PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 17, 2024

, ,

“Ganó México”, la reacción de Coparmex sobre el rechazo a Reforma Eléctrica

Coparmex llama a evitar reformas a la Constitución y en cambio impulsar mejoras que son viables a través de las leyes secundarias

Por

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su reconocimiento a las y los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(La reforma eléctrica) iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y que causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones“, expresa la organización empresarial en un comunicado.

El organismo aplaude el trabajo de los legisladores de oposición “que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder (…) Sin duda, al no aprobarse esta reforma, ganó México”.

La institucion recriminan que los legisladores que representan la mayoría parlamentaria ignoraron las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto.

“Más de 150 horas de discusión con expertos tendrían que haber sido atendidas y el resultado hubiese sido otro. La política se trata precisamente de lograr acuerdos utilizando como principal herramienta el diálogo.

“Esta reforma no fue aprobada porque la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse ‘sin cambiar ni una coma’, le faltó voluntad y generosidad”, expresa el comunicado institucional.

Coparmex aprovecha su mensaje para retiterar el llamado al diálogo y a evitar reformas a la Constitución, sino que en cambio “se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias”.

La noche del domingo la Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada.

Para la aprobación se requería del voto a favor de dos terceras partes de las y los legisladores presentes; sin embargo el resultado fue 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.

La visión de Coparmex de la Reforma Eléctrica

La Coparmex asegura que para mejorar el sector eléctrico en México se requiere visión de largo plazo, con una Comisión Federal de Electricidad (CFE) “fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión”, lo anterior repercutiría en contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país.

La agrupación patronal admite la preocupación por el escenario posterior al rechazo de la reforma eléctrica: “Nos preocupa que una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos. Hacemos un llamado a que se respete la ley”.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO