Erik Xavier Gómez, del mundo turístico al emprendimiento

El viaje de Erik Xavier Gómez comienza de atrás hacia adelante; te presentamos nuestro Cool Jobs de la semana.

Por

Erik Xavier Gómez ha apreciado los amaneceres más únicos del mundo desde Groenlandia, Islandia, Escocia, Noruega, Alemania, Estonia hasta en su natal Saltillo, Coahuila. 

En su recorrido por el mundo, Erik conoció decenas de personas, diferentes culturas y una gran cantidad de sabores, mismos que lo llevaron al inicio de su emprendimiento: Verde Fresco, su negocio enfocado a la venta de jugos naturales, licuados y desayunos. 

El egresado de Administración de Empresas Turísticas de la UNID, nos cuenta su trayectoria y los más de 10 años que ha viajado alrededor del mundo en búsqueda de su pasión. Erik ha trabajado en giros restauranteros, hoteleros y de administración, experiencia que le ha ayudado para impulsar su emprendimiento Verde Fresco Slw, lugar que visitamos para hacerle la entrevista. 

Al costado del bulevar Universidad se encuentra el local de Verde Fresco Slw, en su entrada, nos encontramos con Erik terminando de limpiar la entrada del lugar, con una amplia sonrisa nos recibe y dice “una limpiadita, ¿verdad?”, reímos y acomodamos el equipo para la sesión de fotos. 

Entre nerviosismo y risas, Erik se muestra amable,  después de unos minutos de explicarle el proceso de la entrevista, se tranquiliza y comienza a fluir la conversación y poses para las fotografías.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy emprendedor. Tengo un restaurante, una juguería en donde el giro del negocio es la comida saludable y tengo otro trabajo,soy agente de viajes para una compañía francesa, el trabajo es remoto así que en las mañanas estoy en mi negocio y en las tardes trabajo para la agencia de viajes. 

En la agencia solamente vendo paquetes de viajes para clientes de Estados Unidos para que viajen a México, el Caribe y Hawaii, esos son mis destinos dentro de la empresa. 

Tengo poco más de 2 meses trabajando para la agencia de Francia, y todo fue a raíz de que cuando eres emprendedor necesitas tener un segundo ingreso, porque lo del negocio es para el negocio.

“Me pasó algo horrible, pero gracias a eso llegué a trabajar en Royal Caribbean Group, y ahí fue mi parteaguas para ir a Qatar y ahora tener Verde Fresco. Todo estaba conectado”.

¿Cómo surgió la idea de Verde Fresco Slw? 

Fue a raíz de que mi papá  y mi familia siempre quisieron poner una Juguería. Todo pasó cuando inició la pandemia por Covid-19, me quedé sin trabajo porque estaba trabajando en los cruceros, en Royal Caribbean, entonces los barcos se quedaban en el mar de 3 a 6 meses. 

Los barcos tocaban puerto solo para abastecerse y regresaban al mar porque era su lugar seguro. 

“Si mi papá no lo pudo hacer, pues dejame lo hago yo, y así empecé. Primero con jugos y licuados, ahorita ya tengo más variedad de opciones en el menú como Waffles y paninis”.

¿Cuánto tienes con el proyecto?

Tengo dos años y medio, bueno casi tres aquí en el local y la verdad ha sido un buen punto, me llegan muchos clientes del Tecnológico de Saltillo, el Colegio La Paz y aparte estoy cerca de muchas oficinas. 

Erik cuenta que la pandemia tuvo un impacto positivo en su emprendimiento, ya que gracias a las plataformas de comida a domicilio, las ventas se dispararon. 

“Estoy en plataformas digitales,como DiDi y Rappi,  aparte ofrezco servicio extra, o sea, si no cuentan con alguna aplicación, yo les ofrezco el servicio a domicilio y yo mismo monitoreo los envíos por celular”

Trayectoria turística

Durante varios años, el fundador y propietario de Verde Fresco Slw estuvo probando suerte en diferentes ciudades de México: Guadalajara, San Luis Potosí y Cancún, sin embargo fue hasta que vivió en el Caribe Mexicano cuando surgió la oportunidad que cambiaría su vida. 

¿Cómo decidiste trabajar en un crucero?

La verdad la historia es un poco traumática, después de un evento desafortunado que viví en Cancún parecía que ya no había futuro para mi ahí, tuve una crisis y hasta puedo decir que entré en depresión. 

El joven empresario relató que durante su estancia en Cancún sufrió un asalto con violencia sin embargo durante su recuperación asistió a una feria de empleo de giro turístico y fue donde aplicó para trabajar en los cruceros de Royal Caribbean.

“Ahí te pones a pensar cómo es que a veces la vida te pone en ciertas situaciones difíciles, tuve que tocar fondo para poder llegar al barco, ese  fue mi parteaguas para todo. Para todo lo que yo he estado haciendo hasta ahorita porque si no hubiera pasado así, no tuviera el Verde Fresco ni tampoco hubiera trabajado en Qatar, no hubiera hecho nada”.

Navegando por diferentes mares

Erik ha trabajado indirectamente o directamente en Turismo, nos cuenta que su primer trabajo formal fue en Turismo del Estado en el tranvía.

“Ahí me enamoré de la carrera, trabajando en el tranvía conocí toda la historia de Saltillo”

También vivió en la capital tapatía en dónde probó suerte por 3 meses, uno de los sueños de Erik, era trabajar en la ruta del tequila, sin embargo no lo consiguió por falta de experiencia y del idioma inglés. 

Regresando de Guadalajara me fui a San Luis Potosí, a Xilitla a hacer un diplomado de turismo de aventura en espeleología con una con una chica muy reconocida y famosa que se llama Mónica Ponce,  ella fue mi instructora y Sergio Gómez, un catalán; ellos dos fueron mis mentores en el diplomado. Me enseñaron a cómo sobrevivir en la montaña, cómo leer las nubes, como alimentarte en la montaña si no tienes alimentos. Ahí aprendí todo lo que es la supervivencia. 

Me dijeron “tienes fecha para embarcar”

La verdad yo no sabía de dónde iba a salir el crucero, mi ruta. Solo un día me llegó un correo y me tocó partir de Copenhague, Dinamarca. 

“Fueron 28 horas a Dinamarca obviamente con escalas, me acuerdo que fue de Monterrey a Ciudad de México y de Ciudad de México a Miami  y de Miami a Londres y de Londres hasta Dinamarca.

“Yo estaba nervioso e iba súper emocionado porque era la primera vez que salía para esos países y todo ese rollo, pues jamás imaginé que me iban a mandar con los suecos”.

Erik trabajaba en el área de la alberca como auxiliar. Nos compartió que se sintió muy afortunado, ya que al estar trabajando sobre la cubierta podía observar los mejores amaneceres del mundo mientras trabajaba.

¿Cuántos países conociste?

Conocí alrededor de 15 a 18 países más o menos,empecé con Dinamarca, Alemania Noruega, Estonia, Letonia, las islas Bermudas, Groenlandia, el Polo Norte, Canadá entre otros que no recuerdo. 

“Yo decía ‘Erik estás aquí’, ¿sabes? O sea, nadie te va a quitar de la mente este recuerdo. Porque yo me acuerdo bastante cómo era el llegar y ver este todo súper bonito y verde como de cuento increíble cosas que jamás jamás jamás jamás te lo juro que se me va a quitar de la cabeza. Nunca voy a borrar esos recuerdos porque muchos trabajaban de que en recepción otros de que quizás limpiando cuartos, porque un barco es un hotel”.

En enero del 2022, a Erik se le presento la oportunidad de trabajar en Doha, Qatar para el Mundial de Fútbol, y el negocio lo dejó encargado con su familia.

Para finalizar la entrevista, Erik nos contó que tiene grandes planes para su proyecto de Verde Fresco Slw y ahora busca hacer raíces en la ciudad de Saltillo y aprovechar todas las experiencias y conocimientos adquiridos durante sus años de viaje. Entre risas, Erik dice “quiero viajar pero ahora como turista, ya no para trabajar”.

Conoce el proyecto de Erik: INSTAGRAM @verdefresco.slw

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO