Buscan atraer inversión para jalisco en Cannes

Con el fin de atraer inversión, se llevaron a cabo más de 100 reuniones para promover a Jalisco durante el Festival de Cannes.

Por

Festival de Cannes

El Festival de Cannes es uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica a nivel mundial. Se realiza desde hace 75 años y es un evento que genera mucho interés y que es relevante para muchas empresas que buscan patrocinios o acuerdos a nivel económico para el desarrollo de futuras obras. Mientras que muchos productores también buscan en Francia una oportunidad para negociar la distribución de sus obras.

Durante las dos semanas que dura el festival, específicamente 12 días, son muchos los eventos que se llevan a cabo. Aunque lo más mediático son las imágenes de los famosos desfilando por la alfombra roja, la importancia de Cannes va más allá de la presencia de grandes estrellas.

A nivel de negocios, Cannes es una cita que genera millones de euros en ingresos y miles de empleos. Además, allí se organiza todos los años el Marché du Film (el Mercado de las películas), donde se estima que se crean más de cinco mil acuerdos de negocios entre los profesionales de la industria.

Jalisco presente en Cannes

Este año, Jalisco apostó por el Marché du Film para conseguir grandes acuerdos que permitan que el estado del oeste mexicano tenga un papel protagónico como escenario de futuras producciones.

La Agencia Estatal de Entretenimientos del Estado de Jalisco y Filma en Jalisco, de la mano del Gobierno local, tienen como objetivo que lugares como Puerto Vallarta, los Pueblos Mágicos o Guadalajara se conviertan en la primera opción de muchas productoras para desarrollar sus obras.

No será una tarea fácil. Jalisco fue el único representante mexicano en un mercado que contó con la presencia de unos 120 países, donde se dieron más de 100 conferencias y participaron más de 12 mil profesionales de la industria.

A pesar de todo, las expectativas fueron poder concretar más de 100 reuniones y que eso se traduzca en una mayor exposición de México en las producciones internacionales durante los próximos años. A su favor, Jalisco cuenta paisajes, clima, cultura y todo el arte necesario para convertirse en un destino único a nivel latinoamericano y potenciar la marca Jalisco es México.

Coronavirus. El mercado del Festival de Cannes será digital
Se concretaron más de 100 reuniones en Cannes para atraer inversión a Jalisco. Foto: EFE.

La presencia de Jalisco en Cannes se une a otras iniciativas importantes que se están generando en el estado para apostar y desarrollar la industria cinematográfica. Un ejemplo de esto son las convocatorias de Filma en Jalisco para promover la realización de obras, iniciativa a la que destinarán alrededor de 18 millones de pesos. Si se echa un vistazo a su sitio para más información, hay datos sobre los convenios, convocatorias y la participación de los representantes mexicanos en Cannes.

La historia de México en el festival

México es un participante regular en el Festival de Cannes. No solo con promociones y en búsqueda de acuerdos económicos interesantes. A nivel cinematográfico siempre ha tenido un papel protagónico.

Para empezar, varias películas mexicanas han sido premiadas con la Palma de Oro. En la primera edición del Festival, en 1946, María Candelaria, del director Emilio Fernández fue premiada en Cannes. Desde entonces, varias obras han recibido premios. Amat Escalante ganó por mejor dirección con Heli, en 2013, por ejemplo. Viridiana se llevó la Palma de Oro en 1961.

En la selección de cortometrajes, han ganado Ver llover (2007), de Elisa Miller, y El héroe (1994), dirigida por Carlos Carrera.

Además, en 2019 Alejandro González Iñárritu fue el presidente del jurado encargado de elegir las mejores obras en el evento. Un puesto que ya han ocupado figuras de gran renombre a nivel mundial, como es el caso de Spike Lee, Cate Blanchett, Pedro Almodóvar o Steven Spielberg.

En esta nueva edición del Festival de Cannes, además del papel de Jalisco en el Marché du Film, México se hizo presente con dos obras en las competiciones. Julio Chavezmontes participó por tercer año consecutivo, esta vez con la obra Triangle of Sadness en la competición por la Palma de Oro. En la sección de cortometrajes dijo presente Kim Torres con Luz Nocturna.

Vuelta a la normalidad

Esta edición del Festival de Cannes tiene un sabor más especial. En 2020 la pandemia obligó a cancelar el evento y el año pasado se realizó, pero con muchas modificaciones. Por ejemplo, en vez de mayo el festival fue en julio y algunos eventos se realizaron en diferentes ciudades del mundo.

Este año otros festivales importantes son el de Tribeca y el de Guadalajara, en junio; o el de Venecia en septiembre. 

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO