PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

5 pasos para arrancar la innovación tecnológica dentro de tu organización

Dicha innovación, ¿será la aliada estratégica que tu empresa necesita?

Por

Por Jesús Pérez, Director General en Nóvament

Mucha gente me pregunta si realmente la innovación tecnológica es un aliado para el crecimiento del negocio, o un simple capricho de las empresas, o si realmente es algo esencial para la subsistencia de nuestros negocios.

Les platicaré mi experiencia de ayer como un simple comprador: Después de mi ejercicio matutino mis audífonos dejaron de funcionar, y como en Monterrey ya dejan entrar a los niños a los centros comerciales, se me hizo bueno llevar a mi hijo de 6 años a uno de estos, después de un año de no salir. Llegamos y para mi sorpresa un guardia mal encarado y sumamente prepotente decidió que mi hijo se veía muy chico y no podía entrar, a menos que le enseñara pasaporte y acta de nacimiento, cosas que no traía. Mi hijo y yo regresamos sumamente frustrados de una muy, pero muy mala experiencia. Pero a mí me urgían los audífonos, así que dije bueno, seguiré comprando por Amazon. Para mi sorpresa los pedí un lunes de asueto en la tarde y ahorita no han pasado ni 24 horas completas y ya estoy usando mis nuevos audífonos.

Pregunta, ¿creen que me quedé con ganas de volver a ir al centro comercial a comprar unos audífonos? Les digo que mi sentir es: NUNCA MÁS. Como dato adicional les comparto que en ese centro comercial el 50% de los negocios ya cerraron, incluyendo SEARS.

Este es un pequeño caso de millones que han surgido y se han exponencializado en medio de esta pandemia, que más que crisis yo la he denominado como un cambio de época.

Un empresario me contaba que el uso del teléfono se hizo masivo justo en la última crisis sanitaria de la fiebre española, donde surgió la necesidad de seguir en contacto con nuestros seres más queridos. ¿Coincidencia? No creo. Realmente estos tiempos de cambios radicales nos llevan a que la innovación no sea un aliado ni un capricho, sino que realmente sea algo tan esencial y obligatorio para nuestra supervivencia, al mismísimo estilo de la teoría de la evolución de Charles Darwin, donde solo los más aptos sobreviven.

La pregunta del millón de dólares es cómo logramos incorporar dichas capacidades dentro de nuestra organización, si nunca habíamos tenido la necesidad ni la urgencia de hacerlo.

La verdad es algo muy pero muy sencillo, pero a veces lo queremos hacer tan complejo o complicado para sentir que estamos innovando algo muy disruptivo y único.

Te comparto los 5 pasos para arrancar la innovación tecnológica dentro de tu organización:

  1. Cliente centrismo: Conoce a mucha profundidad a cada uno de tus clientes, asegurando que identificas sus motivaciones, preocupaciones y comportamientos a detalle, haciendo que esta información sea tu activo más importante.
  2. Agilidad: Debes aprender a revisar y analizar tu modelo de negocios de una forma muy ágil, que te permita determinar las áreas de mejora e innovación más importantes y así enfocarte en generar valor al cliente. Esto lo lograrás a través de desarrollar el expertiz en el modelo Canvas.
  3. Mejora continua interna: A través de todos los recursos, habilidades y competencias que tiene tu equipo de trabajo puedes lanzar iniciativas de innovación tecnológica que te permitan mejorar tu modelo de negocios y te lleven a entregar mayor valor al cliente.
  4. Mejora continua externa: Es muy similar a la anterior, pero funciona al atraer talento y habilidades externas a través de consultores o consejeros que te ayuden a plantear iniciativas de innovación.
  5. Ecosistemas de innovación: Al igual que los dos puntos anteriores, pero aquí lo que se busca es generar relaciones con ecosistemas de innovación en tu ciudad, país u otros países que te aporten iniciativas de disrupción tecnológica que puedas llegar a implementar en tu organización, y que te den una ventaja competitiva que genere mayor valor a tu cliente y por ende a tu negocio.

Como podrán ver en estos pasos ,solo requieres 3 grandes habilidades a desarrollar en tu organización: Inteligencia de mercados, Modelaje de negocios Canvas y Relaciones Públicas.

En Nóvament estamos convencidos de que para lograr crecer tu negocio a través de la innovación tecnológica no requieres de grandes presupuestos ni de grandes habilidades. Todo es un tema de aprendizaje y conocimiento continuo. Con mucho gusto te podemos hacer un assessment en estas capacidades y ayudarte a generar un plan de acción al respecto. Pide tu sesión de cortesía dando click en este link: https://bit.ly/3ntrG0y

Espero que esta información haya sido de utilidad, deseando ver a tu empresa salir fortalecida y creciendo en esta nueva época.

www.novament.com.mx

+DESTACADO