CENTRO DE CIENCIAS EXPLORA

Por

El Centro de Ciencias Explora festeja este año su vigésimo aniversario. El museo fue fundado el 23 de noviembre de 1994 con la misión de popularizar la ciencia y la tecnología para fomentar en los niños vocaciones científicas, así como dar mayor difusión a la cultura, arte y ciencias técnicas. Los principales atractivos son las seis salas que se conforman por movimiento, agua, cuerpo humano, comunicación, inteligencias múltiples y espacio; el Teatro IMAX que cuenta con la pantalla más grande de todo México, con un diámetro de 437 metros cuadrados; y las exposiciones temporales que van cambiando cada cuatro meses, la ultima fue la villa navideña que recibió alrededor de 193 mil visitantes.
    A través del tiempo ha tenido el gran reto de mantenerse vigente, sin embargo gracias a la innovación en sus distintas salas y a la generación de nuevos contenidos educativos, ha logrado recibir miles de visitantes cada año; en el 2000 se renovó la Sala del Agua, en el 2006 la Sala de la Comunicación y este 2014, como motivo de celebración por el 20 aniversario, se inaugurará la Sala de la Innovación, además de que entre los planes se encuentran la renovación de otra sala más, la conversión del IMAX en analógico a digital, la generación de nuevas exposiciones temporales, y llevar actividades y shows de ciencia al menos a 22 municipios del Estado para atender como mínimo a cien mil personas, mediante el Consejo de Ciencia y Tecnología.
Las Salas
– Movimiento: Explica a través de diferentes métodos interactivos lo que son los fenómenos físicos. Cuenta con tres zonas; la electricidad, las ondas y la física.
 
– Agua: Permite a sus visitantes conocer los distintos fenómenos físicos del agua, su composición y su relación con el medio ambiente, la vida y la sociedad. Además muestra cómo se utiliza, cuál es el proceso de reciclado y la concientización que debe de haber hacia su cuidado.
 
 
 
– Cuerpo Humano: El público puede encontrar información acerca de los sistemas del cuerpo, la prevención de enfermedades como el sida o diabetes; así como la buena alimentación y el ejercicio necesario para conservar una buena salud.
 
-Comunicación: Esta sala ilustra acerca de los avances en la comunicación como el internet, los satélites y la realidad virtual.
 
 
–  Inteligencias Múltiples: Se muestra, a través de la teoría Howard Gardner,  que todos somos buenos para algo y tenemos al menos siete inteligencias múltiples, fomentando en niños y adultos desarrollar alguna vocación.
 
 
 
— Espacio: Se pueden encontrar la historia y los avances en exploración espacial, esta sala es el ultimo año que estará en el museo para dar paso a la nueva exposición que tendrá como nombre Innovación.
El Director: Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo, quien es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, lleva 20 años trabajando en el museo, entró con la primera generación de guías en las salas. Posteriormente ocupó varios cargos como tallerista en los cursos de verano, fue coordinador del Teatro IMAX, de la Dirección General, Director de Operaciones, Director de Servicios Educativos y actualmente es Director General del Centro de Ciencias.
    Entre sus responsabilidades se encuentran mantener la operatividad, coordinar el equipo de trabajo, gestionar los recursos y mantener las relaciones con distintas autoridades municipales y estatales. Lo que mas disfruta de trabajar en Explora es difundir la ciencia y la tecnología, ya que la mayor satisfacción que puede sentir es ver cuando los niños se divierten aprendiendo en las instalaciones.

+DESTACADO