Coahuila es el mayor productor de autopartes en México: Presidente del Clúster automotriz

En el 2018 la industria automotriz reportaba un crecimiento sostenido, en el 2020 se tuvieron que hacer ajustes para sobrellevar la pandemia ¿Cómo es el panorama en el 2022?

Por

En una charla exclusiva con Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, platicamos sobre la transición del sector industrial desde tiempos pandémicos hasta la actualidad y el futuro prometedor de la industria.

“Coahuila es el mayor productor de autopartes en México, en términos de valor. Somos el estado número uno en producción de autopartes, desde motores completos hasta componentes independientes”, mencionó el también ingeniero bioquímico.

El Clúster automotriz de Coahuila es la organización encargada de asociar empresas estatales de la región con las instituciones académicas y de gobierno mediante la comunicación de prácticas y la promoción de la educación con la finalidad de crear un desarrollo general en el sector.

“El Clúster está conformado por tres hélices, la primera es la academia, estamos asociados con la Universidad Tecnológica de Coahuila y con el Tecnológico de Monterrey, que forman la parte académica del Clúster; la otra parte son las empresas que participan dentro del Clúster, son manufactureras de equipo original (OEMs), como DAIMLER, John Deere y Caterpillar, por ejemplo.

“También está conformado por un conglomerado de compañías que se denominan de nivel uno, dos y tres, es decir, son los proveedores de las OEMs. Actualmente estamos conformados por veinticinco empresas, dos universidades y el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía”, mencionó Piñones.

La unión hace la industria

A partir de marzo del 2020, luego del cierre mundial de plantas industriales de todos los ramos, que las empresas comprendieron que debían unirse para lograr la reactivación con la finalidad de mantener el suministro y así motivar la reactivación económica del Estado.

“Todas las empresas del Clúster nos preparamos con protocolos sanitarios para poder arrancar las  operaciones con seguridad para todos nuestros colaboradores. Uno de los grandes éxitos fue que fuimos capaces de desarrollar protocolos que nos permitieron, solamente en sesenta días, retomar operaciones en todas nuestras plantas en Coahuila, lo que permitió reactivar la producción y por lo tanto reactivar la economía, desde Saltillo, hasta Torreón, pasando por Piedras Negras”, mencionó Piñones, quien también asegura que hoy ya se han alcanzado los niveles de producción pre pandémicos.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: General Motors Ramos Arizpe producirá el modelo eléctrico Equinox

Optimismo hacia el futuro

Existen dos razones por las cuales sentirse optimista sobre el presente y la proyección del sector automotriz, la primera es la inversión de empresas de Asia y Estados Unidos en México para aliviar el problema del desabasto de componentes integrados, como plásticos, metales y otros materiales, de las cadenas de suministro a nivel mundial y la segunda es el arranque de la producción en Coahuila de vehículos eléctricos por parte de General Motors y Stellantis, lo que sin duda dará ventaja a la región frente al resto de la República Mexicana.

“Coahuila tiene la infraestructura carretera y de parques industriales, lo que le da una ventaja competitiva, también es importante la paz del tema laboral, en ese sentido se lo debemos al Gobierno del Estado, por la seguridad que tiene el estado, lo que genera mucha confianza en los inversionistas.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: El futuro automotriz será eléctrico en Coahuila; Claudio Bres Garza

 “Nos estamos preparando con nuestras empresas afiliadas para crear planes de capacitación y crecimiento para nuestros trabajadores, queremos llevar a operarios a mayores técnicos y a muchos técnicos a niveles de ingeniería”, concluyó el presidente del Clúster.

Sin duda, Coahuila figura como uno de los principales puntos estratégicos para el crecimiento y futuro de la industria automotriz, no solo por su cercanía a Estados Unidos, sino también por ser un estado que se caracteriza por su vocación industrial.

Lo que tienes que saber:

  • Desde hace más de diez años, Coahuila ha vivido un boom de inversiones extranjeras de diversas industrias.
  • 220,000 puestos de trabajo relacionados con la industria del transporte.
  • 70,000 puestos de trabajo generados por empresas afiliadas al Clúster
  • Un tercio de las personas que trabajan en la industria de autotransporte están afiliadas al Clúster.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO