Una Coahuilense haciendo carrera en Tesla

Daniela Dietz trabaja como Project Engineer en el departamento de New Product Introduction, en Tesla Gigafactory ubicada en Austin, Texas

Por

Daniela Dietz trabaja actualmente como Project Engineer en el departamento de New Product Introduction, en la fábrica de Tesla Gigafactory ubicada en Austin Texas, en entrevista con PLAYERS Of Life, nos cuenta toda su travesía hasta llegar hasta ahí. 

Daniela es originaria de la ciudad de Saltillo, Coahuila y es egresada del Tecnológico de Saltillo de la carrera de Ingeniería en Materiales. Desde que Daniela estaba realizando sus prácticas en Magna Formex, intentó hacer carrera en la industria automotriz sin éxito alguno.

Sin embargo, su gran oportunidad llegaría en junio del 2022 al ingresar a la lista de Women ‘s at Tesla como Project Engineer en el departamento de New Product Introduction. 

Para seguir contando la historia de Daniela Dietz necesitamos saber, ¿qué hace exactamente Daniela en Tesla?

Como Ingeniera de Proyectos, Daniela está al tanto de cualquier cambio de diseño o lanzamiento de línea. En específico en el proceso de cuando los autos llegan armados antes de la pintura, es decir la estructura metálica del auto. 

Cualquier cambio de diseño o lanzamiento de línea pasa por el departamento en donde Daniela es la única mujer y la única mexicana. 

¿Cómo llegaste hasta Austin, Texas a las puertas de Tesla?

Después de las prácticas en Magna Formex, no corrí con la suerte de poder quedarme en la compañía, así que seguí buscando trabajo y en 2018 entré a Whirlpool como Técnico de Calidad y Mejora Continua.

Estudiando la carrera me di cuenta que mi inglés no era tan bueno, así que decidí meterme a clases, desafortunadamente mis papás no contaban con el dinero para pagar mis estudios así que comencé a vender cosméticos, hacer maquillaje, poner uñas, hasta terminé trabajando en un Starbucks.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Estudiante de Coahuila seleccionado para hacer estadía en Tesla

Estuve estudiando durante un año en el Centro de Idiomas de la UA de C, pero no me sentía confiada con mi inglés así que se me metió la idea de irme de niñera a Estados Unidos. 

Mi papá fue el primero que me cuestionó ¿por qué te quieres ir de niñera si ya tienes tu carrera?, pero como la verdad soy bien contreras, dije ahora me voy porque me voy.

Estuve ahorrando dinero durante mi trabajo en Whirlpool para iniciar el proceso de Au Pair, después tuve entrevistas con una familia y  estuve casi dos años en Massachusetts, con dos familias diferentes. 

“Si quiero un trabajo en Estados Unidos, quiero que sea en Tesla”

Comencé a aplicar a Tesla desde el 2020 pero nadie me daba respuesta, así que tenía que comer y buscar otro trabajo, ahí fue cuando entré como Ingeniero de plásticos a una  compañía biofarmacéutica que se llama Cytiva, ellos fabrican las bolsas de plástico, crecen las células madres para las vacunas como Pfizer y Moderna, entonces imagínate que fue un año después de la pandemia, teníamos mucho trabajo.

Yo no sabía porqué yo tenía ese trabajo, toda la gente era súper inteligente y tenía maestrías y doctorados, la mayoría de ellos eran hindus, unos cuantos americanos y yo, la única mexicana.

En Tesla somos pioneros en lo que hacemos y nadie antes lo ha hecho. 

Cuando comencé a platicarle a mi familia que quería aplicar para Tesla todos me decían “Ay pero estás loca, ¿para qué te quieres ir a trabajar a Tesla tantas horas?” y que tal vez no te paguen lo mismo.

Aprendí bastante, si me gustaba pero yo seguía teniendo la piquita de Tesla, y yo no me puedo quedar sin hacer algo que quiero. Cuando dije que me quería ir a estudiar inglés, lo hice, cuando quise irme de niñera, también. Entonces ahora quería entrar a Tesla.

Incluso desde que yo estaba en la carrera y supe de la empresa yo decía “que padre trabajar ahí”.

El punto es que en Marzo del 2022 algo dentro de mi me decía que volviera a aplicar para Tesla, era feliz con mi trabajo pero no estaba conforme, yo quería lograr entrar a trabajar ahí.

La verdad yo aplicaba y aplicaba y nadie me marcaba, para finales de abril yo ya me estaba dando por vencida.

Todo a su tiempo

Daniela nos contó que en alguna sesión con su psicóloga ella le externó que se sentía con muy mala suerte, a lo cual la psicóloga le dijo que tal vez no era su tiempo de ingresar a dicha compañía, y desde entonces, Daniela lleva esa ideología: Todo a su tiempo.

A veces uno se la pasa diciéndose “Ay a mi me va muy mal”, pero es la vida diciéndote que seas paciente.

Tesla me ayudó a desarrollar la paciencia, había días en los que yo me levantaba y no me tomaba ni un café pero ya estaba pensando: ¿A qué posicones voy a aplicar hoy?, ¿por dónde más puedo enviar solicitudes?

Tocando puertas

Al no recibir respuesta la verdad fui a tocar literalmente las puertas. Comencé a enviar mensajes por medio de LinkedIn.

Fue hasta que un ingeniero me respondió y me dijo que ya tenía mi curriculum, pero que se encontraba de vacaciones, que regresando me buscaría.

Un día yo estando en la oficina recibo una llamada y me dicen “Hola te hablamos de Tesla…” y se me paró el corazón. Dije esta vez no lo voy a arruinar.

Después de la llamada, agendamos y tuve dos entrevistas con dos reclutadores diferentes, después de ahí tuve como 14 entrevistas con ingenieros. También es bien sabido que en el proceso de recultación en Tesla te piden presentar un proyecto. En mi caso yo presenté mi tésis a 8 ingenieros.

Cuando me hicieron la propuesta, subí todo a mi camioneta, al final pensé “no necesitas tantas cosas” así que manejé desde Boston hasta Texas durante tres días.

“Conduje cerca de 3,000 millas para ser parte de la mejor y también la compañía de automóviles más grande del mundo, Tesla en el #Gigafactory en #Austin #Texas #GFTX “

La importancia de cuando las puertas se te cierran

Daniela Dietz nos platicó que para ella es muy importante hacer esta reflexión, ya que de no haberle cerrado la puerta de Magna, probablemente ella no estaría en donde está actualmente.

Nunca hay que enamorarse de la primera cosa que ves, si por mi fuera seguiría en Magna y no hubiera cambiado de país, ni hubiera logrado lo que hoy tengo. Que bueno son las puertas que se te cierran.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO