Saltillo ilustrado: La ciudad a través de los ojos y voz de Donaldo y Marcela

"Un libro hecho por saltillenses para saltillenses (y todos)..."

Por

La nostalgia se hace presente en cada ojeada del libro titulado “Saltillo Ilustrado”; es casi imposible no tener un recuerdo en alguno de estos más de 100 sitios representativos de la ciudad que vió nacer al sarape. 

Fue en uno de los sitios que forman parte de este libro en donde me enteré de su existencia. Durante el concierto de apertura de la Orquesta Filarmónica del Desierto en el Teatro Fernando Soler, una joven tenía en exposición una serie de libros y postales.

Tome una y la guarde, pasó un minuto y regresé con curiosidad a la mesa y tomé un libro en mis manos, ¿tu lo hiciste? pregunté, me contestó una chica con sonrisa amplia que no, que el libro lo había hecho su hermano. Le pedí su contacto y fue como conocí a Donaldo y a su amiga Marcela: el autor y la ilustradora de “Saltillo Ilustrado”. 

Donaldo Dainitín Dávila es egresado de la Universidad Lasalle de la carrera de Administración y Mercadotecnia y fue el responsable de la idea de crear un libro con los lugares más representativos de la capital del estado en forma de ilustraciones. 

Por otro lado se encuentra la artista detrás de las ilustraciones: Marcela Rodríguez quien es egresada del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Diseño Industrial y quién actualmente se dedica a la pintura y al arte. 

La conexión de ambos jóvenes surgió a partir de la amistad entre Marcela y Clau (de más de cinco años), la novia de Donaldo. 

¿Cómo surgió la idea del libro?

Donaldo: Pues Clau y yo nos habíamos ido un tiempo a vivir a Vancouver, nos fuimos a trabajar y a estudiar, y ya cuando nos íbamos a regresar a Saltillo pues nos fuimos a turistear y vimos unas postales ilustradas de la ciudad y a mi me gustaron mucho. 

En lo personal me gusta mucho ese tipo de arte, las ilustraciones. Entonces compré algunas postales y buscamos al artista que las había hecho, queríamos llevarnos unas cuantas más de recuerdo. Encontramos al artista y también a su libro con todas las postales de Vancouver. 

Entonces de ahí nos inspiramos, de la esencia de ese libro para hacer uno de postales con lugares saltillenses.

“Al vivir allá un año y medio nos dimos cuenta de que Vancouver es muy lindo pero tampoco tiene tantas cosas. Saltillo tiene mucho, por eso pensamos en hacer un libro que resaltara todos estos lugares”.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Miel de Oliva: La casa de los postres de Gabriela Ramos

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: María Coco comparte el lado divertido de la ilustración

¿Por qué la ilustración?

Donaldo: Siento que le hacía falta un libro así a Saltillo. Cuando la abuelita de Clau (novia de Donald) cumplía años, yo siempre le regalaba un libro sobre historia de Saltillo, le gustaba mucho. 

Ahí me di cuenta de que no había nada ilustrado de la ciudad, hay muchas fotografías, a blanco y negro con mucho texto, muy pesado para la lectura. 

“Tenemos ahí como un niño interior, que pues le gustan los dibujitos, los colores y un poquito fantasear que a lo mejor a lo mejor la catedral no se ve así”.

Marcela: Siento que las ilustraciones nos llevan a nuestra niñez, nos traen recuerdos de ciertos lugares y momentos, como la Alameda, hay un dibujo en donde aparece la alameda y una serie de globos, yo me acuerdo de cuando me llevaban de niña y siempre veía al señor de los globos. 

¿Cómo eligieron los lugares?

Donaldo: Primero los elegimos entre Clau y yo, después los fuimos rebotando con amigos y Marce.

Marce: (Entre risas) Según iban a ser poquitos, al final se realizaron un poco más de 100 ilustraciones. 

¿Cómo fue el proceso creativo?

Marce: Pues la verdad muy ordenado, teníamos un Excel con la lista de lugares, ahí Donaldo me los iba compartiendo aunque a veces me decía referencias de los lugares y no sabía a qué se referían. 

Primero hice los bocetos de cada lugar que venía en la lista, también tuve que usar mucho la imaginación para la composición de los lugares. Cómo tenían que estar acomodados, cómo sería la escena, los colores, etcétera.

“Este libro es como una entradita, un canapé de Saltillo”.  

Le enseñaba los bocetos a Donaldo y ya que estaban aprobadas pues seguía con la pintada de la ilustración

Donaldo y Marcela aseguran que Saltillo tiene una gran propuesta cultural, gastronómica y una cultura de emprendimiento, ya que existen negocios que nunca han abandonado sus raíces tales como El Pan Mena, Alanís, Tacos Checo, entre otros negocios que aparecen dentro de las ilustraciones. 

Lo que debes de saber del libro:

  • Su elaboración tardó aproximadamente un año
  • La creación de las ilustraciones estuvo a cargo de Marcela Rodríguez y se utilizó la técnica de acuarela.
  • Hay más de 100 lugares impresos en la edición: entre los favoritos de Donaldo se encuentran el Museo del Desierto, restaurantes del centro histórico, Teatro Fernando Soler, la Alameda Zaragoza, el estadio de Saraperos, entre otros. 
  • El libro es 100% saltillense, su escritura estuvo a cargo de Donaldo, la ilustración por parte de Marcela y producido por Quintanilla Ediciones. 
  • Donaldo está buscando estar presente en la próxima Feria de Libro del Estado
  • Su venta ha sido apoyada por varios negocios de la ciudad; lo puedes encontrar en Cata Legorreta, Mercado Sano y en Mercatto. 

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO