Alejandro Kasuga: “Cualquier empleado puede dar ideas de mejora”

Alejandro Kasuga, nos compartió en el PLAYERS Talks 2022 su metodología de mejora continua, aplicada en importantes empresas e instituciones

Por

Kasuga

El cierre del PLAYERS Talks 2022 en la ciudad de Torreón, fue a cargo del speaker Alejandro Kasuga, presidente de A. Kasuga Consultores e inspirador de la cultura organizacional.

Más de 300 asistentes disfrutaron de la experiencia de cuatro speakers líderes en el sector empresarial: Alejandro Kasuga, Martha Maeda, Jorge Castañares y Arturo Rivera.

Kasuga

Alejandro Kasuga, es un líder empresarial nacido en México de ascendencia japonesa que inspira a compañías a través de su personalidad y su trayectoria destacada en Japón y México.

En el PLAYERS Talks 2022 compartió la charla: “Metodología Kizukai, Kaizen aplicado a la cultura organizacional”.

Durante su estancia en Japón, Alejandro Kasuga se desempeñó en altos niveles de empresas como Yakult Honsha LTD y Deoitte Consulting.

Mientras que en México fue director general de Yakult de Puebla y actualmente es Fundador de Organización Impulsora de Valores en donde busca promover la formación de valores en la sociedad a través del orden y la limpieza.

“Metodología Kizukai, Kaizen aplicado a la cultura organizacional”

Alejandro Kazuga compartió al inicio de su charla, que su metodología surge de una fusión de la cultura americana en la que estuvo ocho años y la cultura japonesa en la que colaboró 11 años.

“Estando como director de Yakult, Puebla, la he ido mejorando”.

“En japón los trabajos son de por vida y hay que iniciar desde abajo”, comentó Kasuga, compartiendo una serie de aprendizajes que marcaron su trayectoria, entre ellos: la humilidad.

Kasuga

“Hay un dato muy curioso, de las empresas que existen en el mundo y que tienen más de 200 años,  56% son japonesas”

Esto sirvió como referencia para tomar los mejores aspectos de esta cultura, combinados con los puntos fuertes de la cultura mexicana, para crear su metodología de mejora.

“Los mexicanos tenemos el don de la creatividad y el ingenio, somos muy ingeniosos”.

El inicio de la Metodología Kizukai

La primera empresa donde se implementó la metodología de mejora continua fue Africam Safari y al inicio se le nombró: Ciclo Dinámico de Mejoras.

“Se le llamó así porque es una metodología 100% mexicana, pero obviamente nadie me hizo caso y mejor le puse un nombre en japonés, que llamó mucho más la atención”

El éxito de esta metodología, ha llevado la charla de Alejandro a distintos lugares como Rusia, China, Filipinas, entre otras.

“Hemos tenido mucho éxito porque es un tema muy humanista (…) Aprendí que todo mundo tiene muchas ideas de mejora, pero los de arriba nunca les hacen caso”.

“Esta metodología se basa en que cualquier empleado, sea guardia de seguridad o quien hace la limpieza del baño, puede dar ideas de mejora”.

kasuga

KIKI: Peligro + Oportunidad

Una de las reflexiones que Alejando Kasuga compartió con los presentes, fue la resiliencia detrás de la cultura japonesa:

“La palabra crisis está escrita por dos caracteres: KI-KI, el primer Ki es peligro y el segundo Ki es Oportunidad”.

Kasuga explicó que bajo la filosofía japonesa, una época de KIKI representa una excelente oportunidad.

“Ante la dificultad, haces un alto, reflexionas que hiciste bien o mal y por el mismo peligro que hay en el entorno, creas nuevas oportunidades que antes de la crisis no se te hubieran ocurrido“.

¡Revive la charla de Alejandro Kasuga!

El foro de líderes de negocios digital y presencial se celebró en  Guadalajara el 7 de junio y llegará a  Monterrey (16 de junio) con el objetivo construir un mejor futuro en base a esfuerzo, liderazgo y convergencia generacional. Más información: PLAYERSTALKS.COM

PLAYERS Talks 2022 es posible gracias al apoyo de los patrocinadores: Universidad Iberoamericana, Grupo Lala, Ar Médica, Corporativo Valmar, Adoria, Red ESR, Audi, Megacable, Metrocarrier, Novament, Manray, Chilchota, Las Villas del Cardenchal y Heineken.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO