Bodega Catena Zapata: del líderazgo al éxito

Nicolás Catena Zapata y la Dra. Laura Catena, detrás del reconocimiento internacional de la Bodega Catena Zapata en Mendoza, Argentina

Por

La bodega familiar más antigua y ubicada en Mendoza, Argentina, continúa en manos familiares quienes con constancia y liderazgo, han llevado su viñedo al posicionamiento internacional. Dicha constancia ha reconocido a sus líderes este año por su esfuerzo y pasión. Nicolás Catena Zapata, Director de Bogeda Catena Zapata, obtuvo el Premio Lifetime Achievement, mientras su hija, la Dra. Laura Catena, recibió el Premio a la Mujer del Año 2022 ¡Conoce sus éxitos!

Laura Catena, Directora General de Bodega Catena Zapata

WOMEN OF THE YEAR 2022

La Bodega Catena Zapata celebra este año el reconocimiento que recibió su Directora General, la Dra. Laura Catena quien fue distinguida con el Premio a la Mujer del Año 2022 por la prestigiosa revista británica The Drinks Business, en la London Wine Fair. La encargada de recibir con orgullo la distinción a representación, fue la Dra. Adrianna Catena, hermana menor de Laura. Los jueces que nominaron a la Dra. Laura Catena para el premio y compartieron: “Este año, estamos llenos de elogios para una
persona realmente inspiradora, que ha dedicado toda una vida al Malbec argentino. En este último año ha dado pasos agigantados promoviendo esta antigua variedad subestimada, de origen francés, que luego fuera plantada en América del Sur, en su país nativo”.

Adrianna, por su parte, encantada con la distinción otorgada a su hermana mayor, expresó: “Mi hermana es una fuerza de la naturaleza. Laura me ha brindado dos grandes enseñanzas: Que cualquier sueño que valga la pena perseguir, requiere de trabajo y esfuerzo, y que la vida también exige honestidad y bondad, con el mundo y con uno mismo. Ella ha sido un modelo a seguir, una mentora para mí y para gran cantidad de gente. Durante los últimos 25 años, mi hermana ha trabajado incesantemente para mejorar la calidad del vino argentino y elevar nuestra región”.

Dr. Catena Zapata en el viñedo Angélica

PREMIO LIFETIME ACHIEVEMENT

La Bodega fue fundada en 1902 en Argentina, más de un centenario de historia que ha recorrido el mundo entero. Bodega Catena Zapata es reconocida por su rol pionero en resurgir la variedad Malbec y haber descubierto los terroirs de altura extrema al pie de los Andes.
Este 2022, su líder el Dr. Nicolás Catena, recibió el Premio Lifetime Achievement en la 22a entrega anual de los Wine Enthusiast Wine Star Awards, celebrada en el Eden Roc Hotel de Miami. Este prestigioso evento de la industria distingue a personas y empresas por su contribución excepcional al éxito en la industria del vino y de las bebidas alcohólicas.

El multipremiado Doctor se ha convertido en una leyenda dentro del sector vitivinícola argentino y más allá de él. Durante décadas de liderazgo, ha contribuido con incansable energía, conocimiento y recursos para enaltecer el vino de su país, plantando viñedos a gran altura y elaborando vinos de calidad internacional, aptos para la guarda.
El Dr. Catena es economista de profesión, en la década de 1980 fue por un tiempo profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley. Fue en el Valle de Napa donde se inspiró en una nueva generación de viticultores para mejorar las tradiciones vinícolas italianas inculcadas por su padre y su abuelo. Regresó a Argentina con una amplia visión, e introdujo en la bodega familiar técnicas modernas y equipos de vinificación. Decidido a llevar la industria del vino de Argentina al escenario mundial, el Dr. Catena se dispuso a estudiar los mejores microclimas para la plantación de viñedos. Sintió que un salto cualitativo solo sería posible desafiando los límites de la viticultura tradicional, plantando a gran altura.
Su decisión fue acertada.

Cada parcela de altura extrema no solo resultó excepcional para el cultivo de la vid, sino que proporcionó un sabor y perfil aromático únicos. Sus esfuerzos condujeron al descubrimiento del Viñedo Adrianna, conocido como el Grand Cru de Sudamérica.

Mi padre es un verdadero pionero. Inició una revolución en Argentina cuando se animó plantar tan alto que nadie pensó que las vides podrían madurar allí. Su visión de que el Malbec podía dar vinos profundos y con gran potencial de guarda llevó a esta cepa a convertirse en la variedad insignia de nuestro país. Hoy, seguimos trabajando en la misión de mi padre de elaborar vinos argentinos que puedan estar a la altura de los mejores del mundo

Dra. Laura Catena


Durante la ceremonia del Premio Lifetime Achievement, conmovido por el reconocimiento a su contribución a la industria del vino, el Dr. Nicolás Catena expresó: “Muchas gracias, Wine Enthusiast, por esta distinción. Me siento profundamente honrado. Al venir de una familia de inmigrantes, pienso en mi abuelo, Nicola Catena, quien viajó desde Le Marche, Italia, a Argentina con tan solo 17 años, solo y enfrentando un futuro incierto. Tres años después, en 1902, plantó su primer viñedo de Malbec a orillas del río Tunuyán, en Mendoza. Sé que mi abuelo estaría hoy muy orgulloso de nuestra familia”.

Nicolás Catena Zapata, 1954.

Recomendado para ti: Vino, fiesta y tradición en la Vendimia Don Leo


Adrianna Catena, la hija menor del Dr. Nicolás Catena, sintetizó al respecto: “Nuestra familia elabora vinos hace 120 años. Con cada generación enseñando a la siguiente, nuestros recuerdos se entrelazan con las cosechas y el terruño. Estoy muy orgullosa de mi padre hoy, y especialmente, del espíritu de aprendizaje e innovación que siempre fomentó en nosotros. Este es un espíritu que se necesita aún más hoy. Un espíritu que nos permitirá continuar nuestro legado familiar por otros 120 años”.
En homenaje a su padre, Laura y Adrianna Catena han lanzado una iniciativa llamada #CheersDrCatena. Esta campaña invita a los comerciantes de vino a unirse a la familia Catena y los asistentes de los Wine Star Awards, expresando su aprecio por el Dr. Catena y Laura Catena, Directora General de Catena Zapata sus logros, con un breve brindis, desde donde se encuentren.

Vinos de la Bodega Catena Zapata disponibles en Vinoteca:

Web / www.vinoteca.com
Instagram / vinoteca_mexico
Facebook / Vinoteca México

Recomendado para ti: ¡Vive la experiencia Winesomme! Festival gastronómico y de vino

¡Sé parte de la comunidad Players of Life!

Facebook Instagram Revista Digital / Twitter YouTube

+DESTACADO