemplos:

Sinovac: de manufactura china, utiliza un virus atenuado y demostró ser eficaz para evitar muertes y hospitalización en China y Turquía.

AstraZeneca: vacuna de vector viral que utiliza un adenovirus (se le mete información SARS-CoV-2) es eficaz en países como Reino Unido y Canadá.

Las de RNA mensajero: la nueva generación de vacunas (Pfizer, CureVac) ha demostrado con cifras de más del 90  por ciento evitar que hospitalización o muerte por COVID-19.

PREVENCIÓN

¿Qué hay que hacer aun cuando ya recibimos la vacuna?

Enfatizar medidas de prevención en nuevo contexto de pandemia, para no ser transmisores del virus:

  • Continuar con el uso de cubrebocas.
  • Elegir lugares ventilados (con ventanas y puertas abiertas).
  • En restaurantes, optar por terrazas.

*La transmisión por contacto es ineficiente, por lo que los tapetes o higienizar mesas está casi de sobra.

Incluso las personas que padecieron la enfermedad no quedan protegidas de por vida; a los seis meses, la eficacia de protección de anticuerpos por exposición a la enfermedad declina. La única medida que ha demostrado protección sostenida y eficaz es la vacunación.

85% tienen de rendimiento las vacunas de forma global para prevención de muertes y hospitalización por COVID-19

+DESTACADO