El lobo del MKT: Wolf

Con más de veinte años consolidados en la industria del marketing, Grupo W, empresa 100% saltillense, continúa destacándose con el liderazgo Wolf Ortiz gracias a su modelo de negocios.

Por

Con más de veinte años consolidados en la industria del marketing, Grupo W, empresa 100% saltillense, continúa destacándose con el liderazgo Wolf Ortiz gracias a su modelo de negocios.

Fue en 1998 en una taquería de la Ciudad de México donde Miguel Calderón y Ulises Valencia tuvieron la primera charla sobre la creación de una agencia de producción de interfaces para sitios web con sede en Saltillo, Coahuila.

W Interactive Media Radical Design, después abreviado a Grupo W, comenzó sus operaciones con una computadora que se turnaban los fundadores en la cochera de la casa de los papás de Ulises en 1999.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Talento Coahuilense estará presente en la Milano Jewelry Week 2022

“Primero deciden cambiar el nombre a W Interactive Media, en ese entonces, en el 2000, todo era triple w y todo comenzaba a ser interactivo, todo era media, es entonces cuando cambia a Grupo W”, comenta el actual director del grupo, Wolf, quien entró a la empresa en el 2006.

“Yo tengo el primer contacto con ellos en el 2003 en el festival “Flash for Mexico” que se llevó a cabo aquí en Saltillo pero en aquel entonces yo vivía en Oaxaca, de dónde yo soy. Fue un año después cuando el mismo festival se realizó en Querétaro que los conocí personalmente”, agrega.

El ingreso de Wolf a Grupo W

La necesidad de un programador de Flash fue la entrada de Wolf al mundo W. Gracias al ambiente relajado y el internet rápido que se manejaba en la oficina, que para ese momento ya se localizaba en la zona de la Cañada, al sur de Saltillo.

 “Jugábamos Mario Kart en mi Nintendo X Cube, veíamos películas en el proyector de la sala de juntas, en aquel entonces yo tenía 23 años”, comenta con una sonrisa el director.

En el 2008, después de varios años programando para marcas como Nike, HP, Hyundai Motor Company, entre otras, Grupo W gana la presea de plata en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, con la creación de la campaña interactiva para la marca Rexona, “Who the @#$ is Fermin?” en la categoría de websites and microsites.

“Con esa campaña ganamos el primer León de Cannes para México, me tocó estarlo programando e incluso asistimos a la premiación. El codearme con todas esas marcas me ayudó, estaba yo aprendiendo, ya empezaban a existir posiciones que antes no se daban como el Community Manager”, menciona.

“Fue en ese entonces, a finales del 2009 que nos cambiamos a la oficina actual, ya éramos más de noventa personas y la estructura no había cambiado, ahí comienzan nuestros problemas de organización, comienzo a meterme donde no me llaman y empiezo a lanzar proyectos, por desesperado”, recuerda con gracia Wolf.

Con W de Wolf

Para el momento en el que entra como director interactivo con la campaña de Powerade, en el 2010, comienza a darse cuenta de sus habilidades en relaciones públicas lo que impacta de manera positiva al grupo, posicionándose de nuevo en el ojo del marketing mundial.

“El crecimiento de la agencia ha ido de acuerdo a la madurez que me ha tocado vivir. Esta estructura y este orden que ahora hay coincide con la estructura y el orden que yo tengo en mi vida personal”, platica mientras recapitulaba la historia del grupo.

 “Hoy somos una empresa madura, estable, con ganas de volver a estar en el relajo, les toca a las nuevas generaciones meterle esa energía. En el futuro esperamos poder abrir oficinas en Nueva York y en Dubai, tenemos clientes allá que ya representan una oportunidad de apertura”, concluye el director.

GRUPO W

  • Cuenta con 23 años de trayectoria.
  • Agencia totalmente saltillense.
  • Premios a nivel mundial como el León de Cannes y el London International Award.
  • Empresa con casi cien empleados.
  • Con miras de abrir oficinas en Nueva York y Dubai.
  • Tienen alianza con la Universidad Carolina para la impartición de la Licenciatura en Creatividad.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO