Ana Portales: La historia de la Directora General de 4G es la de una guerrera total

Ana Portales es Directora General de una de las agencias de publicidad más importante de la región, 4G. En entrevista nos comparte más sobre su experiencia y la resiliencia que la acompaña en su vida personal.

Por

Ana Portales: Directora General de 4G, Torreón

A Ana Portales la vida le puso una de las más duras pruebas que pueda haber.

En 2018 fue diagnosticada con cáncer, lo que sin duda le hizo encontrar un nuevo significado a la vida para, no solamente, salir adelante, sino para replantear el camino andado para abrir una nueva brecha.

Hoy es Directora General de una de las agencias de publicidad más importante de la región, 4G, en donde aplica toda su experiencia cómo la gran mercadóloga que es aplicando toda su experiencia en el plano profesional como en el personal.

“Soy una persona espiritual y fuerte. En 2018 tuve una situación complicada cuando se me detectó cáncer y de ahí viene mi lado espiritual”.

“Fue muy difícil, y eso no me define, pero lo viví y me ayudó salir adelante con mucha fuerza, tuve cáncer cérvicouterino”.

“Después de ocho ciclos de quimioterapia entré a quirófano y gracias a Dios salió todo perfecto. Ahorita nada más estoy en seguimiento”.

De esta dura experiencia de vida, Ana aprendió a valorar el lado espiritual de las personas, y si bien, no se siente definida por eso, entendió que es algo con lo que se tiene que vivir y a lo que se puede sacar provecho.

“De ahí aprendí que hay cosas que no se superan, hay cosas con las que se aprende a vivir y esa es una de ellas”.

El resignificado de la vida

“Todos piensan que ya salvé la vida, pero no”.

“Mi cirugía fue complicada porque me retiraron la matriz, y con eso se retiran muchas cosas también, muchas ilusiones y, por eso, comencé a estudiar tanatología, porque creo mucho en el resignificado de la vida”.

“Cualquier duelo, que no es necesariamente una muerte, significa volver a encontrar tu vida para construirla y aprender a agradecer hasta de los peores momentos”.

Actualmente, se especializa, además de en mercadotecnia, en tanatología, lo que le sirve para aportar conocimiento en el plano profesional.

“A veces en el trabajo hay frustraciones y aprendizajes, las cosas no siempre salen como se planean y se trabaja tanto que se siente poco”.

“Hay ocasiones en que la decisión correcta está en el ´feeling´, en la experiencia adquirida que permite analizar la situación completa y, cuando hay alguna pérdida valiosa en el equipo, el encontrar un nuevo significado del proyecto, aprender de él y seguir adelante”.

“Creo mucho en el ´mindfulness´ muy metido en mi posición como Directora de 4G para transmitir todo esto al equipo completo, a que puedan aprender que, si estás bien, todos estaremos bien”.

Ana Portales: Una gran mercadóloga

Graduada en de Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, Ana cuenta con una Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Recursos Humanos por el Tec Milenio.

Tras nueve años de experiencia laboral, llegó a 4G, lugar en el que encontró todo lo que buscaba para desarrollarse como profesional y en el que ha escalado posiciones hasta llegar a ser la Directora General, puesto con el que tiene la responsabilidad de ser la líder de 60 personas.

“Llegué a 4G como Brand Manager y comencé a abrir brecha”.

“Era una agencia enfocada en la comunicación y pude meter el tema de estrategia, fundé un departamento en el que hicimos mercadotecnia para ir migrando muchas cuentas, lo que nos permitió combinar lo mejor de ambos mundos”.

“Tras algunos años me dieron la confianza de ser Directora de Operaciones y Comercial”.

“Desde esa posición, me enfoqué en hacer crecer la empresa, en atraer nuevos clientes y prospectar, apoyándonos en la buena reputación de 4G. Nueve años después me dieron el cargo de Directora General”.

La mercadotécnica en el nuevo mundo

A decir de Ana, la mercadotecnia es una carrera que permanece constantemente en evolución, que demanda retos cada día y que, con la llegada de las diversas plataformas digitales, ha cambiado la manera de transmitir las ideas, pero sigue teniendo sus bases en lo claro y profundo que sea el mensaje.

“Más que cambiar, hay una evolución en la que se trasciende a diferentes plataformas, tenemos muy metido en la mente que los medios tradicionales ya no sirven, que ahora todo es digital, y la realidad es que la estrategia es la que lleva al éxito a las marcas”.

“La plataforma en la que viva es la que puede cambiar, pero al final, un buen mensaje no lo hace ninguna plataforma”.

Hoy lo que viene es encontrar el propósito de la marca y en eso estoy trabajando, en que nuestra gente tenga un propósito por sí mismos, cómo seres humanos y cómo profesionales, porque eso los va a llevar a construir un propósito para las marcas”.

“En la actualidad el consumidor conecta más con quien genera una emoción y para allá va la mercadotecnia”.

Desde su cargo en la agencia ya desarrolla un modelo de negocio 2023 – 2025 que le permita crecer aún más a 4G para refrendarse como líderes en su sector de mercado.

QUOTE DE ANA PORTALES:

“Hay que encontrar un propósito y una pasión. Hay que estar abiertos y sensibles al mercado y que escuchen los cambios. Hay que desaprender para crecer”.

ANA PORTALES EN NÚMEROS

  • Licenciada en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey
  • Maestría en Administración de Negocios y Especialidad en Recursos Humanos por el Tec Mileno
  • Directora General de 4G

CRÉDITO FOTO:

Nayeli Solorio

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO