Día Naranja: ¿Qué hacen las empresas ante la violencia contra la mujer?

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en México es un problema arraigado

Por

Las cifras de violencia contra la mujer siguen siendo alarmantemente altas: una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual y en México, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el último año, lo que demuestra la importancia de que todos los sectores de la sociedad tengan como prioridad la prevención y eliminación de cualquiera de estas formas.

Ante una realidad tan dolorosa, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queda claro que prevenir esta problemática y redoblar esfuerzos tanto para reducir las estadísticas como para ayudar a las sobrevivientes, es responsabilidad de todas y todos.

En este sentido, el sector privado no puede quedarse atrás. Las empresas, que generan 9 de cada 10 empleos en México, pueden contribuir a que las mujeres accedan a una vida libre de violencia a partir de acciones e iniciativas concretas:

  • Ofrecer empleos dignos: Aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentaría el PIB de México en un 70% y les permitiría alcanzar la autonomía económica que necesitan para no depender de terceros. Lo anterior también contribuye a que las mujeres cuenten con recursos propios y tengan la posibilidad de administrarlos y designarlos como ellas elijan.
  • Asegurar igualdad salarial: En México, las mujeres registran salarios más bajos que los hombres y, a nivel nacional, esta disparidad no ha mejorado en los últimos 15 años. Por ello, en AT&T México estamos comprometidos con pagar a colaboradoras y colaboradores de manera equitativa, así como a examinar de manera periódica nuestras prácticas de compensación, evaluando brechas salariales y ejecutando medidas para eliminarlas.
  • Garantizar igualdad de participación: Contar con el mejor talento para impulsar la innovación y la productividad corporativa solo será posible si se garantiza la igualdad de oportunidades. En AT&T México tenemos un fuerte compromiso con la igualdad de género que nos ha llevado a que las mujeres ocupen 35% de las posiciones de liderazgo y cerca del 40% del total de los puestos de la compañía.
  • Promover espacios respetuosos y seguros para todas las personas: Los espacios libres de violencia permiten que las mujeres tengan más herramientas para salir de cualquier dinámica dañina. Esto es igualmente importante para los hombres, ya que la mayoría no tenido la oportunidad de vivir fuera de estas dinámicas, por lo que ayudarlos a encontrar formas no violentas y no discriminatorias de relacionarse en el trabajo puede influir positivamente en otros aspectos de su vida.
  • Política de tolerancia cero: Una vida libre de violencia también se conquista en el espacio laboral, por lo que es esencial que las empresas tengan políticas de cero tolerancia a prácticas que puedan vulnerar a las colaboradoras.

Las empresas que apuestan por la igualdad de género como parte de su estrategia corporativa se convierten en empresas más diversas, resilientes e innovadoras.

Por el contrario, las empresas que aún no vislumbran lo anterior como una prioridad, se están tardando en asumir su papel en el camino por alcanzar un México más justo para todas y todos.

+DESTACADO