¿Qué acuerdos se lograron en la Cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau?

Por

cumbre entre AMLO Biden y Trudeau

Durante la Cumbre trilateral entre el primer ministro Justin Trudeau y los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se hablaron de 6 ejes temáticos enfocados en temas de política exterior.

La cumbre que llevó por nombre “Tres Amigos”, refiriéndose a Canadá, Estados Unidos y México no se realizaba desde el año 2016, durante la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. 

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional durante el 9,10 y 11 de enero, y de acuerdo con la agenda del Gobierno Federal se pusieron sobre la mesa 6 ejes temáticos: cambio climático y medio ambiente, migración, desarrollo, diversidad, inclusión y competitividad. 

“Somos vecinos, amigos, y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México. Y el primer ministro, lo mismo, es nuestro amigo”, enfatizó en un mensaje a medios de comunicación en Palacio Nacional.

Competitividad

Los líderes  buscan reforzar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras López Obrador enfatizó que hay un incremento en la inversión canadiense en México; por ejemplo, está en construcción un gasoducto en el Golfo de México.

La operación de mineras de Canadá y de empresas en el sector eléctrico, también fueron temas dentro de la cumbre.

“Muchísimas gracias, señor presidente, por su muy cálida bienvenida. (…) Somos, ambos países, progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse; protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro de nuestra visión para cada uno de nuestros países, y eso lo coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también”, expresó el primer ministro de Canadá.

Cambio climático y medio ambiente

En torno al cambio climático y medio ambiente, México, Estados Unidos y Canadá buscan enfrentar la crisis climática y responder a sus consecuencias.

“Lograr nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 en virtud del Acuerdo de París, y trabajar juntos y con otros países para mantener un límite de temperatura de 1.5 grados Celsius al alcance. Para promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, nos uniremos para alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El compromiso es también con la mitigación climática, adaptación y resiliencia, así como la renovación de enfoque en la reducción de las emisiones de metano de todas las fuentes.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Innovación 4.0 SLW: El evento que reunirá a la manufactura inteligente en Saltillo

Migración y desarrollo

Los mandatarios de México y Canadá fungieron como testigos de honor de la firma del memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC). Signaron el documento el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.

  • Instalación de un centro de información a migrantes en el sur de EEUU con apoyo de la iniciativa privada.
  • Construcción de un gasoducto en el Golfo de México.
  • Creación de un comité conjunto de planeación y sustitución de importaciones en América del Norte

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO