PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 19, 2024

,

¡Subirán los tacos! Saltillo tiene la tortilla más cara: Profeco

En Saltillo el precio de la tortilla está en $18 pesos el kilo, posicionándose como una de las más caras.

Por

Uno de los principales pilares de la alimentación de la mayoría de los mexicanos es la tortilla, con un promedio de consumo de hasta 6 tortillas por integrante de familia, de acuerdo con cifras otorgadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hoy por hoy el precio de la tortilla se ha elevado hasta $2 pesos en lo que va del año en algunas partes de la republica.

El maíz forma parte fundamental dentro de la gastronomía mexicana, casi es un hecho que está presente en la mayoría de los antojitos o platillos típicos de nuestro país. Tacos, flautas, sopes, huaraches, y demás platillos están hechos con harina de maíz nixtamalizado.

Durante la mañana del día lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield señaló a la empresa Maseca de ser la principal culpable del aumento acelerado de precios a la tortilla en México. 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Aumento de precios a refrescos y leche ya es real

“Y Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle […] creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio”

En lo que va del año, el precio de diversos productos de la canasta básica han ido en considerable aumento, así lo señalan los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

La tortilla más barata se está vendiendo en Puebla con un costo de $14.15 pesos el kilogramo, sin embargo en Saltillo no podemos contar con la misma suerte, ya que este producto tiene un precio que se encuentra entre los más altos del país. Se vende en $18 pesos el kilogramo de tortilla y probablemente puede llegar a precios como los de Hermosillo y Mexicali, que rondan casi los $28 pesos.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO