Hacer comedia es una aventura: Isabel Fernández 

La comediante queretana se presentará el próximo viernes en Saltillo en el Foro Amapola, en entrevista exclusiva para PLAYERS Of Life, nos platicó su amor por la comedia.

Por

Es la primera vez que la comediante originaria de Querétaro, Isabel Fernández pisará un escenario en Saltillo y lo hará con su show stand up “Tengo prisa”, pero antes de continuar te compartimos un poco de la historia de cómo Isabel terminó haciendo de la risa, su trabajo. 

Isa, cuéntanos, ¿cómo iniciaste en el mundo de la comedia?

En Querétaro hay un bar exclusivo para la comedia, es un bar muy querido que se llama La Caja Popular; entonces un día yo le digo a una amiga “Acompáñame a ver cómo es eso” y en el lugar existe el “Open Mic” que es micrófono abierto, en donde la gente se sube a probar sus chistes en 5 minutos, y se puede subir quien sea. Pero yo no sabía cómo funcionaba o qué tan formal era. Así que le digo a mi amiga pues vamos a ver y al siguiente jueves me subo, pero a mi amiga le valió y me apuntó en la lista ese mismo día.

“Si no te subes por miedo, no te vas a subir nunca”

Siempre me acuerdo de esa frase que me dijo aquel día porque esa fue la frase que me inspiró para siempre y en ese momento le dije “Tienes razón”.

Fui la número 16 de la lista, es decir la última de la lista, así que estuve sufriendo durante dos horas antes de subir al Open Mic. Y en mi cabeza solo pensaba “¿qué tal si nadie se ríe?”, “¿qué voy a decir?”. 

Al final, subí como con 17 tequilas encima, haré ese paréntesis (risas), y la neta es que lo amé. Me bajé enamorada de eso. O sea ni siquiera es que me fuera tan bien, hubo momentos súper incómodos pero la sensación de subirme y tener al público ahí y aparte hacerlos reír, me cautivó y dije “yo quiero hacer esto”. Y a partir de ahí cada jueves empecé a subirme, a escribir mis chistes. 

De ahí en adelante todo se fue dando solito, comenzaron a ir comediantes más famosos al bar y terminaban invitándome a abrirles sus shows. 

La gente me comenzó a decir “deberías hacer stand up” y la neta es que por miedo, ponía pretextos, ya sabes “que oso”, “que pena”

¿A qué te dedicabas antes de hacer stand up?

Trabajaba en una casa productora en Querétaro, organizaba eventos, hacía trato con el cliente, grabaciones, cosas muy chiquitas, cosas que en realidad no me apasionaban tanto. 

Estudié comunicación y siempre me llamaron mucho la atención los medios, los foros, la conducción pero como que no me hallaba. No encontraba la forma de llegar a ello. Y el stand up me abrió todas esas puertas, por lo cual estoy muy agradecida. 

El destino es muy raro y muy loco, entonces estoy segura de que si no me hubiera subido aquella vez no lo hubiera hecho nunca.

Cuéntanos tu experiencia en eventos como el Vive Latino

Poder presentarte a hacer comedia en un Vive Latino obviamente es una locura, un sueño. Ya sabes, donde se está presentando C. Tangana, Calle 13 y tú también haciendo ahí tu show stand up, está loquísimo.

La primera vez que estuve en el Vive Latino fue en el 2020, fue antes de la pandemia, entonces yo estaba súper emocionadisima y obviamente nadie se imaginaba lo de la pandemia. 

“Wow mi primer festival”, aparte nunca había ido a un festival como oyente y aparte iba como talento, no dije “esto va a ser una locura”.

Y a una semana: PANDEMIA, todos son unos imbéciles, ¿por qué van?. Entonces en mi primer año en el Vive no lo pude vivir con tanta intensidad porque todos estábamos con el miedo de no saber qué estaba pasando

Fue muy halagador que me hayan invitado, pero este año lo disfruté mucho más. Son de esas cosas que en la ilusión, en el sueño, te dan muchísima vida porque es como wey, ¿cómo que me estoy presentando aquí?; son las cosas que te dan gasolina para seguir haciendo lo que te gusta. 

¿Tienes algún ritual antes de subir al escenario?

No. Me encantaría tenerlo pero lo único que hago es ponerme a caminar como loca. Me pongo extremadamente nerviosa antes de subirme. Sea un show para 10 personas, sea un show para 300 personas, sea un show para quien sea siempre me pongo así.

Creo que me pongo muy nerviosa porque sé que lo voy a dar todo, es un momento en que tienes que ser muy transparente con la gente, te vulnerabilizas. A veces antes de subirme al escenario me vienen pensamientos como ¿por qué no eres contadora? ¿Qué haces aquí?.

Pero justo ahí está la magia, cuando te vulnerabilizas y te muestras tal como eres y la gente conecta contigo, y eso es lo más bonito del mundo.

¿Cuáles han sido tus mejores shows?

Yo creo que mis mejores shows los he definido en cómo conecté con la gente, cómo la gente se la pasó, qué tan agusto me sentía yo. No radica tanto en el escenario ni el lugar. Wow claro estar en un Vive es la ilusión y el ego pero también hay eventos chiquitos en donde tu entrega y conexión es mucho más grande y te das cuenta de que esto es lo que amas.

¿Cuál ha sido tu peor show?

Cuando comencé a hacer stand up me invitaron a un lugar a conducir como un evento de Halloween y me dijeron que querían una combinación de conducción más stand up y pues yo no hago mucho eso del “cabareteo”, que el “cabareteo” es interactuar mucho con la gente. Y una amiga me dijo “es tu oportunidad” y yo si claro, pero se me pasaron las copas y al momento de subir al escenario no califiqué bien a los participantes del concurso de disfraces y la gente se dió cuenta, fue todo un show. La verdad salí corriendo de ahí con mi amiga.

Ya con el tiempo vas haciendo cayo, y con el tiempo como todos las cosas vas aprendiendo. Siempre va haber mejores shows que otros, mejores temporadas que otras, públicos más chidos, otros más secos. 

Si no lo amas de verdad, no aguantas

Es parte del camino del comediante, no siempre vas a triunfar, no siempre se van a reir, no siempre va a ser el mejor show y siento que ahí se ve el verdadero amor a lo que haces. Porque si no lo amas de verdad, no aguantas, te juro que no aguantas, porque la neta si se siente bien feo que no se rían; o lo amas o dices “compermiso, no tengo necesidad de hacer esto”.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Festival Zapal: Line up, precios y todo lo que tienes que saber de su regreso

De la comedia a la amistad

Isabel nos cuenta que su amistad con la standupera Karla Camacho surgió después de toparse con ella en un bar de la CDMX, en donde muchos comediantes se juntaban los martes a presentar sus chistes.

“Yo llegué un día y fue de “hola, què onda”, entonces fue amistad a primera vista, ya sabes, y a partir de ahí nos empezamos hacer super amigas”.

Después llegó la pandemia y nos apoyamos mucho, a grabar videos e incluso a hacer colaboraciones .Y como que nuestras ganas de sobrevivir a la pandemia, nos unió mucho. Y la neta es que hoy por hoy, es mi mejor amiga en el mundo de la comedia. 

Es una amiga con la que comparto todo, muchas de nuestras giras son juntas, empezamos más o menos al mismo tiempo, entonces como que nos entendemos mucho en nuestros procesos. No es lo mismo contarle a una amiga abogada, tus inseguridades y las cosas que te malviajan de tu carrera a contarselos a una amiga que también lo vive contigo. A las dos nos gusta mucho la fiesta, y tenemos mucha confianza.

¿Cómo has visto la evolución de la comedia?

La verdad es que como sociedad hemos evolucionado mucho y hemos cambiado para bien nuestras formas de pensar, vivimos en una generación con mucha más empatía. Nuestros papás son los clásicos boomers, gente muy cerrada, anti gays,como muy el deber ser y siento que a nosotros como generación nos tocó poner ese alto. ¿Por qué no mejor  ser más empáticos con todos? Y creo que al final eso se ve permeado en la comedia, llegar a nuevos lugares, exponer nuevos temas, comedia mucho más sana y menos invasiva para nadie.

La realidad es que sigue existiendo, pero la gente se ha vuelto más crítica, un poco más pensante, entonces ya ciertos chistes como los machistas ya se volvieron obsoletos. 

Las mujeres en la comedia

Sigo pensando que hay muy pocas mujeres comediantes en el país con respecto a la cantidad de hombres comediantes, pero esto mismo le da el espacio a que muchas otras mujeres lleguen, ese es el lado positivo que veo, para incentivar a más mujeres que se atrevan a hacer stand up.

También se dice que el ambiente es muy duro, pero en mi experiencia he recibido muchísimo apoyo de compañeros que me han dado la mano, espacios.

Isabel Fernández nos invita a disfrutar de su show stand up “Tengo prisa” en donde nos promete mucha energía, mucha intensidad y sobre todo mucha diversión.

EL DATO

  • Isabel comenzó su carrera a finales del 2017 en La Caja Popular, un bar de comedia en Querétaro
  • Su presentación en Saltillo será el viernes 21 de octubre en el Foro Amapola
  • Puedes comprar sus boletos aquí

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO