PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

Columna: Un llamado a la acción para un futuro sostenible

Por

 Por: Stefan Plotz, Presidente del Comité de Innovación e Industria 4.0 del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila

En la actualidad, la discusión sobre los problemas medioambientales es más urgente que nunca debido a la creciente preocupación por el cambio climático y la degradación ambiental.

Desde la contaminación hasta la deforestación, pasando por la sobreexplotación de los recursos naturales, es crucial que comprendamos los desafíos a los que nos enfrentamos y tomemos medidas para abordarlos.

Es evidente que hay una orientación o preferencia, tanto de los lobistas como los gobiernos del primer mundo, de empujar por la agenda llamada ESG (Enviromental, Social y Governance), uno solo tiene que analizar la cobertura mediática y las campanas elaboradas en los últimos 15 años.

Desde mi punto de vista, hay un sesgo de enfoque casi del 90% en la parte de producción de energías sustentables y la generación de gases de invernadero dejando en la sombra los otros puntos que debemos de cubrir cuando hablamos del cuidado del planeta.

Lo resumió muy bonito el Holandes, Jan Konietzko, quien hizo la siguiente gráfica que ilustra la aparente visión de túnel hacia la emisión de dióxido de carbono que tenemos como sociedad. 

Antes de pasar a las acciones que debemos tomar como industria, me gustaría exponer los datos actuales, de todas las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en la Tierra, el 72% es atribuido a la generación de energía mediante combustión de recursos fósiles.

Tomando este 72% como el 100% de todos los consumidores de energía, el 22% es usado para el sector del transporte; tomando ese 22% como 100% de todo el sector, aproximadamente el 40% es usado para el transporte personal con autos de motor de combustión interna.

En base a ese parámetro, ese 40% del total estamos hablando de que el 6% del consumo mundial está en los autos. Este número es alto, sin embargo, no justifica que casi el total de la cobertura mediática está enfocada en la necesidad de electrificar la movilidad de forma inmediata, pero, no es la solución total. 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: EN EL VALLE DE LA DECEPCIÓN POR STEFAN PLOTZ

Para mí hay tres acciones de alto impacto que podemos hacer en las plantas inmediatamente:

  • 1.La implementación de prácticas de eficiencia energética, como eliminar equipo obsoleto de producción como por ejemplo de aire comprimido, monitoreo y apagado de las máquinas operativas en paros de producción puede tener un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono de una empresa.
  • 2. La implementación de programas de reciclaje pueden ayudar a reducir la cantidad de desechos que produce una empresa y también pueden ayudar a reducir los costos de eliminación de desechos.
  • 3. La educación de nuestras partes relacionadas al negocio (clientes, empleados, inversionistas, proveedores) en los datos científicos que están detrás de los temas verdes.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO