Vida lenta: ¿Qué es la nueva tendencia que surge en YouTube?

La creciente popularidad del movimiento de "vida lenta" es una manifestación del cambio de hábitos y prioridades entre las personas

Por

Con el aislamiento obligado por la pandemia, la incertidumbre en diferentes ámbitos del cotidiano y un mayor uso de la tecnología, un nuevo concepto gana terreno entre las tendencias de YouTube, se trata de la temática de “vida lenta” (“slow living”).

En una entrada reciente del blog de Google, tres expertos en cultura digital exponen sus hallazgos en torno a la reciente popularidad del concepto que está directamente relacionado con promover una vida sencilla y el minimalismo.

“Nuestros equipos investigaron a fondo los hábitos de reproducción y descubrieron un impresionante aumento del 400% en las vistas de videos con la frase “vida lenta” (“slow living”) en el título durante 2020 en comparación con 2019″, explican en la publicación.

Los videos más populares de “vida lenta” en YouTube combinan imágenes apacibles, música tranquilizante o algunos de ellos incluso aparecen sin sonido en una máxima expresión de minimalismo. Otros videos presentan pequeñas narraciones de sus creadores.

Abundan los videos explicativos sobre cómo llevar un estilo de vida minimalista y creadores que aportan tips para el día a día.

“Estamos corriendo por la vida en lugar de vivirla”

El escritor Carl Honoré, es conocido por algunos como “el gurú anti-prisa” y su video donde explica las bases del movimiento “slow” ha sido visto por más de 1.2 millones de personas.

“Hoy por hoy estamos tan atrapados en la rutina diaria, estamos tan marinados en esa cultura de la velocidad y la prisa que perdemos de vista el enorme daño que nos está ocasionando toda esta prisa, estimulación, multitasking, distracción, impaciencia, velocidad… El daño que hace a nuestra salud, a nuestras relaciones afectivas: familia, comunidades, escuelas… y también el daño que le hace a nuestra capacidad de trabajar, de innovar, de crear, de pensar y de reflexionar. Estamos corriendo por la vida en lugar de vivirla”, dice el pensador en su video.

Honoré explica que cuando el ritmo de vida acelerado cobra factura, es el propio cuerpo humano que se manifiesta a manera de malestares o las relaciones interpersonales comienzan a desmoronarse y esto se vuelve una llamada de atención para las personas.

Él mismo confiesa que tuvo un episodio así cuando fue quitando tiempo de calidad a su hijo, fue entonces que se decidió a investigar al respecto e identificó la tendencia.

“Cada vez más y más gente están haciendo lo impensable: están desacelerando en todos los sectores de la vida. Se están dando cuenta que la creencia generalizada de que los que ralentizan son unos aburridos, estúpidos, infelices, poco modernos, perdedores… Es equivocada. Porque ralentizar de forma racional, en los momentos oportunos, favorece que trabajemos mejor, que hagamos mejor el amor, criemos mejor a nuestros hijos, comamos mejor, que vivamos mejor”, explica Carl Honoré.

Uno de los videos del concepto “vida lenta” con más reproducciones en YouTube es el del canal “TheCottageFairy” que muestra su placer por las labores de jardinería y cocina. En menos de dos meses, el clip ya superó el millón de reproducciones.

“Hace meses intento centrarme en encontrar paz interior, disfrutar de los pequeños momentos y dejar que ellos borren el estrés y la presión que causa a menudo la vida urbana”, dice en su video la creadora del canal “Simple no perfecta” que comparte los paisajes del cambio de estación de otoño a invierno.

Los especialistas de Google explican que con los datos de esta nueva tendencia se comprueba que muchas personas han adoptado nuevos pasatiempos en los meses recientes y están dedicando tiempo a intereses que antes considerábamos que tomaban demasiado tiempo.

Si bien no todos tenemos jardines, no somos igual de hábiles para las manualidades, ni tenemos máquinas de café, tal parece que mirar este tipo de contenido nos ayuda a escapar a un mundo diferente y adoptar una mentalidad nueva.

¿Por qué el movimiento de “vida lenta” debe importarle a las marcas?

Es curioso que esta tendencia creciente sobre estilo de vida retrospectivo que rememora los “buenos viejos tiempos” tenga tanta fuerza en una plataforma digital como YouTube.

Este fenómeno ya obliga a reflexiones entre los expertos en marketing y los anunciantes sobre cómo podrían incidir en ello.

Lo más importante, según el blog de Google, es que las marcas puedan reconocer y comprender que hubo un cambio en el comportamiento de los consumidores y ahora deben “recalibrar” sus planes de creatividad y de medios.

“Las marcas asociadas con pasatiempos, como la jardinería y la cocina, pueden aprovechar esta tendencia de vida lenta si realizan algunos ajustes en sus planes de creatividad a fin de conectarse con los consumidores que desean este tipo de contenido”, explican los expertos.

“Definitivamente, creemos que esta tendencia perdurará un tiempo, y esperamos que así sea. Es un movimiento de evolución lenta”, dice la nota firmada por Roya Zeitoune, Nicolas Szmidt y Karla Agis.

+DESTACADO