PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 7, 2023

Viajes inteligentes, el mundo entre negocios y vuelos

Por Stefan Plotz, presidente del Comité de Innovación e Industria 4.0 del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila

Por

Los viajes de negocios han sido una parte importante de la economía global durante décadas; aunque solo el 20 % de los viajeros se trasladan por motivos de negocios, el 70% de los ingresos netos de las aerolíneas provienen de este grupo. 

En el 2023 las estadísticas indican que la cantidad de pasajeros que diariamente pasan por los controles de aeropuertos en Estados Unidos ha regresado al 95% de la frecuencia que se tenía en el 2019, año pico de viajes globales de la historia.

Esto es sorprendente ya que los avances tecnológicos han transformado la forma en que las empresas abordan estos viajes.

Después de varios años con poca actividad “face to face”, ahora, se valoran más las interacciones personales, sobre todo cuando una o varias de las personas que participan en la junta, negociación o “workshop” han tenido que desplazarse de manera internacional o inter-continentalmente.

Nuevas interacciones

Recientemente organizamos un “kick off” de una iniciativa global en nuestra empresa y de 43 invitados, 32 acudieron de forma presencial a una de nuestras plantas en México, los demás se conectaron vía remoto así que el esquema de la sesión fue híbrido, las personas que visitaron nuestro país se quedaron con experiencias únicas y convivencias divertidas.

Apenas este año 2023 he regresado a visitar clientes nuevos y existentes para fortalecer relaciones y observar como la operación en las plantas automotrices ha cambiado; para mí hubo varios factores importantes que se han transformado durante la pandemia del Covid19.

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Aerus, la aerolínea que permitirá vuelos cortos desde Coahuila

Las aplicaciones móviles para viajes de negocios son ahora una parte esencial del kit de herramientas de cualquier viajero de negocios, su calidad y funcionalidad ha mejorado claramente. 

Se pueden rastrear vuelos, hacer reservas de última hora, recibir actualizaciones de la compañía aérea y del hotel, y gestionar sus itinerarios desde sus dispositivos móviles. 

A mí, personalmente, me encanta la página flightaware.com donde puedes buscar el número de vuelo y encontrar su posición, velocidad y altitud, además, también funciona con la matrícula de los aviones comerciales y privados.

Tecnología disruptiva

La tecnología también ha transformado la forma en que las empresas se comunican con sus empleados mientras están de viaje de negocios. 

Antes, las empresas tenían que confiar en teléfonos y correos electrónicos para mantenerse en contacto con sus empleados, ahora, las aplicaciones colaborativas, como Teams y WhatsApp, permiten una comunicación más rápida y efectiva en tiempo real, lo que es importante en situaciones de emergencia o de cambios en los planes de viaje.

Como resultado, los viajes de negocios son más eficientes, económicos y convenientes, aunque, en mi opinión, el mejor vuelo sigue siendo el que se puede evitar por completo. Idealmente se logra cerrar el proyecto o el contrato de forma remota y esto permite a las empresas hacer más negocios en todo el mundo y a los ejecutivos estar más cerca de sus seres queridos.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO