PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 17, 2024

, , ,

El aguacate mexicano, el rey del Super Bowl LVII

Los estados que destacan en la producción de aguacate mexicano son Michoacán y Jalisco.

Por

México se posiciona como el principal productor de aguacate mexicano a nivel mundial; Estados Unidos como el mayor consumidor (en especial durante el Super Bowl).

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el estado de Michoacán exportó las primeras 64 mil 101 toneladas de aguacate con destino a Estados Unidos, precisamente para el Super Bowl LVII.

El próximo domingo 12 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LVII en donde los Chiefs de Kansas City se enfrentarán contra los Philadelphia Eagles. 

El magno evento se celebrará en Glendale Arizona dentro del State Farm Stadium, casa de los Arizona Cardinals, sin embargo el aguacate mexicano se distribuirá alrededor de los Estados Unidos para celebrar la fiesta del fútbol americano. 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: 3 snacks de Tik Tok para lucirte durante el Super Bowl

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: ¿Cuánto cuesta viajar al Super Bowl LVII desde Saltillo?

Los datos sobre el aguacate mexicano: 
  • México se posiciona como líder en la producción y exportación de aguacate a nivel mundial. 
  • Por año, México exporta alrededor de un millón 676 toneladas de aguacate. 
  • Alrededor del 20% de las ventas anuales de aguacate mexicano se producen durante el Super Bowl
  • Los aguacates mexicanos llegan a 34 países del mundo. 
  • Los estados que destacan en la producción de aguacate mexicano son Michoacán y Jalisco (son los únicos estados con permiso para exportar a EU, Canadá y Japón).
  • El promedio estipulado es de 140 mil toneladas, lo que representa unos 144 mil millones de aguacates.
La otra cara de la moneda

Aunque para la mayoría de los Estadounidenses, el aguacate representa una botana tradicional del Super Bowl, en México existen varias asociaciones en pro del cuidado del medio ambiente que aseguran que el cultivo de aguacate en zonas como Michoacán, han provocado deforestación, sequía, violencia y desplazamientos forzados.

Aunque el aguacate genera beneficios económicos por más de 2 mil millones de dólares anuales en Michoacán, los impactos ambientales y sociales que está ocasionando el cultivo en la entidad son muy profundos e incuantificables, de acuerdo con el investigador Benjamín Revuelta Vaquero.

Benjamín Revuelta Vaquero. Profesor Investigador de Tiempo Completo. División de Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UMSNH.

Avance de huertas de aguacate en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Se producen un millón de toneladas de aguacate en alrededor de 144 mil hectáreas y si hablamos de que en el estado la producción es de 2 millones de toneladas la superficie cultivada con aguacate debe ser del orden de 300 mil hectáreas, la mayoría establecidas de forma ilegal ya que la Semarnat no autoriza cambios de uso de suelo forestal para el establecimiento de estos huertos.”

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO