Home office y regreso a clases: los 10 productos más vendidos

Un reciente estudio revela cuáles fueron los artículos más buscados en las compras en línea para mexicanos para estudiar o trabajar desde casa

Por

Ante el eventual regreso a clases, ya sea virtuales o presenciales, y la constante de modelo de home office durante el año y medio que ha durado la pandemia, algunos productos han pasado a ser de los más populares entre los mexicanos. 

Un análisis de Clearsale, empresa de soluciones antifraude, encontró que 10 productos se encontraron entre los predilectos de los mexicanos para estudiar o trabajar en casa.

Las impresoras fueron el producto con más ventas en lo que va de 2021 y experimentó un aumento de 71% en relación con el mismo periodo, pero de 2020.

En segundo lugar, se ubicaron los cartuchos de tinta, con 78% de aumento y, en tercer lugar, los multifuncionales, con 60% de aumento en ventas. 

Continúan el top ten las sillas de oficina, con un aumento respecto a 2020 de 84%, computadoras (20%), laptops (22%), pantallas (9%), tablets (2%), audífonos (11%), hojas blancas (88%) y sistemas de audio, con 16% de aumento.

Hasta ahora, son 20 estados de la República los que han dado luz verde para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto; en este grupo de incluyen Ciudad de México, Coahuila y Jalisco.

En tanto, otras 10 entidades aún no determinan cuál será la línea de acción respecto al regreso a las aulas. Entre estos se encuentran: Colima, Tamaulipas y Nayarit.

Mientras que Nuevo León y Michoacán son los únicos que han rechazado por completo el regreso a clases presenciales hasta que baje la intensidad de la pandemia.

Junto con la popularidad, crece el fraude

Al respecto, Víctor Islas, director de Clearsale Latinoamérica, dijo que si bien estos productos pudieran no haber sido tan populares en el pasado, la situación actual los ha vuelto imprescindibles en las compras, pero también objetos de deseo para los defraudadores.

“Desafortunadamente, el crecimiento de las ventas en línea de este tipo de productos ha llevado a un aumento en el número de intentos de fraude porque estos productos siguen siendo de fácil comercialización y reventa. Esta situación obliga al e-commerce a incrementar sus medidas de precaución para reducir el porcentaje de fraudes, sin generar un crecimiento en los falsos positivos”. 

Afortunadamente, de acuerdo con Islas, el e-commerce pasó de crecer 25% anual a 90%; buena noticia sobre todo porque el fraude sigue creciendo a un ritmo de 70% anual.

Respecto a los productos que conforman el top ten, es importante recordar que tecnología es una de las categorías de productos y servicios de mayor interés para comprar en línea, la cual ha observado un crecimiento constante entre las preferencias de compra durante la pandemia.

Así, registró 18% de la preferencia de compra en abril de 2020, para subir a 44% en octubre de 2020 y continuar en 38% en enero de 2021, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2021, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). De igual forma, durante el Hot Sale 2021, una de las categorías más compradas fue electrónicos con un 28% de las preferencias, de acuerdo con el Estudio resultados Hot Sale 2021 de la misma asociación.

Dado que la pandemia continuará durante el resto del 2020, las altas cifras de ventas en e-commerce de electrónicos y tecnología, además de otros productos relacionados con el estudio y trabajo en casa, permanecerán en niveles altos, comparados con años anteriores. 

Esto se debe a la importancia que ha adquirido la categoría para permitir el trabajo, educación y el entretenimiento a distancia y a la incorporación de compradores nuevos al ecommerce.   

“El reto para la industria es mantener y mejorar las inversiones en infraestructura digital, de paquetería y de prevención de fraudes, para seguir cubriendo las necesidades del consumidor mexicano porque los defraudadores entienden bien el mercado, entienden qué productos están necesitando las personas y que tan fácilmente es revender estos artículos a través de otros métodos”, concluyó Islas. 

+DESTACADO