PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

ESR: el concepto de responsabilidad social

Por

Actualmente existen 1560 empresas que ostentan el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) y 797 organizaciones que cuentan con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT). Esos dos tipos de usuarios son reconocidos por el Centro Mexicano de Filantropía, Asociación Civil, CEMEFI, que se funda en la Ciudad de México en diciembre de 1988, institución privada, no lucrativa, sin filiación a partido, raza o religión, abarcando su ámbito todo el país. Su misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad mas equitativa, solidaria y próspera. 

La visión del CEMEFI es un México justo, incluyente y próspero, con ciudadanos activos y corresponsables de la construcción del bien público, que participan en organizaciones eficaces y transparentes en un marco de legalidad. La membresía del CEMEFI es de 1584 instituciones y personas. De ellas 1350 son fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 30 consultores especializados. 

Coahuila cuenta con un aliado en programas filantrópicos y una organización con el distintivo ESR, que son la Universidad Iberoamericana Torreón y la Fundación Merced Coahuila, además de diversas empresas. 

En materia de información legal y fiscal, la CEMEFI orienta y difunde información respecto de las obligaciones a que se sujetan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y donatarias autorizadas, siendo estas: 

  • Informe Transparencia
  • Revisión Autorización como Donataria
  • Informe sobre donativos recibidos
  • Cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley anti lavado)
  • Haber presentado su declaración anual correspondiente

Una empresa socialmente responsable debe caracterizarse, por definición, por su compromiso con la promoción de la filantropía y la gestión socialmente responsable de las empresas, y por contar con reconocimiento, liderazgo y capacidad de convocatoria en su zona de influencia. CEMEFI cuenta con la infraestructura institucional, relaciones y experiencia necesarias para acompañar a las OSC y empresas que desean sumarse a la asociación y obtener la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) o participar en el proceso para la obtención del distintivo ESR, entre otros. 

Carlos Gregorio Ramírez
Abogado | Perito Valuador | Catedrático en la Universidad Iberoamericana Torreón |

+DESTACADO