PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, ,

La construcción de un partido político local

Por

Por Susana Ochoa

Consejera en Futuro

@SusanaOchoaCh

¿Cómo respondemos al millón de votos que tuvimos en las urnas y a una fuerza política más grande que un rostro y que un distrito?

Esta pregunta guió la discusión de la asamblea de Wikipolítica Jalisco durante los últimos 6 meses del año pasado. En el contexto donde el factor tiempo significaba todo, nuestra asamblea decidió transitar hacia la construcción de un partido político local en Jalisco llamado Futuro.

Esta fuerza política tiene la certeza de que no habrá ni refundación ni transformación ni cambio, si no acabamos con los vicios de una clase política que ha olvidado su objetivo primordial: trabajar para que nadie en este país se quede fuera.

Desde Futuro vamos a trabajar para que las instituciones sirvan y sean excelentes con cada persona que habita nuestro estado. Queremos que las instituciones dejen de ser una fotografía anticuada de una clase política que se aferra con compulsión al poder, a trabajar sola, a ver por sí mismos. Queremos consolidar formas de gobernar donde el diálogo abierto sea visto como un requisito para mejorar y no como un trámite opcional.

Una política que ponga al centro a las personas y su posibilidad de un futuro mejor. Futuro trabajará por Jalisco. Pondrá como prioridad la conservación de nuestro aire, nuestros bosques y lagos. Un Jalisco donde la agenda de cuidados esté al centro y que eso permita un mayor bienestar para las mujeres, niñas y abuelas de nuestro estado.

Y la construcción de todo lo anterior no solo será a través de Futuro como partido, pero sí su capacidad de construir con otras fuerzas políticas en agendas específicas para lograr acuerdos y abrir las puertas a aquellas personas que no han encontrado un espacio para participar en política o que se han sentido defraudadas de ella.

Nuestra decisión implica un reto mayúsculo: lograr construir un partido que no sea una franquicia más y que sirva para mejorar la vida de las personas. Vamos por la reivindicación de una figura que se eligió como una herramienta y un medio para un fin. Lo mismo eran las candidaturas independientes para nuestra plataforma: una herramienta para reivindicar la política.

Tenemos muy claro que hay un norte que no debemos perder de vista a partir de hoy: somos Futuro por la promesa que le hicimos a las y los vecinos durante los días de campaña: trabajar para recuperar la paz, la política y el futuro.

+DESTACADO