¡Ya es oficial! Guadalajara será sede del mundial 2026

Tal como se esperaba, este jueves se hizo oficial el anuncio de la ciudad de Guadalajara como sede en el mundial 2026

Por

La FIFA confirmó este jueves las 16 ciudades en donde se jugará la Copa del Mundo de 2026. Tal como se tenía previsto, México albergará tres: Guadalajara, CDMX y Monterrey. México será el primer país en organizar tres mundiales.

Cuatro años después de que la candidatura conjunta México-Estados Unidos-Canadá obtuvo en Rusia los derechos de organización del Mundial FIFA de 2026, el Comité Organizador de la primera Copa del Mundo con 48 participantes en la historia por fin confirmó en Nueva York a las 16 ciudades anfitrionas. 

Las candidaturas mexicanas de la propuesta original furn aprobadas por la FIFA: el país, oficialmente, contará con tres de las 16 sedes del torneo. En la Ciudad de México será el Estadio Azteca, en Guadalajara el Estadio Akron, y en Monterrey el Estadio BBVA. México logró mantener intacta su participación en el primer Mundial que se realizará en tres países. Del resto, 11sedes estarán en EEUU y dos en Canadá.

Guadalajara, sede del mundial 2026

Guadalajara será por un tiempo, junto a la Ciudad de México, una de dos ciudades en todo el mundo en recibir tres Mundiales de fútbol. La capital jalisciense repite las designaciones ya concedidas en 1970 y 1986, aunque ahora será en otro estadio sede.

En las dos ediciones anteriores, fue el Estadio Jalisco; ahora Guadalajara propuso al novedoso Estadio Akron, de solo 12 años de vida, como su representante. El Jalisco, otro clásico de los Mundiales FIFA, fue el segundo escenario en importancia en 1970 y 1986. En ambas ocasiones fue el ‘segundo hogar’ de la selección brasileña y recibió una de las dos semifinales. En total, el “Coloso de la Calzada Independencia” suma 14 partidos mundialistas en su haber. Aunque este será el primer mundial que se dispute en la cancha del Akron, ya cuenta con experiencia en torneos FIFA: sirvió como escenario de ocho duelos el Mundial Sub 17 de 2011.

Luego de este anuncio en la ciudad de Nueva York, el piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez fue el encargado de presentar esta sede.

Conoce más sobre el Estadio Akron

  • Los encargados de realizar el diseño del proyecto fueron Jean Marie Massaud & Daniel Pouzet, de Studio Massaud Pouzet, una prestigiosa firma francesa. Parece un volcán que se rodea de vegetación natural y que se fusiona parcialmente con el paisaje.
  • La inversión de construcción para este majestuoso estadio, fue de dos mil millones de pesos en un promedio de tres años que duró su construcción.
  • El Estadio Omnilife Chivas Guadalajara se construyó pensando en la protección del medio ambiente, cuenta con un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales, una planta de tratamiento de aguas residuales para reutilización en servicios y tiene un diseño arquitectónico que permite la ventilación cruzada que evita la necesidad de tener aire acondicionado, inclusive en los palcos.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO