PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

Natanael Espinoza Rincón: Sinfonía del desierto

La cultura de cualquier lugar dice mucho sobre su ciudadanía, sería incalculable el impacto que la Orquesta Filarmónica del Desierto ha dejado en la cohesión social, la paz y el buen vivir 

Por

Las calles de Hidalgo y Bolívar en el centro de la ciudad acogen al Museo de las Aves de México, recinto que desde 1993 es promotor de la cultura y preservación de la fauna y flora endémica de la región.

El museo, que está rodeado de árboles y situado en el corazón de Saltillo, también resguarda su  auditorio, el cual fue testigo en el 2008 de la primera aportación de Natanael Espinoza Rincón como director de orquesta. 

El afecto por la música, del ahora director de la Orquesta Filarmónica del Desierto, nació a muy temprana edad gracias a su madre y a su gusto por la música clásica, género que asocia con su infancia, su adolescencia y su natal Ensenada, Baja California.

“Recuerdo más bien como una etapa de mi vida que fue como entre los cuatro, los seis años, que por alguna razón, mi mamá era fan de Vivaldi, de Las Cuatro Estaciones, entonces lo escuchaba mucho en casa y me pude aprender muy bien las melodías de cada estación y sí fue algo así como lindo, ¿no? Que marcó mi infancia”.

Corría el año de 1998 cuando Natanael Espinoza Rincón tomó la decisión de trasladarse a Saltillo para comenzar sus estudios en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila como licenciado en música con especialidad en violonchelo.

“Le tengo un cariño muy especial a Saltillo porque me abrió las puertas. A ver, de entrada me dio mi carrera, que era con lo que yo tanto soñaba, pero de verdad que me ha tratado muy bien, es para mí ya una casa, un hogar, y su gente, pues siempre me recibió con los brazos abiertos, aquí pude estudiar, aquí tuve a mis hijos, aquí me casé y bueno, pues realmente significa mucho para mí”.

EL RETO ACUSTICO

Fue la curiosidad del músico lo que lo llevó a tomar el camino de la dirección de orquesta pues dentro del estudio de cualquier instrumento existen distintas vertientes, la dirección coral, solista o en ensamble, son algunas de ellas.

“Cuando terminé mi carrera comencé a estudiar dirección, a lo mejor de una manera muy amateur, más bien por eso, por esa parte curiosa de querer explorar otra área de mi profesión y finalmente me terminó por atrapar, me encantó y me parece que fue un acierto porque lo sentí ya como algo que quería hacer el resto de mi vida”.

Espinoza Rincón decidió tomarse el tema de manera más seria al viajar a Europa del Este y a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, para prepararse de manera profesional para ser director de orquesta.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Concierto 9na Sinfonía de Ludwig Van Beethoven por la OFDC

SUSURROS DEL DESIERTO

El inicio de la Orquesta Filarmónica del Desierto se remonta al 2008 cuando comenzó como un proyecto independiente de personas entusiastas de la música clásica que tenían como meta llevar a lo alto dicha expresión cultural. Desde entonces, la idea ha ido tomado rumbo con mucho empuje pues como comentario, el director mencionó que Saltillo, siendo capital del Estado, necesitaba esta propuesta para sus ciudadanos.

“Fue desde ahí que comenzamos como a visionar la idea de poder tener éste proyecto ya sólido en la ciudad y fue un caminar de años, desde que iniciamos hasta que dimos el primer concierto como proyecto independiente, hasta el 2015 que dimos el primer recital en el Teatro de la Ciudad ya como la Orquesta Filarmónica del Desierto, ya como parte de la estructura del Gobierno del Estado”.

 “Me siento con una responsabilidad muy grande pero también es un honor poder encabezar la organización, pues yo considero a la Orquesta Filarmónica del Desierto como elegante, versátil y única”.

La orquesta es una organización conformada por casi 80 personas, entre administración y concertistas, entre ellos se encuentran los músicos que componen las cuatro familias de instrumentos: cuerdas, alientos de madera, de metal y la percusión.

“Las características del instrumento es lo que lo hacen o más sonoro o menos sonoro, por ejemplo, el piano tiene una gran sonoridad, el violonchelo tiene también la suya, la guitarra todavía menos, pero tienen diferentes colores y timbres y bueno, una orquesta es como un instrumento grandotote. Entonces es así como como magnificado, como tocar un instrumento de proporciones inalcanzables, entonces eso hace que una obra bien dirigida, bien tocada, bien ejecutada, pues traiga consigo siempre una satisfacción muy linda”.

Al ser un proyecto inquieto, activo y en constante exposición la Orquesta Filarmónica del Desierto ha logrado acaparar al público gracias a la constante búsqueda de su director de nuevos escenarios pues han tenido presencia en festivales, creaciones de ´soundtracks´ y colaboraciones con artistas reconocidos.

“Hicimos una gira con Plácido Domingo y a la semana siguiente estábamos en el Parque las Maravillas en concierto con Mijares, entonces pudiera antojarse hacer cosas muy diversas y muy distintas y es lo que procuramos precisamente, que sea un reto técnico, un reto de versatilidad”.

El director mencionó estar muy orgulloso por la evolución del proyecto pues desde hace tiempo cuentan con la participación en eventos a beneficio como el que tendrán el 14 de diciembre en favor de Cáritas de Saltillo en el que presentarán un concierto de música clásica en tributo al grupo inglés The Beatles. 

“Para que lo sepa la gente, hacemos muchas cosas durante el año pero procuramos tener un concierto mensual, les llamamos concierto de temporada y son en el Teatro de la Ciudad que por lo general son de corte académico que tienen una difusión muy especial”.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO