Carlos Daniel González: The problem Fixer

Sus habilidades como líder, su dominio del inglés y el ingenio por solucionar problemas son las aptitudes que le dieron al mexicano, nacido en Detroit, el pase para escalar en distintas ramas de la industria hasta puestos directivos

Por

Las ventanas del tercer piso de la Casa del Caballo en Parque Centro reflejan el crecimiento de la ciudad. Fue un sábado, precisamente al medio día, en la hermosa barra negra que adorna el salón del mencionado restaurante, que el ejecutivo Carlos Daniel González Fanfalone narró para PLAYERS of Life los altibajos y movidas que ha atravesado a largo de su carrera.

El ingeniero en materiales, graduado del Tecnológico de Saltillo, se ha posicionado en muchos y distintos rangos en diferentes empresas a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria, sin embargo, él asegura que desde que cursaba sus estudios se encontró frente a la primera situación retadora pues menciona que de 60 estudiantes solamente lograron graduarse nueve.

“Definitivamente otro nivel, muy retador y pues los doctores nos daban los libros y teníamos que estudiarlos, era muy complicado de entender, lo ves a partir de repeticiones estudio, disciplina etcétera, vas aprendiéndolo y vas mejorando”, menciona.

González Fanfalone recuerda que muchos de sus compañeros no se animaban a levantar la mano, organizar grupos de estudio o participar en clase, al contrario, algunos esperaban que alguien más preguntara y ese alguien era él.

“Yo creo que eso más que enseñarme de las de las materias, etcétera, me enseñó a tener la seguridad de preguntar, de congregar gente, de ser líder”, asegura.

Carlos González Fanfalone es hijo de Francisco Javier González Fuentes y Jeane Francis Fanfalone, de origen estadounidense, por lo que su doble nacionalidad y su inglés fluido le abrieron las puertas para acceder a plantas industriales como maestro de idiomas con ejecutivos a la par de terminar sus estudios.

SUBIENDO DE PELDAÑO

González Fanfalone comenta que realizó sus prácticas en Grupo Industrial Saltillo en donde desarrolló personal implementando y traduciendo metodologías lean con el fin de optimizar procesos de producción y gestión para la optimización empresarial.

“Siempre me ha gustado ordenar procesos, ver cómo puede ser más rápido y puntual en un menor tiempo, yo buscaba libros y vídeos para implementarlos en las capacitaciones que impartía”, asegura el también amante del futbol americano.

Fue precisamente el 28 de octubre del 2001 que se le presenta la primera oportunidad de muchas , entrando a Lear Corporation, empresa estadounidense que fabrica asientos y sistemas eléctricos para automóviles, como ingeniero en calidad, luego de seis meses es promovido al puesto de ingeniero en calidad de proveedores.

“Pues mi jefe me animó, en ese entonces empecé a estudiar yo la maestría de ingeniería industrial en el Tecnológico de Saltillo, lo que me ayudó mucho a comprender otros procesos de calidad”, asevera el ingeniero.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Coahuila es el mayor productor de autopartes en México: Presidente del Clúster automotriz

González Fanfalone comenta que durante ese tiempo él se encargaba de hacer auditorías a plantas, así como también, de hacer pruebas de procesos a los proveedores de plantas de inyección de plásticos y de las soldaduras de estructuras reclinables para asientos.

“Aprendí mucho de negociaciones, de ingeniería, para mí fue muy buena escuela, la práctica diaria y la constante comunicación con la gente. Yo siempre estaba estudiando, leía los libros que mis colegas me recomendaban, aprendiendo para tener el correcto proceso de aprobación; Siempre tienes que ser autodidacta”, asegura.

Su personalidad y astucia fueron y son para el ingeniero parte de su proceso de crecimiento profesional pues al poco tiempo fue promovido al puesto de jefe de calidad.

“Pues yo siempre he dicho cualquier persona puede hacer lo que sea siempre y cuando quiera y le enseñes”, comenta sobre el tema.

Foto: Jazzel Reynoso

Durante ese tiempo, González Fanfalone sube al puesto de gerente de calidad, lo que lo posicionó como líder de los cinco ingenieros más importantes de Lear, además, administraban tres plantas en Saltillo y Ramos Arizpe. Para el 2006, el ingeniero toma el cargo de gerente de planta, aplicando todo lo aprendido a lo largo de su carrera.

“El mejor consejo para estar en una posición de liderazgo es escuchar y escuchar a todos los niveles, los datos, mucha gente tiene opiniones pero al final del día lo que importa son los datos para que te generen información y esos datos te den tendencias, estadísticas y eso te dice en que te debes enfocar, muchos de los problemas que me tocó solucionar en piso se basaron simplemente en observar”, indica.

“Soy una persona a la que le encantan los problemas porque me gusta ver en donde se puede arreglar algo”

Foto: Jazzel Reynoso

MOVIMIENTO Y TRABAJO

Luego de seis meses como gerente de Lear Corporation, el ingeniero maneja la venta de la planta, lo que le conlleva contener al personal. El siguiente paso fue su traslado a la planta de soldaduras de Lear en Piedras Negras, Coahuila, con la intención de solucionar problemas básicos de la planta.

Su ingenio y optimismo lo llevaron a obtener resultados inmediatos, para ese momento su reputación de solucionador de problemas lo precedía, es por eso que luego de dejar en funcionamiento la plaza de soldaduras se trasladada a Lear estampados en Monclova en el 2010.

“Entonces trabajé mucho con identificar rápidamente los problemas de calidad, pues de malos estampados, de malos troqueles, porque están malos porque están dañados, empezamos a trabajar en todos los detalles, a los seis meses habíamos triplicado la producción con 90 mil prensas diarias”, concluye sobre su paso por dicha compañía.

RESOLVIENDO EL PRESENTE

Luego de optimizar distintas plazas, de mejorar el desarrollo de habilidades de los trabajadores, de mejorar resultados de producción y de aplicar todos los conocimientos de liderazgo que ha logrado obtener durante dos décadas de trabajo activo en distintas partes de México.

En la actualidad, González Fanfalone se desarrolla desde hace tiempo como director de operaciones en North America AS&UX, empresa dedicada a la tecnología en seguridad de autos, en la cual se encarga de resolver temas a nivel expertise. El ingeniero comenta estar agradecido con las oportunidades que le ha dado la vida para su desarrollo profesional y menciona que hacer con gusto su trabajo ha sido la clave para su éxito.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO