Adriana Osorno: Reinventando el espíritu del mezcal

Adriana Osorno: Reinventando el espíritu del mezcal

La joven lagunera se ha propuesto resaltar el valor y la riqueza de esta ancestral bebida

Yovanna García
24 febrero, 2021

Fotografías por: Tomas Regueiro & Estefanía Cuaraqui

Históricamente, el mezcal ha sido inherente a la esencia del mexicano, estando presente en rancherías y poblaciones de los estados con agaves. Pese a ello, la percepción de esta bebida no ha sido del todo positiva, pues prohibiciones del pasado la han relegado a ser considerada barata, adulterada, de poca calidad y perjudicial para la salud.

Pero el mezcal es una bebida rodeada de rituales, historia y mucho sabor, que pese a la poca justicia que se le ha hecho, se sigue produciendo de manera vasta, para el deleite y satisfacción de muchos. Todo este trasfondo llevó a Adriána Osorno  a convertir esta bebida en su propósito, buscando resaltar su valor y riqueza y removiendo poco a poco los marcados paradigmas.

“El mezcal no es meramente una bebida que aturde y emboba. Es mucho más: es el medio para reconectarnos con saberes y tradiciones que nos hablan de quiénes somos y cómo vivimos. Nuestra identidad se manifiesta en lo que bebemos y en lo que comemos; el mezcal retoma tradiciones y nos relaciona con la naturaleza”.

Durante un tiempo Adriána vivió en Chiapas, donde se hizo más consciente de la importancia de esta bebida y de otros destilados mexicanos como el licor de caña, de maíz, sotol y por supuesto, el mezcal. Descubrió que parte de la identidad de los mexicanos está marcada por estas bebidas, al derivarse de plantas endémicas.

“Me pareció extraño cómo hemos adaptado costumbres extranjeras y preferimos echarnos una copita de vino, cerveza o whisky antes de una de mezcal. Nuestros abuelos bebían charanda y pox, pero a estas nuevas generaciones parecía no importarles estas tradiciones”.

Su objetivo quedó claro entonces: retornar al origen, hacer del conocimiento de todos la incansable labor de cientos de familias y pueblos que se dedican la producción del mezcal y motivar las personas para que se animaran a explorar sabores y conocer la historia de lo que beben. Así fue como en 2013 se lanzó primer proyecto: Ponciano Arriaga 158, establecimiento ubicado en el corazón de Torreón donde puedes probar más de 45 tipos de mezcales y destilados, con un menú cambiante que se adapta a diferentes regiones.

Esta experiencia, más años de viajes, registros y convivencias con poblaciones, llevaron a Adriana a cumplir su gran sueño: Tener su propia marca de mezcal. Espirituosos Ponciano Arriaga 158 tiene como propósito transmitir y proyectar la tradición de esta bebida a los mexicanos y a todo el mundo.

Dentro de esta marca se pueden degustar espirituosos de los estados de Chihuahua, Durango, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En la presentación, el consumidor tiene la oportunidad de conocer el lugar de origen y la historia detrás de cada botella.

Espirituosos se ha convertido en la plataforma para dar a conocer el mezcal con un comercio justo que respeta a las familias que lo producen, mientras que Ponciano Arriaga 158 se ha traducido en el espacio donde puedes encontrarlas, convirtiéndose en un círculo virtuoso guiado por Adriana, donde el protagonista es esta bebida ancestral.

“Cada Espirituoso que vendo, ya sea en el restaurante o a través de la marca, lleva detrás una investigación que permite ubicar a cada familia dentro de esta red invisible mezcalera. Magueyes, alambiques, tiempos y materiales de fermentación, visitas, charlas con las familias… Todo eso me lleva a establecer el lazo para contar sus historias. Me considero amante del mezcal y de México, tengo 8 años recorriendo sus venas y arterias y no me cansa, al contrario, me impulsa a seguir promoviendo el mezcal tradicional por sobre las marcas de mezcal comerciales y la difícil tarea de vender un destilado a un mercado dominado por marcas internacionales”.

Los Espirituosos de Adriána se pueden conseguir a través de la página web www.poncianoarriaga158.com, en diferentes tiendas de licores de La Laguna o también puedes deleitarlos desde la comodidad de Ponciano Arriaga 158.

Sigue sus redes sociales para que conozcas más de este proyecto:

F. /pa158
I. @poncianoarriaga158 | @spiritspa158 | @reginamezcal





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hard work beats talent, when talent doesn´t work hard

PLAYERS of life
24 febrero, 2021

Cubriendo 7 gamas de productos, esta ferretería provee a negocios y al público en general

PLAYERS of life
19 febrero, 2021

“La mano que da confianza”

PLAYERS of life
5 febrero, 2021

RELACIONADOS